La conducta simbólica humana es un proceso basado en las capacidades exaptativas que la evolución proporciona, las cuales emergen gracias a las características culturales, sociales y lingüísticas del medio en el que viven. Si estas características medioambientales no son las adecuadas, tal desarrollo no se produce o lo haría de forma anómala. Este es un hecho que tiene lugar tanto en el presente como en el pasado.

Todo ser humano nace con unas capacidades, cognitivas y físicas, heredadas de sus padres, la realización de ellas depende del medio en el que se desarrolle. Si practica mucho un deporte puede llegar a dominar su practica con notables habilidad (genética más medio ambiente), si desde pequeño aprende los conceptos que dominan la sociedad en la que vive, será igual que sus ancestros, pero si permanece aislado (por las causas de patología social que por desgracia existen en nuestras sociedades) su desarrollo cognitivo, social y afectivo se verán gravemente dañadas, dependiendo del grado de marginación a la que ha estado sometido (a pesar de que cus capacidades cognitivas sean totalmente normales).

Las heterocronías, la embriología y la evolución en mosaico, son las piezas clave en las formas evolutivas humanas, las cuales confieren nuestras capacidades cognitivas, pero su desarrollo dependen totalmente de las características culturales del medioambiente.

Siempre hay que tener en cuenta que este ambiente cultural no ha surgido de la nada, sino que ha sido necesario crearlo, simbolizarlo, trasmitirlo y mantenerlo (estas son las claves de todos los procesos culturales), lo que ha sido posible dentro de las sociedades humanas del más temprano paleolítico.

Pero hay que pensar que ha sido preciso crear todo, absolutamente todo, empezando por nuestro propio criterio de individualidad social y personal, los conceptos del tiempo y del espacio, abstracciones que conforman el eje simbólico sobre el que girarán todos los demás conceptos simbólicos. Toda nuestra conducta se fundamente en estos conceptos.

Visitas: 656

Comentario por Hipatia el septiembre 20, 2008 a las 6:24pm
Una exposición muy clara. Excelente.
Muchas gracias.
Comentario por Angel Rivera el septiembre 21, 2008 a las 12:14am
No consigo encontrar la afirmación que mencionas: que la creación y la evolución van de la mano.
Quizás se deba a una confución sobre el termino de creación, del que sin duda hay que matizar mucho sus conotaciones, pues efectinamente en el concepto de creación religioso son totalmente contradictorios.
Sin embargo, creo que sí está explicado, pues me refiero a que las sociedades humanas tienen que crear todas las abstraciones (individualidad, tiempo, espacio, religión, etc.), simbolizarlas, transmitirlas y conservarlas
Comentario por Angel Rivera el septiembre 21, 2008 a las 12:24am
Naturalmente, las capacidades cognitivas que la evolución nos ofrece son las responsables (en primera instancia) de esta creación, pero siempre depende de los factores sociales, culturales de todo tipo, ambientales y demográficos.

En este sentido hay un notable desfase entre la evolución y el desarrollo cultural de las sociedades humanas. Hablaré de ello en mi próximo post. Un saludo :-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más