El ADN desvela los secretos de Ötzi, 'el hombre de los hielos': era calvo y tenía la piel muy oscura

Hace una década se recreó el aspecto, a la izquierda, que tendría Ötzi. Un nuevo estudio sostiene que este hombre del Neolítico se parecía más a su momia de lo que se creía. P. DE LAS CIENCIAS / GETTY

Ötzi, 'el hombre de los hielos', la momia congelada de más de 5.300 años de antigüedad hallada en un glaciar de los Alpes, era posiblemente calvo y con la piel y los ojos oscuros. Esa es la sorprendente conclusión que acaba de arrojar un nuevo estudio genético de este famoso individuo prehistórico, la momia humana natural más antigua de Europa que ha ofrecido una visión sin precedentes de los europeos del Calcolítico (Edad de Cobre).

"El análisis del genoma reveló rasgos fenotípicos como una elevada pigmentación de la piel, ojos oscuros y calvicie de patrón masculino, que contrastan fuertemente con las reconstrucciones anteriores, que mostraban a un varón de piel clara, ojos claros y bastante peludo", explica el investigador Johannes Krause (izquierda), del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) y uno de los autores del trabajo de investigación. "La momia en sí, sin embargo, es oscura y no tiene pelo".

Los hallazgos, publicados en Cell Genomics, sugieren que 'el hombre de los hielos' en vida se parecía más a la momia actual. El análisis genómico muestra también que tenía una ascendencia inusualmente alta de agricultores de la Anatolia temprana, superior a la de cualquier otra población contemporánea conocida en Europa del IV milenio a.C. El descubrimiento sugiere que Ötzi pertenecía a una población alpina bastante aislada, con un flujo genético limitado procedente de grupos de cazadores-recolectores.

El 19 de septiembre de 1991 dos montañeros alemanes en los Alpes de Ötztal –en un glaciar cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia– encontraron un misterioso cadáver a 3.200 metros de altitud. Aunque al principio se pensó que se trataba del cadáver de un alpinista moderno, se trataba en realidad de un individuo que vivió entre 3350 y 3100 a.C. 'El hombre de hielo' del Tirol es una de las momias congeladas mejor conservadas y la más antigua con diferencia. Los investigadores han llevado a cabo muchos estudios para saber quién era, incluidas investigaciones sobre su composición genómica y genealogía ancestral.

Hallazgo del cuerpo momificado de un hombre en el glaciar Similaun en los Alpes de Otzal en Italia, a 92 metros de la frontera con Austria. LEOPOLD NEKULA (LEOPOLD NEKULA).

Un estudio anterior, de 2012, generó un genoma de menor cobertura que sugería una estrecha afinidad genética entre Ötzi y los sardos actuales (Cerdeña) y entre sus ancestros dominaba la ascendencia de genes traídos por los hombres de las estepas de Europa del Este  —según estos resultados, su tono de piel habría sido mediterráneo-europeo—. Pero el nuevo trabajo, dirigido por un equipo de expertos italianos y alemanes, logró realizar un análisis genómico más completo y de mayor calidad que los logrados hasta ahora para conocer mejor la historia genética de Ötzi.

"Antes se pensaba que la piel de la momia se había oscurecido durante su conservación en el hielo, pero es de suponer que lo que vemos ahora es en realidad, en gran medida, el color original de la piel de Ötzi", ha desvelado Albert Zink (derecha).

El estudio también señala que la imagen anterior de Ötzi es incorrecta en otros aspectos. Al ser un hombre maduro, lo más probable es que ya no tuviera una larga y espesa cabellera, sino, como mucho, una escasa coronilla. De hecho, sus genes muestran una predisposición a la calvicie. "Es notable cómo la reconstrucción está sesgada por nuestra propia idea preconcebida de un humano de la Edad de Piedra procedente de Europa", añade Johannes Krause. "Hemos descubierto durante la última década que la piel clara solo se extendió masivamente en los últimos 5.000 años, probablemente como una adaptación a la agricultura. Hace 8.000 años todos los europeos occidentales y centrales tenían la piel oscura”. La momia tenía además genes que presentan un mayor riesgo de obesidad y diabetes de tipo 2, pero es probable que estos factores no entraran en juego gracias a su estilo de vida saludable.

Dibujo comparativo entre la antigua representación de Ötzi y la nueva derivada de su análisis genómico.

El nuevo análisis genético determina también los orígenes del 'hombre de los hielos', que tenía una ascendencia inusualmente alta de agricultores de la Anatolia temprana, superior a la de cualquier otra población contemporánea conocida en Europa del IV milenio a.C. Ötzi tiene más de un 92% de ancestros anatolios de los primeros agricultores, un hallazgo que recuerda la extraordinaria historia migratoria de los europeos.

"El equipo se sorprendió de no encontrar rastros de pastores esteparios de Europa del Este en el análisis más reciente del genoma del 'hombre de hielo'. Genéticamente, sus antepasados parecen haber llegado directamente de Anatolia sin mezclarse con grupos de cazadores-recolectores", ha detallado Krause. Los resultados también sugieren que los Alpes fueron una barrera genética, por lo que la población a la que pertenecía Ötzi no intercambió muchos genes con los pueblos del norte y el oeste de esas montañas.

De acuerdo con las estimaciones actuales, Ötzi medía aproximadamente 159 cm de altura, tenía 46 años y había pesado unos 50 kg. Tenía artritis, caries, enfermedad de Lyme y padecía de parásitos intestinales. Sobre la ropa del denominado 'hombre de hielo' se encontraron espiguillas de trigo primitivo de una variedad que se había cultivado en los valles que rodean a los montes Ötztal. Además, el lugar donde se halló el cadáver de Ötzi se encontraba en una antigua ruta de trashumancia de ganado, por lo que los investigadores dedujeron que Ötzi debía de haber pertenecido a una comunidad agrícola y ganadera del valle.

Fuentes: elespanol.com | elpais.comInstituto Max Planck | 16 de agosto de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

¿Los tatuajes de Ötzi fueron una especie de "acupuntura" rudimentaria? (31/10/2013)

La momia de Ötzi, el 'Hombre de Hielo', presenta 61 tatuajes (28/01/2015)

Hallan las muestras más antiguas de glóbulos rojos en Ötzi, el "Hom... (11/05/2015)

El mal de estómago de Ötzi (08/01/2016)

Ötzi, el «Hombre de Hielo», se queda sin familia materna (16/01/2016)

Ötzi, el «Hombre de Hielo», volverá a hablar (08/03/2016)

La ropa de Ötzi se hizo con cinco especies animales (21/08/2016)

Hallan en un glaciar entre Austria e Italia una raqueta de nieve de... (13/09/2016)

Ötzi, el «Hombre de Hielo», era posiblemente de la Toscana y fue as... (26/09/2016)

La última comida de Ötzi, el "Hombre de Hielo", fue tocineta s... (21/01/2017)

Las herramientas de piedra de Ötzi revelan aspectos sobre cómo viví... (21/06/2018)

La última comida de Ötzi, el 'Hombre de Hielo', fue muy grasa (14/07/2018)

Ötzi, el "Hombre de Hielo", murió acompañado de 75 especies de plantas (02/11/2019)

* Un nuevo estudio sobre Ötzi, el 'Hombre de Hielo' cuestiona aspecto... (23/11/2022)

Visitas: 819

Comentario por Carmen L. el agosto 17, 2023 a las 2:28pm

Moreno quiere decir que era como vd. y como yo; como uno de Ciudad Real o como un vulgar campesino italiano o incluso un vulgar anatolio.

Los dibujos de la "reconstrucción" no sé con qué app lo habrán hecho (en los 2 casos) pero por un módico precio se lo mejoro en ArtRage6.

Que nos vamos a volver tarumbas con los "colores de piel" de los emojis de Fisgú, caray.

Comentario por Carmen L. el agosto 17, 2023 a las 2:36pm

Que el comentario anterior no es una chanza contra la/s persona/s que a estas alturas de verano-elecciones sigue al pie del cañón en TA colocando noticias de Arqueología... que ya tiene bastante mérito con la que está cayendo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más