Aparecen nuevos restos arqueológicos en la villa romana Los Torrejones (Yecla, Murcia)

Fuente: elperiodicodeyecla.com | 29 de marzo de 2016

La historia de Los Torrejones está siendo uno de los episodios más interesantes y generosos de la arqueología en Yecla. Y en la misma medida, el yacimiento arqueológico donde se ubica este paraje infunde toda clase de interpretaciones que, acertadas o no, abren nuevos caminos de investigación arqueológica e histórica. 

¿Por qué aparece aquí un busto del emperador Adriano? ¿Cómo puede catalogarse el conjunto de construcciones de Los Torrejones? ¿Qué tipo de relación existió entre sus ocupantes y los altos dignatarios imperiales? ¿Cuál es la dimensión espacial y estratégica de este enclave? ¿Qué nos dicen las inscripciones, la estatuaria, los mosaicos y estucos encontrados a lo largo de los más de treinta años de prospección arqueológica?

Estos y otros muchos interrogantes están siendo materia de estudio y también de divulgación para Liborio Ruiz Molina  (izquierda), arqueólogo municipal, director de la Casa Municipal de Cultura de Yecla y responsable de los trabajos de excavación de Los Torrejones. Un lugar de excepcional riqueza y de especial trascendencia para el conocimiento de la vida rústica en este extremo del Imperio Romano.

Poco a poco y con rigurosa metodología, el movimiento de tierras y las excavaciones van perfilando la estructura de los espacios y va sacando a la luz las edificaciones y muchos de los elementos decorativos y ornamentales de sus construcciones, fechadas en un tramo cronológico situado entre los siglos I al III de nuestra era, poniendo de manifiesto que la verdadera dimensión del yacimiento arqueológico de Los Torrejones está todavía por descifrar.

No en vano, del 21 al 23 de abril de 2016, se celebra en Yecla el seminario internacional Adriano y su tiempo en Hispania, organizado por la Universidad del Mar, en torno al emperador y la escultura aparecida en el yacimiento yeclano de Los Torrejones a finales de 2014. Esta actividad está centrada en el conocimiento de la figura emperador y el contexto donde apareció la pieza que representa a Adriano  (abajo) así como el análisis de otros modelos de gestión de una villa rústica en un territorio rural de la Hispania romana.

Liborio Ruiz Molina y José Miguel Noguera son los directores de este seminario internacional, que contará con la participación de reconocidos especialistas en Arqueología, Epigrafía latina o Historia Antigua, todos ellos con amplios conocimientos sobre el ámbito temporal donde se desenvuelve la trayectoria del emperador Adriano y grandes investigadores en materias relacionadas con el mundo romano como son los estucos, la pintura mural y la producción marmórea.

“Este seminario es una de las actividades del equipo multidisciplinar que estamos estableciendo para garantizar un trabajo que ofrezca la mayor información posible sobre el magnífico emplazamiento de Los Torrejones”, afirma Liborio Ruiz, quien espera una gran inscripción y asistencia de estudiantes, licenciados, graduados y profesores de Humanidades, Historia, Historia del Arte o Filología Clásica y, en general, de todo aquel que esté interesado en ampliar conocimientos sobre Historia, Arqueología y Patrimonio Cultural.

Sin duda, los últimos hallazgos del yacimiento de Los Torrejones, una cabeza de un felino identificada con la representación de la pantera dionisíaca y una placa conmemorativa epigráfica (arriba) pueden ser claves para enfocar la investigación hacia una nueva interpretación sobre el magistrado o administrador de este enclave arqueológico, justificaría la presencia del busto del emperador Adriano en Los Torrejones, esculpido con mármol procedente de la cantera imperial italiana de Carrara, y abre la posibilidad de considerar el lugar como una “civitas”, una “urbs”, una ciudad, como elemento vertebrador de este territorio.

 

 

Tanto la procedencia excepcional del mármol utilizado para la talla de varias piezas halladas en Los Torrejones, así como el excelente estado de conservación y la transcripción de las letras cuadradas capitales del fragmento lapidario, realizada por la máxima autoridad en Epigrafía latina, José Manuel Abascal Palazón, corroboran esa línea interpretativa para el yacimiento de Los Torrejones. En palabras de Liborio Ruiz,“estamos ante unas expectativas de futuro muy buenas para este enclave arqueológico, que está aportando nueva información y puede dar mucho qué hablar en posteriores campañas durante la próxima década”.

La importancia presente y futura del yacimiento de Los Torrejones ha motivado que la corporación municipal haya solicitado para este enclave arqueológico la consideración como Bien de Interés Cultural, y cuyo trámite administrativo ya ha iniciado la Comunidad Autónoma, porque “este bien patrimonial es fuente de progreso y diversificación económica para Yecla y ofrece múltiples beneficios sociales, culturales y educativos para nuestro municipio”, asegura el arqueólogo Liborio Ruiz.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallado en Yecla (Murcia) un busto romano del emperador Adriano del... (05/02/2015)

Los últimos hallazgos en en el yacimiento romano de los Torrejones ... (02/12/2015)

Visitas: 2069

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 23, 2016 a las 7:23pm

Los Torrejones pueden esconder una ciudad romana de 2 kilómetros cuadrados

Fuente: elperiodicodeyecla.com | 23 de abril de 2016

El magnífico busto del emperador romano Adriano y los estudios e investigaciones en torno a esta bella pieza de mármol blanco, procedente de las canteras imperiales italianas de Carrara, abre interesantes expectativas para Los Torrejones, yacimiento en el que se encontraba oculto, hasta que fue hallado en noviembre de 2014. Este enclave, fechado en un tramo cronológico situado entre los siglos I al III de nuestra era, alcanza tal magnitud por sus dimensiones, que hace pensar en la existencia de los restos de una ciudad romana importante.

José Miguel Noguera, catedrático de arqueología de la Universidad de Murcia afirma que el yacimiento de Los Torrejones tiene una extensión extraordinaria, que oculta la existencia de los restos de una ciudad de importante consideración, por su vinculación con la casa imperial de Adriano. Para Noguera "este enclave nos ha sobrepasado a todos, porque se está evidenciando como algo inmenso. Se trata de un espacio de más de 200 hectáreas, con estructuras que emergen y que están repartidas por todas partes. Esto hace plantearse, añade, la existencia de los restos de una ciudad de cuyo rango jurídico ignoramos todavía, pero que se revela, no como una pequeña 'villa rústica', que era lo que se pensaba hasta ahora, sino como un gran enclave de un gran personaje de la élite, de la nobleza local, de una quizá ignota ciudad del entorno de Yecla que tuvo unos especiales vínculos con la casa imperial en la primera mitad del siglo II después de Cristo y que fue capaz de desplegar aquí, en su residencia, todo un programa arquitectónico, ornamental y decorativo, presidido por la figura de su emperador, que sin duda alguna, lo convertía en uno de los personajes más relevantes de su época en el sureste peninsular".

Es tal la magnitud del yacimiento que, para ir recuperando el legado patrimonial que allí se esconde y para ir despejando estas incógnitas, el director del museo arqueológico municipal “Cayetano de Mergelina”, Liborio Ruiz, anuncia la realización de nuevas excavaciones arqueológicas en Los Torrejones, para lo que se ha establecido un convenio con la Universidad de Alicante para acometer las consiguientes prospecciones, unido a un plan de empleo municipal que dará trabajo a parados de la localidad, lo que permitirá una mayor agilización en las excavaciones. También se tiene previsto desarrollar este verano un Campo Nacional de Trabajo y la organización de una exposición itinerante para 2017, organizada en colaboración con la Universidad de Murcia y coincidiendo con la celebración del bimilenario del acceso al trono imperial de Roma del emperador Adriano.

Los organizadores del seminario posan junto al busto de Adriano

Este importante anuncio se ha efectuado en el inicio del Seminario Internacional que ha organizado La Universidad del Mar y el Ayuntamiento de Yecla, junto con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, denominado “Adriano y su tiempo en Hispania”, que se celebra desde ayer y hasta mañana en la Casa de Cultura de Yecla. Está dirigido por los arqueólogos José Miguel Noguera y Liborio Ruiz y participan destacados especialistas en Historia Antigua y Arqueología y cuenta con la asistencia de 22 alumnos matriculados y de público interesado en la materia.

Los principales objetivos son dar a conocer, estudiar y analizar críticamente la figura del emperador Adriano y su importancia en Hispania, de la cual era originario, analizando su impacto en las políticas, en particular urbanísticas y arquitectónicas, desarrolladas en sus territorios, así como examinar y contextualizar los nuevos hallazgos arqueológicos y escultóricos en la villa romana de Los Torrejones de Yecla, que han dejado gratamente asombrados a los asistentes.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 6, 2016 a las 10:42pm

Afloran nuevos descubrimientos arqueológicos en Los Torrejones

Fuente: elperiodicodeyecla.com | 3 de agosto de 2016

La satisfacción se reafirma en el rostro de Liborio Ruiz, director de la Casa Municipal de Cultura y responsable de las excavaciones del yacimiento arqueológico de Los Torrejones de Yecla, un lugar que está dando mucho qué hablar desde hace más de treinta años y, especialmente, desde el hallazgo de un extraordinario busto marmóreo del emperador Adriano y otras piezas de excepcional factura y significado histórico.

La primera fase de la actual campaña de excavaciones se ha desarrollado durante el mes de julio de 2016 y, a la espera de los resultados de la segunda fase, que se inicia el próximo 16 de agosto y se prolongará hasta el 4 de octubre, Liborio Ruiz comenta que se han cumplido con creces las expectativas creadas, “en estas últimas semanas hemos avanzado muchísimo en cuanto extensión y profundidad se refiere. Estamos en el sector SW del importante edificio donde hay un gran estanque y un peristilo que ordena todos los espacios, en lo que parece ser una zona de evacuación de aguas fecales”.

Los arqueólogos tienen la capacidad de dar una explicación absolutamente trascendental a cualquier hallazgo. Así pues, la excavación en una zona de cloacas, para Liborio Ruiz “implica la existencia de una sofisticada infraestructura sanitaria en esta edificación. Este lugar podría tener escala monumental, allí apareció la cabeza de Adriano en noviembre de 2014, marcando un antes y un después en la historia de este enclave arqueológico”.

La realidad es que el yacimiento de Los Torrejones ha aportado muchas y muy interesantes piezas a lo largo de las 18 campañas de excavaciones arqueológicas realizadas de forma sistemática desde hace más de tres décadas. Por ello, Liborio Ruiz afirma convencido que “la riqueza de los mármoles y la calidad de la pintura de estuco que se iban encontrando en Los Torrejones eran señal del empaque y el lujo que rodeaban esta villa romana, pero cuando apareció la excepcional cabeza de Adriano (76-138 d.C.) en noviembre de 2014, se alteraron todas las hipótesis y empezamos a plantearnos otras explicaciones para este emplazamiento arqueológico”.

Se sabe con certeza que la cabeza de Adriano hallada en Yecla es similar a los 18 o 20 bustos del emperador localizados por todo el mundo, realizados en mármol de Carrara en un taller imperial ubicado en Roma. Solo un personaje importante podría tener un busto del emperador, porque solo con autorización se podía tener una representación del emperador en un entorno privado, y, solo por eso, el yacimiento de Los Torrejones puede ser interpretado como un espacio cuyo propietario era un personaje influyente en el ámbito político del territorio tarraconense.

Asegura Liborio Ruiz que Los Torrejones es mucho más que una explotación agraria, “lo corrobora el hallazgo de una lápida conmemorativa (izquierda), donde una señora llamada Viria dedica un edificio importante a su 'Marito óptimo' (marido ideal), de quien no conocemos su nombre, pero sí que ostentaba el cargo de administrador municipal 'duoviro' y encargado del fuego de culto al emperador 'Flamen augustare', de ahí la existencia del busto de Adriano, dos responsabilidades insertas en un ámbito urbano más que rural”.

Sin embargo, con todos estos flamantes elementos, la cautela del arqueólogo responsable de Los Torrejones le lleva a considerar este enclave como una villa residencial periurbana, cuyo dueño tiene poder político y también influencia en el círculo del emperador. Los estudios de georradar indican que tiene unos 3.000 metros cuadrados de superficie construida –de la que se ha excavado únicamente la cuarta parte-, dominada por un peristilo o patio central donde está instalado el estanque de grandes dimensiones, en torno a los 700 metros cuadrados de extensión, con una estructura que imita el patrón arquitectónico del teatro marítimo de la villa adrianea en Roma, residencia del propio emperador.

Según Liborio Ruiz, “en Los Torrejones hay un intento de imitar ese modelo arquitectónico y consideramos que no muy lejos de aquí hay una ciudad, aunque ahora nuestro objetivo es excavar completamente la edificación, sin dejar de lado la prospección de toda el área próxima de este yacimiento”.

 

Los nuevos descubrimientos hacen que se hable de una ciudad romana y no una villa como antes.

Los nuevos descubrimientos hacen que se hable de una ciudad romana y no una villa como antes.

Un capitel corintio y un sello panadero

Entre las numerosas muestras cerámicas rescatadas en la campaña arqueológica de julio en Los Torrejones, destaca una delicada pieza de terracota que es un sello de panadero (derecha), utilizado para marcar el pan y que tenían una consideración gremial, pero también eran utilizados para conmemorar un hecho importante en la vida del emperador. “Quizás la visita imperial de Adriano a Tarraco en el año 123 pueda estar relacionada con el sello de pan que ha aparecido en Los Torrejones, porque todo lo encontrado allí nos está revelando que forma parte de una transformación arquitectónica y renovación decorativa de gran envergadura”, argumenta Liborio Ruiz.

Además, por sus dimensiones, calidad de ejecución y belleza, destaca entre los hallazgos de estas jornadas de excavaciones un capitel de mármol blanco de estilo corintio, con hojas de acanto lisas, fácilmente fechable en el tránsito del siglo I al siglo II de nuestra era, cuando se produce la transición de la dinastía Flavia a la dinastía de los Antoninos, a la que pertenece el emperador Adriano. El capitel hallado mide unos 50 centímetro de altura y 40 de fondo, y podría pertenecer a la formidable galería de columnas de la edificación que se está excavando actualmente, de hecho el año pasado se encontró la basa de una columna en su posición original. Según Liborio Ruiz, “todo ello da idea de las considerables dimensiones de este peristilo y del edificio en general, y de las posibilidades económicas y de los contactos personales del propietario, quien se hacía traer mármoles propios de las canteras de la zona, como Játiva o Tortosa, pero también de Turquía, de Alejandría, de la isla de Paros en Grecia e incluso de Carrara en Italia”.

En estos momentos, el arqueólogo yeclano trabaja en la redacción del documento que servirá como plan director de la puesta en valor de Los Torrejones, donde se incluyen los plazos, la financiación y los procedimientos a seguir, con el objetivo de que al cabo de una década, el monumental edificio de Los Torrejones esté completamente excavado y dispuesto para ser visitado como vestigio de la cultura romana en Yecla y en la Región de Murcia.

Un Adriano viajero

Prospección y proyección van de la mano, porque a mayor actividad de prospección, más hallazgos, mejores indicios y mayor proyección de Los Torrejones, del Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina y de la ciudad de Yecla. Tal es así que la Junta de Andalucía ha solicitado formalmente la cesión temporal de la pieza estrella de este enclave arqueológico del término municipal de Yecla, y el busto del emperador participará en el Museo Arqueológico de Sevilla (octubre 2017-mayo 2018) en la exposición conmemorativa del 1900 aniversario de la llegada de Adriano al trono imperial (117-2017). Su presencia en esta magna exposición pone de manifiesto la importancia del hallazgo y, sobre todo, la magnitud de la pieza en el universo adrianeo. Recuerda Liborio Ruiz que “tras el enorme impacto mediático que motivó su presentación pública, celebramos con éxito un seminario internacional de arte y arqueología adrianea, donde los mejores especialistas dieron a conocer a la comunidad científica el alcance del yacimiento de Los Torrejones, y ahora, compartiremos el busto de Adriano con piezas procedentes de museos tan prestigiosos como el Brithish Museum o los Museos capitalinos de Roma; sin duda, somos un referente mundial y esto es altamente provechoso para el municipio de Yecla, porque la divulgación cultural y arqueológica de nuestro yacimiento está asegurada, lo que también implica la actividad investigadora”.

Los trabajos se aceleran en la época de verano.

Los trabajos se aceleran en la época de verano.

En justa reciprocidad, el busto de Adriano hallado en Sevilla, participará en el proyecto promovido por la Universidad de Murcia cuyo eje central es el retrato romano en el ámbito rural. La exposición podrá visitarse en Yecla, Murcia y Alcalá de Henares, a partir de 2018, donde se exhibirá una selección de piezas del patrimonio arqueológico de la Región de Murcia, que arroparán a los citados bustos imperiales de Adriano. “Nuestros esfuerzos están encaminados también a conseguir que la etapa final de este periplo expositivo sea la sede del Instituto Cervantes en Roma, ubicada en la afamada plaza Navona, además de continuar con las excavaciones en Los Torrejones y nuevos programas para el seminario internacional sobre Adriano”, comenta Liborio Ruiz.

Medio centenar de personas en las excavaciones

Lo excepcional se está convirtiendo en algo habitual cuando se trata de Los Torrejones. Porque excepcional es el número de participantes en la campaña de excavaciones arqueológicas de 2016. Más medio centenar de personas, entre los que se cuentan estudiantes de toda España del campo de trabajo Hadrianus, becarios, operarios voluntarios y trabajadores del Plan Especial Municipal de Empleo, todos con la esperanza de realizar nuevos hallazgos y la ilusión de encontrar piezas de extraordinaria importancia, como las ya conocidas del busto de Adriano, la cabeza de una Venus (izquierda), la de pantera o la placa epigráfica.

Ante todo, Liborio Ruiz destaca que “este grupo tan grande de personas sobre el terreno del yacimiento ha exigido un plan logístico y organizativo, que se ha resuelto bien. También ha sido muy enriquecedor, porque los grupos de trabajo han estado integrados por personas muy diferentes y todos han compartido la experiencia de forma conjunta y compacta. Se han sentido útiles y necesarios para conocer nuestra historia, especialmente para avanzar en la investigación del periodo del primer tercio del siglo II, al que pertenece el yacimiento de Los Torrejones”.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 8, 2018 a las 12:30pm

Los Torrejones sacan más pistas del olvido

El personal, en plena labor en el yacimiento de Los Torrejones. / AYUNTAMIENTO

Este verano se lleva a cabo una nueva e intensa campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Los Torrejones, situado a cinco kilómetros del casco urbano de Yecla, que en los últimos años ha protagonizado importantes hallazgos de época romana que lo han puesto en el mapa internacional.

Parados contratados en un plan de empleo municipal y estudiantes -unas 25 personas en total- están trabajando en «perfilar lo que era el peristilo, o patio de esta gran villa adriana». Se considera «una copia, en pequeño, de la villa de Tívoli, donde residía el emperador de Roma y su corte», según explica el director de las excavaciones, el arqueólogo municipal Liborio Ruiz Molina.

«El peristilo central, con una extensión de unos 3.000 metros cuadrados construidos, encierra una galería de columnas, que contaba con un gran estanque central», añade Ruiz Molina, que este año centra el plan de trabajo en este gran espacio que, según presumen, esconde el yacimiento.

El director de la excavaciones resalta que «también está previsto vaciar el relleno que se le dio en los siglos XII-XIII, cuando este mismo emplazamiento se convierte en una torre de alquería, en época islámica».

Precisamente, fue en ese lugar donde se encontró el busto de Adriano (derecha), que se ha convertido en la principal atracción del Museo Arqueológico Municipal, que el pasado año recibió 12.000 visitas. «No sería descartable la posibilidad de que aparecieran otras piezas importantes de esta villa del siglo II después de Cristo», insiste. No obstante, «lo importante es ir definiendo y perfilando este espacio y ver cómo modulaba el resto de servicios de este complejo rural romano», manifiesta.

Ruiz considera que «todo indica que el propietario de la villa era un magistrado importante, encargado de la administración del territorio y que ejercía funciones de sacerdote en el culto al emperador, y ello explicaría la calidad de los materiales hallados y utilizados en su construcción».

Durante este verano, los trabajos han rescatado piezas de mármol y cerámicas que habrá que analizar. Hasta el próximo 16 de octubre seguirá la campaña y, posteriormente, el grupo de trabajo se trasladará a otro yacimiento situado en el cerro del castillo. Por otra parte, el edil de Cultura, Jesús Verdú, ha destacado la importancia del Plan Director del yacimiento de Los Torrejones, que se está elaborando con una subvención del Gobierno Regional.

Fuente: laverdad.es | 8 de septiembre de 2018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más