Aparecen termas, edificios y calles del siglo III y IV en la villa romana de Los Mondragones (Granada)

Los trabajos de excavación que se vienen realizando desde el pasado 3 de septiembre en el yacimiento arqueológico situado en los suelos del antiguo complejo militar de Mondragones, en pleno centro de Granada, contratados por la Consejería de Fomento y Vivienda, están confirmando la existencia de restos de termas, edificios civiles y callejero datados entre los siglos III y IV de la era actual, que “se encuentran en excelente estado de conservación”, según el arqueólogo director de la campaña, Ángel Rodríguez.

La excavación, que se halla al 50% de ejecución, se inició con la retirada de casi un metro de tierra vegetal con medios mecánicos y a partir de ese punto, se viene excavando manualmente un área de 1.142 metros cuadrados por parte de un equipo formado por dos arqueólogos y dos restauradores.

Los casi dos meses transcurridos desde el inicio de los trabajos han deparado ya importantes resultados, confirmando la existencia de una calle o calzada de 3,5 metros de anchura, en torno a la cual se levantaban los edificios de este asentamiento romano.

Lo hallado permite afirmar que la villa estaba organizada en terrazas. En la central hay dos edificios, uno de los cuales es el balneum o termas. Este edificio está siendo excavado en estos momentos, pero ya se ha podido determinar que está completo. Las termas tienen una planta de 200 metros y en ella se han descubierto ya dos hornos y toda la infraestructura de calefacción, todo ello “en un estado de conservación excelente, a pesar de que el prolongado uso que tuvo el edificio, a lo largo de 3 o 4 siglos, obligó a realizar varias reformas” que se constatan en la excavación.

Las termas fueron construidas entre los siglos III y IV d.C. pero se mantuvieron en uso hasta el siglo VII. El segundo edificio ha sido delimitado, pero todavía no está excavado, por lo que no hay detalles más allá de que disponía de tres estancias.

El equipo que realiza el trabajo tiene previsto excavar en los próximos tres meses todas las dependencias del complejo termal e identificar todos los espacios del mismo: vestuarios, sala fría y templada, sauna –si la hubo– y la palestra, espacio en el que se ejercitaban los usuarios. Asimismo, está previsto terminar de descubrir la red de abastecimiento de agua de que disponían las termas, conectada al río Beiro.

Los trabajos, que fueron adjudicados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) el pasado mes de julio a la empresa Gespad Al-Andalus, con un presupuesto de 131.294 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, se acometen después de que en 2016 se realizara una campaña de catas en los suelos de Mondragones, para determinar la presencia de restos arqueológicos de interés en dicho ámbito.

De los 13 sondeos realizados entre agosto y octubre de 2016, los que se hicieron en los suelos residenciales resultaron negativos, mientras que las cuatro catas hechas en la parcela destinada a espacio público determinaron la presencia de los restos de las termas, varios edificios y la trama urbana, restos que ahora están siendo descubiertos.

Fuente: granadadigital.es | 26 de octubre de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan una villa romana del siglo I en las obras de los Mondragones... (26/04/2013)

Desmontan una villa romana del siglo I para construir un párking (07/02/2014)

Visitas: 893

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más