Al fin consiguen reconstruir el Circo de Cómodo en la Vía Apia

Fuente: es.blastingnews.com | José Antonio Cabezas | 5 de enero de 2014

Un grupo de investigadores de la Superintendencia para los Bienes Arqueológicos, dirigidos por Rita Paris (izquierda), ha conseguido reconstruir definitivamente el Circo de Cómodo, el emperador romano que vivió entre los años 161 y 192 d. C., ubicado en la Villa de los Quintili, junto a la Vía Apia.

Después de varios años de investigación, según el diario italiano Il Messaggero, las imágenes tomadas por fotografías aéreas en alta resolución, las planimetrías exactas obtenidas con la sofisticada técnica de la aerofotogrametría y las intervenciones arqueológicas nos desvelan, al fin, la imagen que pudo tener esta impresionante construcción romana.

Las excavaciones realizadas sirvieron para identificar grandes estructuras, como las carceres o parrillas de salida en las carreras de carros de caballos, y para localizar otros objetos interesantes, como un kit de cirugía de primeros auxilios, que apareció en el contexto de una especie de sala de enfermería para tratar a los heridos durante las carreras.

Según la investigadora Giuliana Galli (derecha),  curiosamente, "algunos de éstos eran instrumentos de médico especialista en la vista y el oído".

El monumento, hasta ahora, no era más que una simple hipótesis, ya que era considerado como un hipódromo en las antiguas cartas estudiadas. Sin embargo, los arqueólogos han conseguido revelar su estructura arquitectónica exacta e, incluso, las actividades relacionadas con él. Ya se sabe que medía más de 400 metros de largo, sólo en su interior, y que sus gradas podían albergar hasta 7.700 personas sentadas. Es muy similar al cercano Circo de Majencio, en la Vía Apia también, que tenía 520 metros de longitud y una capacidad de 10.000 espectadores. Seguramente, pudo haber sido el fruto de una competencia entre ambos emperadores por construir el más monumental.

También se sabe que en el centro de la pista se extendía una spina, que separaba ambas rectas de la pista, de 200 metros de longitud. La spina del Estadio de Domiciano, en la actual Piazza Navona de Roma, medía 276 metros. Se trata, por tanto, de un imponente monumento que desgraciadamente está situado, en parte, dentro de un terreno de propiedad privada.

En la reconstrucción del circo ha jugado un papel fundamental la presencia de una torreta de ladrillos de base cuadrada, de unos 6 metros de altura, que está ubicada junto a una gran cisterna, no muy lejos de la antigua residencia imperial (arriba). Los arqueólogos Riccardo Frontoni y Giuliana Galli han llegado a la conclusión de que se trata de una de las dos torretas que definían las carceres. Los muros revelan una datación anterior a Cómodo, pero durante su mandato se restauró el monumento de una forma grandilocuente. Asimismo, no hace mucho, Frontoni dirigió una excavación justo en uno de los lados de la torreta y sacó a la luz el pavimentado de ladrillos original del circo.

Los arqueólogos también se han servido para la reconstrucción de los mosaicos de las termas de los pretorianos de Cómodo, en la zona de Santa María Nova.

Visitas: 2245

Comentario por julio el enero 6, 2015 a las 8:21pm

Que pena que aquí, en España, no siguiéramos los pasos de la Superintendencia Italiana, que a pesar de la tan consabida crisis, son capaces de segur trabajando y de lograr hitos como este, evidentemente no es culpa de nuestros investigadores.

JD

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más