Foto: BGNES
Vía:
novinite.com | 09 de septiembre de 2010
Arqueólogos búlgaros han encontrado una
hidria de bronce en un tumba que data del siglo IV a. C. durante las excavaciones que llevan a cabo en la necrópolis de Mesambria en la ciudad de
Nessebar a orillas del Mar Negro.
El arqueólogos, que abrierona la tumba el pasado jueves, han explicado que la hidria era una antigua vasija para contener líquidos como agua, vino, o una mezcla de agua y el vino. El objeto descubierto tiene tres asas con una exquisita decoración detallada sobre ellos.
Según los científicos, la hidria que encontraron se ha utilizado para almacenar los restos de una persona muerta que había sido incinerada primeramente. Según sus palabras, de hecho el objeto esté muy bien conservado y no necesita ninguna restauración lo que lo hace muy valioso.
Esta hidria es el primer objeto de este tipo que se encuentra en las excavaciones en torno a Nessebar. La misma ayudará a los arqueólogos a estudiar los rituales funerarios del antiguo pueblo que vivió en estos lugares .
"Tengo que señalar que estas hidrias eran una rareza en el mundo antiguo. Han sido realizadas por maestros muy espertos. Por lo general, tienen aplicaciones en ellas y suelen poseerlas los más grandes museos del mundo. Estamos muy contentos de que tal hidria sea presentada en el museo en Nesebar", dijo
Aneliya Bozhkova, co-jefe del equipo de arqueología que realiza las excavaciones.
Después de que la hidria fuera sacada de la tumba, los arqueólogos también se encontraron con una aplicación muy bien conservada, que había pertenecido inicialmente a una vasija, pero que se desprendió con el tiempo.
La aplicación tiene un gran relieve e imágenes carcterísticas con figuras de un hombre y una mujer, ambos con alas. Los arqueólogos creen que las imágenes pueden provenir de la mitología griega, pero todavía deben probar esta tesis.
"El descubrimiento es extremadamente interesante e importante por varias razones. La primera es el hecho de que la cremación era muy rara en los rituales funerarios de la necrópolis de Mesembria, así como en la otra antigua necrópolis griega del área del Mar Negro", dijo Bozhkova .
Ella ha explicado que los científicos tienen la oportunidad de estudiar el antiguo ritual y seguir todas sus etapas .
" La segunda razón es el hecho de que el objeto se ha utilizado como urna funeraria para almacenar los restos del muerto", añadió.
Petya Kiyashkina, co-jefe de la arqueología equipo y responsable del museo de Nessebar, también ha expresado su emoción al haber encontrado un objeto de bronce de este tipo. Añadió que el museo de Nessebar tiene actualmente tres hidrias, pero la recién descubierta les dará la oportunidad de estudiar el ritual funerario.
Minutos después de sacar la vasija fuera de la tumba, los científicos encontraron dentro de la misma un objeto que los hombres antiguos utilizaban para limpiar sus cuerpos después de las actividades físicas, lo que hace creer a los arqueólogos que la persona muerta en la urna había sido un hombre.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otros ejemplos de hidrias de bronce:
Foto: Hidria de S. IV a. C. Museum de Nessebar (Bulgaria)
Foto: Hidria del S. VI a. C. Bernisches Historisches Museum, Berna, Suiza.
Foto: Hidria del S. V a. C. Museo Metropolitan, New York
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae