Mis "colegas" de la Escuela de Arqueología del UCD (que no es un partido político difunto) haciendo comunidad por medio de la arqueología experimental, con trabajo infantil incluido ;)

De lo que se trata es de construir una cabaña mesolítica usando los materiales más parecidos a los que pudieran encontrarse en tales épocas y latitudes: madera, fibra vegetal (cordelería), piedra... y gente dispuesta a co-laborar. Iniciativas propias tendentes a buscarse un poco de financiación (como hacer un reportaje filmado del trabajo) también se estan llevando a cabo.

Lo mejor es leer el blog y seguir las noticias, helo aquí:

http://www.ucdblogs.org/buildingmesolithic/building-the-framework/

El proyecto -que activa a estudiantes y posgraduados del UCD Belfield (y posibles futuras arqueólogas) se basa en los hallazgos Mesolíticos del yacimiento de Mount Sandel.

Del blog, me ha gustado el siguiente aserto:

Estamos cosechando unos pocos árboles nativos (principalmente abedul y avellano) que se encuentran en ciertas áreas del campus, siguiendo el asesoramiento del departamento de Parques de UCD. La madera se obtiene solo en zonas donde se requiere un clareo del bosque para ayudar a que crezcan (otros) árboles de madera gruesa (roble, haya, etc.) El tiempo de que disponemos y la localización reflejan la importancia de los terrenos boscosos de UCD como hábitat de vida salvaje. En particular, debemos terminar de talar los árboles antes de que los pájaros empiecen a hacer los nidos.

Por cierto, no se si lo he recomendado antes: Trowel, el boletín de la Escuela de Arqueología de UCD (números antiguos) está disponible online (PDF y bonitas sorpresas).

Visitas: 578

Comentario por Aspidio el julio 24, 2013 a las 9:56am

Siempre me ha parecido un camino interesante este de construir en condiciones lo más similares posibles a las que nos muestran las evidencias arqueológicas. Pero ¿por qué utilizar herramientas modernas?. Para entender mejor los problemas a los que se enfrentaban los constructores originales habría sido mejor manejar herramientas también similares a las que ellos pudieron usar. Y en este caso no parecía una cosa muy difícil.

Un saludo

Comentario por Aspidio el julio 24, 2013 a las 10:00am

Perdón, me engañó esta foto. Si la hubiera mirado con detenimiento habría visto que son simplemente palos aguzados.

Comentario por Carmen L. el julio 27, 2013 a las 9:50pm

La cabañita ya está terminada: más detalles de la construcción en este video:

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más