Abren al público en Roma, tras su restauración parcial, la misteriosa basílica subterránea de Porta Maggiore

Una nueva fase de la restauración de la misteriosa basílica pagana subterránea de Porta Maggiore, cuya entrada está en Piazzale Labicano, en Roma, de mediados del siglo I, y descubierta en 1917 bajo la línea del ferrocarril, fue presentada al público el pasado martes.

Dicha basílica, un monumento único en el mundo según los arqueólogos, parece una capilla enterrada bajo tierra a unos diez metros de profundidad. Cuando fue construida, se encontraba en medio de los imponentes acueductos construidos durante el Imperio Romano.

Olvidada durante casi 2000 años hasta su descubrimiento, cuando el terreno cedió debido a la construcción del viaducto del ferrocarril, ofrece una magnífica bóveda, bien conservada.

Bajo nueve metros se pueden admirar los elegantes estucos blancos -limpiados con técnica láser- decorados con personajes femeninos, mesas con ofrendas, animales, niños jugando y escenas mitológicas. Los expertos consideran que una de esas figuras es la representación de la poetisa griega Safo.

"El suicidio de Safo, que es la decoración principal, no tiene nada de trágico", explicó la directora del monumento, Anna De Santis  (izquierda). "Parece más un pasaje a otra vida que un final. Es por eso que esta basílica estaba vinculada a los cultos neopitagóricos, que en ese momento habían sido prohibidos".

La "basílica neopitagórica", con sus escenas mitológicas, signos zodiacales y genios alados, y su atmósfera mágica, era para algunos un lugar destinado a cultos mistéricos.

Construida como una basílica, tiene tres naves y un pequeño vestíbulo con una abertura en el techo, siendo la misma la única fuente de luz. Su función, de todos modos, sigue estando en discusión.

"Probablemente fue un lugar de cultos esotéricos", asegura Bertrand du Vignaud, de la fundación suiza Evergète, la cual financió parte de la restauración y que concluirá el próximo año. "Hay todos los misterios en esta basílica, es un lugar lleno de misterios, pero no elegí financiar la restauración por los misterios, sino que decidí hacerlo porque los estucos son de muy alta calidad, y es además el primer edificio con planta basilical en Roma y en el mundo romano", añadió.

Para Giovanna Banadini (izquierda), directora de la restauración, "hay varias hipótesis, sobre la función de esta basílica, por lo que los expertos no han llegado a un acuerdo".

Podría ser un lugar de culto inspirado en la corriente filosófica de Pitágoras, o un lugar donde las familias veneraban urnas funerarias.

Un historiador atribuyó la propiedad del lugar a Tito Statilio Tauro (IV), quien se suicidó en el año 53 después de haber sido acusado de prácticas mágicas por Agripina la Menor, la madre del emperador Nerón. Una hipótesis que rechazan otros estudiosos.

Un siglo después de su descubrimiento, el lugar será accesible al público una vez por semana y en grupo de doce personas, durante veinte minutos, pues se trata de un lugar frágil que debe mantenerse a una temperatura de entre 15 y 17 grados, explica Banadini. "Ni demasiado seco ni demasiado húmedo", recalca.

Después de la visita concedida a la prensa, los microorganismos vinculados al vapor humano proliferarán, reconoce la experta que ha trabajado durante 15 años en ese enigmático lugar.

Esta última restauración ha restituido toda la pared norte de la nave izquierda del edificio con su refinada decoración y la blancura de un estuco mezclado con nácar. El siguiente paso, explica la arqueóloga Anna de Santis, es recrear la luz natural y el color azul que se encontraba en el ábside, mientras que en la Sala Didáctica, en planta baja, la realidad aumentada permitirá a los visitantes observar de cerca las decoraciones.

Fuentes: infobae.comwantedinrome.com | askanews.it | agcult.it |  10 de diciembre de 2019

Ver vídeo en este enlace.

Visitas: 1843

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más