La ropa de Ötzi se hizo con cinco especies animales

Oso pardo, corzo, oveja, vaca y cabra. Estas cinco especies animales fueron utilizadas para fabricar las prendas de vestir que llevaba la momia de Ötzi, el hombre que vivió hace 5.300 años y que fue encontrado en los Alpes en 1991 a más de 3.000 metros de altitud. Así lo asegura un estudio publicado esta semana en la revista Scientific Reports en el que se han analizado nueve fragmentos de las prendas que vestía este individuo, conocido popularmente como el 'Hombre de Hielo'.

El hallazgo de la momia de este europeo ha ofrecido a los investigadores una ventana a la que asomarse para averiguar cómo era la forma de vida de nuestros antepasados durante la Edad de Cobre. Su cuerpo fue momificado de forma natural y salió a la luz debido al deshielo de unos de los glaciares de la zona en la que fue hallado, en la frontera entre Austria e Italia, por lo que también se le conoce como el tirolés.

Las distintas investigaciones realizadas hasta ahora han aportado información sobre la dieta, las enfermedades que padecía o su genoma. Se sabe, por ejemplo, que murió de forma violenta y que tuvo una úlcera, como mostró recientemente otro equipo de investigadores al analizar las bacterias de su estómago. Y también sobre las herramientas que usaba, su vestimenta y el grado de desarrollo que tenían a la hora de fabricar ropas y utensilios.


La momia 'Otzi' fue encontrada en 1991.

Y es que, como demuestra esta nueva investigación, los habitantes de esa zona europea hace cinco milenios trataban las pieles de los animales. Los procesos de manufactura empleados, de hecho, han dificultado la identificación de los animales de los que procedían los cueros y pieles empleadas, impidiendo que estudios anteriores llegaran a los mismos resultados que los que recoge esta nueva investigación. Para llevarla a cabo, secuenciaron los genomas mitocondriales de nueve fragmentos de cueros y pieles procedentes de las prendas de vestir de Ötzi y de su aljaba, la bolsa en la que guardaba las flechas.

Según explica a EL MUNDO, Niall O'Sullivan (izquierda), autor principal del estudio, la calidad de las muestras de ropa analizadas era muy baja en comparación con el estado en el que se encontraba la momia. De hecho, el científico cree que hace unos años no habría sido posible realizar este estudio: «Ahora somos capaces de extraer mucha más información con menos trabajo gracias a las innovaciones en las técnicas de captura de ADN», explica el investigador del Instituto de Momias y del 'Hombre de Hielo' en Bolzano (Italia) y del University College de Dublín (Irlanda).

Animales salvajes y domésticos

Los análisis de su vestimenta revelaron que se emplearon tanto animales domésticos como salvajes, lo que confirma que el hombre de los hielos era cazador, además de pastor y agricultor. Así lo demuestra la piel de oso pardo con la que se fabricó su sombrero y la piel de corzo utilizada para la aljaba. El calzado se fabricó con piel de vacuno. Para el abrigo se combinaron pieles de cabra y oveja mientras que para los pantalones se optó por el cuero de cabra, lo que respaldaría la teoría de que durante la Edad de Cobre los individuos ya seleccionaban una piel u otra en función de sus características específicas.


Prendas de vestir de la momia 'Otzi'. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: el calzado de paja y piel de vacuno, el abrigo de oveja y cabra, un taparrabos de cuero, abrigo de paja, sombrero de piel de oso pardo y pantalones de cuero de cabra. INSTITUTO DE LAS MOMIAS Y EL HOMBRE DE LOS HIELOS

Las cinco especies animales identificadas en la vestimenta de la momia, dice O'Sullivan, siguen viviendo en los Alpes en la actualidad.

Por otro lado, durante un estudio anterior se identificaron en el estómago de la momia restos de íbice o cabra salvaje de los Alpes (Capra ibexy) y de ciervo común (Cervus elaphus). El hallazgo de dos especies distintas de reno, dice el estudio, muestra la variedad de especies salvajes que le ayudaban a sobrevivir.

O'Sullivan cree que todavía hay mucha información que puede aportar Ötzi "El 'Hombre de Hielo' contiene restos de un ecosistema completo. Nuevos análisis nos ofrecerán más luz sobre su salud, la dieta y los recursos que utilizaba", asegura.

Utensilios de Ötzi. De izquierda a derecha, daga de piedra, arcos, funda de flechas de cuero, hongo yesca, hongo de abedul y corteza de abedul. / Institute for Mummies and the Iceman.

Fuente: EL Mundo.es | 18 de agosto de 2016

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

¿Los tatuajes de Ötzi fueron una especie de "acupuntura" rudimentaria? (31/10/2013)

La momia de Ötzi, el 'Hombre de Hielo', presenta 61 tatuajes (28/01/2015)

Hallan las muestras más antiguas de glóbulos rojos en Ötzi, el "Hom... (11/05/2015)

El mal de estómago de Ötzi (08/01/2016)

Ötzi, el «Hombre de Hielo», se queda sin familia materna (16/01/2016)

Ötzi, el «Hombre de Hielo», volverá a hablar (08/03/2016)



 

 
style="display:inline-block;width:336px;height:280px"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="8192806377">

Visitas: 1812

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más