Un voluntario vivirá solo como un hombre del siglo IX durante el invierno moscovita. Solo, solito y sin modernidades que disturben su vida, ¡échale napoleones!

Pavel Sapozhnikov, un moscovita aficionado a la recreación histórica, vivirá en la reconstrucción de un asentamiento eslavo altomedieval que se encuentra cerca de Moscú. Durante este tiempo, además de no tener acceso a periódicos, tele o cachivaches comunicativos modernos, tendrá que vestir, comer y vivir como un eslavo de la Alta Edad Media. Tendrá que cazar pequeños mamíferos en los bosques de alrededor y hacerse su propia comida, reparar sus herramientas -la principal es un hacha- y su ropa, y hacer fuego con pedernal, yesca y eslabón.

El hábitat donde pasará los próximos seis meses es lo que se denomina un khutor, un tipo de granja extensa reconstruído según los datos arqueológicos del antiguo Novgorod. Durante ciertos días, sus familiares podrán visitarle, así como un equipo médico, y habrá una persona a mano, por si necesitara algo y para tomar nota de su evolución; pero, en general, estará más solo que la una.

El experimento intenta comprobar (a las bravas) los efectos de la vida solitaria durante el crudo invierno ruso, tanto en la mente como en el cuerpo del voluntario y de los animales que tiene a su cargo (cabras, aves de corral) así como el desgaste del material de vestir y la herramienta. El voluntario parece muy contento y deseoso de empezar su aventura, que se considera la forma definitiva de "recreación histórica".

Por otro lado, no es la primera vez que voluntarios viven en condiciones invernales en zonas tan al norte del mundo, pues sé que se han llevado a cabo experimentos de vida en condiciones similares a las de los asentamientos vikingos, para comprobar la calidad y los efectos de la calefacción directa producida por el fuego.

Los voluntarios de estos experimentos, de todos modos, no estaban solos ni del todo aislados del mundanal ruido, pues se usaron cámaras térmicas en el interior de las habitaciones para medir la radiación del hogar central, y aunque los indivíduos vestían ropas manufacturadas según sistemas antiguos, el experimento duró mucho menos que lo que está previsto para éste. Eso sí: a estas horas del domingo, no sé donde se puede consultar sobre este experimento concreto y no puedo consultar mi archivo de PDFs sobre el particular. Lo dejo en manos de los foreros.

Para leer más sobre el bravío experimento ruso: este enlace, en inglés.

Visitas: 669

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más