julio
Compartir en Facebook
Compartir

Las amistades de Julio

  • José Luis Santos Fernández

Discusiones de julio

 

Página de julio

Información de perfil

Mi Página Web:
http://San Rafael ESPAÑA

Comentario (2 comentarios)

A las 4:22pm del abril 3, 2008, Magurio dijo...
Que yo sepa, no hay nada de nada; quiero decir, no hay restos identificados con seguridad de explotación de canteras en esa zona en época romana. Lo que no resulta extraño, porque a) nuestro conocimiento de la cantería antigua penínsular es muy fragmentario; no hay apenas referencias literarias y lal propio explotación destroza los restos más antiguos; para decir que un determinado frente de corte es de época romana son necesarios análisis petrográficos que comparen muestras de una cantera con monumentos de antigüedad cierta.
b) su comarca no ha sido excesivamente explorada arqueológicamente; lo que hay al respecto debe de estar en la delegación de Cultura de Segovia, en forma de la preceptiva copia de la carta arqueológica del término municipal a disposición pública; otra fuente de información de interés es el Mapa Geológico Nacional, cuya Memoria puede contener las impresiones de los compiladores de los datos.
En cambio, hay bibliografía sobre otros lugares de España (generalmente grandes yacimientos como Tarraco, Cartagena, Tiermes, etc) donde se han identificado en su vecindad restos de laboreo cantero cuyas extracciones se emplearon en el levantamiento de la ciudad; sepa también que las canteras de mármol o de otras piedras de mucho interés económico despiertan más atención Si tiene interés en esos títulos, no cuesta mucho enviárselos.
A las 7:40am del abril 8, 2008, Magurio dijo...
Si, las canteras abandonadas tienden a degradarse con facilidad: erosión, escorrentías, uso como vertederos..etc.
Un ejemplo (excepcional) de buena conservación son las canteras de El Mèdol en Tarragona; otra, más cercana, está identificada en Tiermes.
Hay un proyecto de investigación internacional financiado por la UE que cataloga las viejas canteras del Mediterráneo oriental; hay buenas fotos de yacimientos y algunos artículos descargables, por si sirven.
Me temo, sin embargo, que todo esto no causará más que envidia, porque es difícil que encuentre algo similar en su zona; pero me encantará estar equivocado.

Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

 
 
 

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más