Arqueólogos israelíes confirman la existencia del reino bíblico de Edom

Foto: Excavaciones en antiguas minas de cobre como parte del Proyecto del Valle Central de Timna de la Universidad de Tel Aviv. Cortesía de E. Ben-Yosef.

Nuevos restos arqueológicos fueron hallados en el desierto de Arava, entre Israel y Jordania, y han sido atribuidos al reino bíblico de Edom, que floreció durante los siglos XII y XI antes de Cristo.

En el Génesis 36:31 se describe un reino edomita anterior al siglo X a. C.: "... los reyes que reinaron en Edom antes de que cualquier rey israelita reinara". Pero el registro arqueológico ha llevado a interpretaciones contradictorias de este texto.

Un nuevo estudio de especímenes encontrados en sitios de producción de..., dirigido por Erez Ben-Yosef  (izquierda), del Departamento de Arqueología y Culturas del Cercano Oriente Antiguo de TAU (Universidad de Tel Aviv), y Tom Levy  (derecha), de la Universidad de California, en San Diego, revela la historia no contada de una sociedad próspera liderada por una "red de alta tecnología" de cobre.

El cobre, utilizado en la antigüedad para producir herramientas y armas, era el recurso más valioso en el antiguo Cercano Oriente. La producción de cobre es un proceso complejo, que requiere diferentes etapas y niveles de experiencia. “La fundición de cobre era esencialmente la alta tecnología de la antigüedad”, señaló Ben-Yosef.

El equipo del profesor Ben-Yosef analizó cientos de hallazgos de antiguas minas de cobre en Jordania (Faynan) e Israel (Timna) para reconstruir la evolución y el refinamiento de la industria manufacturera de cobre a lo largo de 500 años, abarcando el comienzo del primer milenio antes de Cristo (1300- 800 a.C.). Identificaron cambios dramáticos en la escoria de cobre descubierta en los yacimientos de Arava.

Mapa de los principales enclaves productores de cobre en Wadi Arabah (Israel / Jordania).

"Utilizando la evolución tecnológica como un proxy (un sustituto) de los procesos sociales, pudimos identificar y caracterizar el surgimiento del reino bíblico de Edom", explica el profesor Ben-Yosef en un comunicado. "Nuestros resultados demuestran que sucedió antes de lo que se pensaba anteriormente y de acuerdo con la descripción bíblica".

Los análisis de Ben-Yosef sobre la escoria de cobre, el desperdicio de la extracción de cobre por fundición, muestran una clara caída estadística en la cantidad de escoria del cobre  a lo largo del tiempo, lo que indica que la producción se había racionalizado por expertos en eficiencia. Los investigadores atribuyen esta mejora repentina a una de las invasiones egipcias más famosas de Tierra Santa: la campaña militar del faraón Shoshenq I (el "Shishak" bíblico, de la XXII dinastía), que saqueó Jerusalén en el siglo X a. C.

La nueva investigación indica que la intervención de Egipto en la tierra de Edom no estuvo acompañada de destrucción. En cambio, desencadenó un "salto tecnológico" que incluyó una producción y comercio del cobre más eficientes.

Principales características de la organización de la producción y de los canales detallados para la industria del cobre en Wadi Arabah durante el Bronce Tardío y la Edad del Hierro temprana (las flechas y cuadros punteados indican componentes opcionales con evidencia débil o nula).

"Demostramos una repentina estandarización de la escoria en la segunda mitad del siglo X a.C., desde los sitios de Faynan en Jordania hasta los sitios de Timna en Israel, un área extensa de unos 2.000 kilómetros cuadrados, lo cual ocurrió justo cuando los egipcios entraron en la región", dice el profesor Ben-Yosef.

"La eficiencia de la industria del cobre en la región estaba aumentando. Los edomitas desarrollaron protocolos de trabajo precisos que les permitieron producir una gran cantidad de cobre con un mínimo de energía".

Pero Egipto en este momento era un poder débil, según el profesor Ben-Yosef. Si bien su influencia en la región es clara, probablemente no controlaba la industria del cobre, que seguía siendo una empresa local de Edomita.

Foto: Recolección de muestras de escoria y carbón en “Slaves 'Hill”, Timna Valley, Israel. Las finas capas de desechos tecnológicos, bien datadas por radiocarbono, proporcionan un registro detallado del cambio tecnológico en el Edom bíblico.

Se excavaron más de 6 metros de desechos de producción de cobre en Khirbat en-Nahas, Jordania. Los materiales excavados aquí y en otros sitios se usaron para rastrear más de cuatro siglos de evolución tecnológica y social en el Edom bíblico. (T. Levy).

"Como consumidor de cobre importado, Egipto tenía un interés personal en racionalizar la industria. Parece que, a través de sus lazos a larga distancia, éstos fueron un catalizador de innovaciones tecnológicas en toda la región. Por ejemplo, el camello apareció por primera vez en la región inmediatamente después de la llegada de Shoshenq I", dice el profesor Ben-Yosef.

"Nuestros nuevos hallazgos contradicen la opinión de muchos arqueólogos de que el Arava estaba poblado por una alianza de tribus, y son consistentes con la historia bíblica de que aquí hubo un reino edomita", concluye el profesor Ben-Yosef. "Una floreciente industria del cobre en Arava solo puede atribuirse a una política centralizada y jerárquica, y esto podría ajustarse a la descripción bíblica del reino edomita".

Minas de cobre en Timna, a 35 km al norte de Eilat. Doron Horowitz / Flash90

Aunque nunca se había dudado de la existencia del reino edomita, se asumió ampliamente que había surgido a finales del siglo VIII a.C,. en la meseta edomita ubicada en Jordania, cerca de Petra y al sureste del Mar Muerto.

“Antes de que construyeran su capital en la meseta, los edomitas eran un reino complejo y organizado, pero aún eran nómadas. Habitaban en tiendas de campaña. No tenían pueblos o ciudades, pero contaban con cementerios y sitios de fundición”.

Los edomitas finalmente se asentaron en ciudades de la meseta y construyeron poblados a lo largo de las rutas comerciales, pero estos hallazgos demuestran que poseían un sistema centralizado de organización mucho antes de que se establecieran.

Fuentes: larazon.es | enlacejudio.com | timesofisrael.com | 19 de septiembre de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Las auténticas minas del rey Salomón (28/10/2008)

¿Se encuentran en Khirbat en-Nahas (Jordania) las minas del rey Sal... (27/11/2010)

Hallan nuevos indicios sobre la posible existencia de las minas del... (20/09/2013)

Los trabajadores metalúrgicos antiguos no eran esclavos, sino artes...  (05/09/2014)

Hallan ruinas defensivas de las minas del Rey Salomón (17/01/2017)

Descubiertas nuevas pruebas de las misteriosas minas del rey Salomón (03/04/2017)

Hallado un posible palacio o templo de los idumeos en Israel (05/12/2017)

Visitas: 567

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más