Confirman que los primeros humanos usaban herramientas líticas para romper huesos de animales y consumir la médula ósea

Un 'chopping tools' (canto tallado) proveniente del yacimiento achelense tardío de Revadim, Israel.

Investigadores del Instituto de Arqueología Sonia y Marco Nadler, de la Universidad de Tel Aviv, han desentrañado la función de las herramientas de pedernal conocidas como chopping tools (cantos tallados), recuperadas en el yacimiento prehistórico de Revadim, al este de Ashdod, Israel.

Mediante la aplicación de métodos de investigación avanzados se examinaron los rastros de uso y desgaste de estas 53 herramientas de corte, así como los residuos orgánicos encontrados en algunas de las mismas, al tiempo que realizaron y utilizaron réplicas de tales herramientas con métodos de arqueología experimental. Concluyeron que las herramientas líticas de este tipo, encontradas en numerosos sitios de África, Europa y Asia, fueron utilizadas por los humanos prehistóricos de Revadim para romper cuidadosamente los huesos de animales de tamaño mediano como gamos, gacelas y posiblemente también bovinos, con el fin de extraer su nutritiva médula ósea rica en calorías.

Distintos tipos de herramientas denominadas 'chopping tools' halladas en el yacimiento de Revadim, Israel.

El estudio fue realizado por la Dra. Flavia Venditti  (izquierda) de la Universidad de Tubinga, y por el profesor Ran Barkai (derecha) y el Dr. Aviad Agam del Instituto de Arqueología Sonia y Marco Nadler de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con el Laboratorio de Análisis Tecnológico y Funcional de Artefactos Prehistóricos de la Sapienza, Universidad de Roma. El artículo de investigación ha sido publicado en la revista PLOS One.

El profesor Ran Barkai dijo al respecto: "Durante años hemos estado estudiando herramientas de piedra en sitios prehistóricos de Israel con el fin de comprender sus funciones. Una fuente importante de las mismas es Revadim, un yacimiento al aire libre (en lugar de una cueva) que se remonta a entre 500.000 y 300.000 años atrás de nuestro tiempo, y que es rico en hallazgos notablemente bien conservados. A lo largo de los años, hemos descubierto que Revadim era un enclave muy favorecido, habitado una y otra vez por humanos, muy probablemente por la especie tardía de Homo erectus. Huesos de muchos tipos de caza, incluidos elefantes, ciertos bóvidos, ciervos, gacelas y otros, se han encontrdo en este lugar".

Vista al noreste del yacimiento de Revadim (Israel). Nature.

Los investigadores añaden que los habitantes prehistóricos de Revadim desarrollaron un eficaz conjunto de herramientas multipropósito. Después de descubrir las funciones de algunas de ellas, el estudio se centró en las herramientas chopping tools, los guijarros de pedernal tallados con un corte afilado.

El profesor Barkai explica: "Las herramientas 'chopping tools' fueron inventadas en África hace unos 2,6 millones de años, y luego aparecen con los humanos a donde quiera que estos fueron durante los siguientes dos millones de años. Se han encontrado grandes cantidades de estas herramientas en casi todos los sitios prehistóricos del 'Viejo Mundo', en África, Europa, Oriente Medio e incluso China, lo que evidencia su gran importancia. Sin embargo, hasta ahora, nunca habían sido sometidas a pruebas de laboratorio metódicas para averiguar para qué se utilizaban realmente".

Imágenes representativas de experimentos controlados llevados a cabo para crear un catálogo de referencias. a) Guijarros de diferentes tamaños utilizados para fabricar las réplicas experimentales;  b) Proceso de fabricación de réplicas con un núcleo-martillo duro; c) Actividad experimental de rotura de huesos (hueso de cerdo deshidratado sin periostio); d) Actividad experimental de rotura de huesos (hueso seco de oveja); e) Actividad experimental de rotura de huesos (hueso fresco de corzo sin periostio); f) Actividad experimental de rotura de huesos (hueso de vaca fresco sin periostio); g) Médula ósea a la que se accede desde una fractura completa; h) Médula ósea a la que se accede desde un gran corte o fisura; i) Actividad experimental de rotura de huesos (hueso de cerdo deshidratado con periostio).


Los investigadores analizaron la muestra de 53 artefactos chopping tools de Revadim en busca de rastros de uso y residuos orgánicos. Se encontró que muchos de ellos exhibían daños sustanciales en los bordes afilados como resultado de cortar materiales duros, y algunos también mostraban residuos de huesos de animales (¡conservados durante casi medio millón de años!). Tras estos hallazgos, también se aplicó la arqueología experimental: se recolectaron guijarros de pedernal de las cercanías de Revadim y se fabricaron réplicas de estas herramientas para romper huesos de animales muertos de tamaño mediano. Las comparaciones entre los rastros de uso-desgaste y los residuos orgánicos en las herramientas replicadas y las originales prehistóricas respaldaron significativamente las conclusiones del estudio.

Microresiduos observados en las herramientas líticas analizadas a) Manchas blanquecinas amorfas en la muestra nº 4; b) Manchas amorfas blanquecinas-amarillentas en la muestra nº 9; c) Manchas blanquecinas amorfas con inclusión amarillenta grasosa en la muestra nº 14; d) Manchas blanquecinas amorfas manchadas en la muestra nº 3; e) Residuos blancos cristalinos consistentes con tejidos óseos atrapados en las cicatrices del borde de uso en la muestra nº 3; f) Acumulación de gotitas de grasa azuladas superpuestas a lo largo del borde activo de la muestra nº 3  (luz de polarización cruzada).

El profesor Barkai agregó: "Los primeros humanos rompían los huesos de los animales en dos para extraer la médula ósea. Esta acción requiere una gran habilidad y precisión, puesto que, al romper el hueso, se puede dañar la médula ósea. Los 'chopping tools' que examinamos en este estudio fueron evidentemente muy populares, pues eran fáciles de hacer y altamente efectivos para el propósito que se perseguía. En conclusión: esta es, aparentemente, la razón de su enorme distribución geográfica durante un período de tiempo tan largo. El presente estudio ha ampliado nuestro conocimiento del conjunto de herramientas de los primeros humanos, lo que es un paso más hacia la comprensión de su forma de vida, de sus movimientos migratorios y el desvelamiento de los secretos de la evolución humana".

Fuente: phys.org | 21 de enero de 2021

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Encuentran en Israel los que serían primeros cuchillos de comer del... (29/07/2010)

* La desaparición de los elefantes en la tierra de Israel, hace 400.0...(17/12/2011)

Hallan herramientas líticas en Israel, de 500.000 años de antigüeda... (21/03/2015)

* Los primeros humanos usaron pequeñas herramientas 'quirúrgicas' de ... (15/09/2019)

Visitas: 914

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más