Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos X: la sentencia

Fuente (1)

Con fecha 8 de junio de 2020, la "Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Vitoria-Gasteiz, Iltma. Sra. Dª ISABEL MARÍA DIEZ-PARDO HERNÁNDEZ..., habiendo visto los presentes autos de procedimiento abreviado núm. 389/2018, por DELITO CONTINUADO DE DAÑOS en el PATRIMONIO HISTÓRICO en concurso con DELITO CONTINUADO de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, y DELITO CONTINUADO DE ESTAFA en concurso con DELITO continuado de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, con la intervención del Ministerio Fiscal, en representación de la acción pública..." (etc.), ha producido finalmente la Sentencia nº 44 /2020, dada a conocer al público ayer día 10, y cuyo Fallo se contiene en las págs. 252-254 del documento, que es accesible a todos en pdf, en este enlace de EiTB.

Habiendo alcanzado el post anterior en Terrae Antiqvae sobre este tema, "Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos IX: El auto de apertura de juicio oral" (de 4 de mayo de 2017) casi 95.000 visitas, y 174 páginas con miles de comentarios, parece razonable abrir un nuevo post. Pero, dado que el siempre diligente contertulio Percha ya enlazó y transcribió ayer en él las noticias de tres medios vascos, lo haré yo ahora con la noticia en El País de ayer, como importante medio nacional en hacerse eco de la misma.

Dos años de cárcel por falsear hallazgos arqueológicos en el yacimiento de Iruña-Veleia

La jueza considera que se manipularon piezas para conferirles un valor histórico

Juan Navarro

Bilbao - 10 jun 2020 - 11:55 CEST

Eliseo Gil y Rubén Cerdán, acusados del fraude, este miércoles en la última sesión del juicio.

El Juzgado de lo Penal 1 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a dos años y tres meses de prisión al arqueólogo Eliseo Gil por un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental, en el caso de sus hallazgos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Álava).El fraude se remonta a 2005 y 2006. Gil anunció que su equipo había dado con unas piezas de arcilla del siglo III que representaban un calvario y que contenían referencias jeroglíficas egipcias y signos de euskera. Este hallazgo era algo revolucionario puesto que adelantaba la aparición de los primeros vocablos escritos en lengua vasca 800 años. Pero el hito ha quedado desmontado en el juicio: la magistrada entiende que en la excavación se realizaron grabados sobre 36 piezas arqueológicas para conferirles así un valor histórico del que carecían, por ser simplemente cerámica ordinaria, y poco relevante, de la época romana.

La Fiscalía —que cifraba en más de cien las intervenciones recientes en las cerámicas— y la Diputación de Álava, personadas como acusación, reclamaban entre cinco años y medio y siete años y medio de cárcel para Gil, pero las “dilaciones en el proceso”, que se ha prolongado durante casi 15 años, han influido en la decisión judicial, según la resolución. La sentencia también condena a un año y tres meses de cárcel a Rubén Cerdán, un supuesto físico nuclear formado en Tel Aviv que elaboró los informes que avalaban la autenticidad de los hallazgos. Gil, según la sentencia, también debe pagar 72 euros, dos euros por cada pieza adulterada. Además, él y su socio tendrán que abonar 12.490 euros a la Diputación Foral de Vitoria, a quien le cobraron el informe irregular valorado en esa suma por el que Cerdán, “movido por el ánimo de obtener un lucro ilícito” según la sentencia, confería relevancia a esos materiales vulgares.

El grupo Lurmen gestionaba los trabajos en el yacimiento Iruña-Veleia y actuaba con una subvención de 3,7 millones de euros a cargo de la sociedad pública Euskotren.El juicio requirió 12 sesiones. En él varios investigadores declararon que se fueron de la excavación por las irregularidades en los métodos. Las piezas valiosas aparecían solo después de pasar por los lavados manuales, y los hallazgos sobre el terreno nunca revelaban incisiones reseñables. Cuando se colocaron cámaras de seguridad en el yacimiento, nunca más volvieron a aparecer restos con el empaque histórico que supuestamente tenían los que habían sido hallados hasta entonces.

Uno de los trabajadores, Óscar Escribano, admitió que falsificó uno de los vestigios a modo de “broma”. Escribano declaró en la primera jornada del juicio y aceptó un año de cárcel.En la sentencia la magistrada admite que no puede confirmarse totalmente si fue Eliseo Gil quien realizó los grabados sobre las piezas cerámicas, pero los conocimientos del arqueólogo y el cargo que ostentaba como director de las operaciones le permitían conocer a la perfección que los materiales que mostraba como únicos eran falsos. “Él mismo o terceros por su encargo tuvieron la ocasión de causar los daños que las piezas presentan”, explica la resolución. Las sospechas ponían a Gil en la diana porque los estudios realizados sobre los materiales mostraban que las grafías se asemejaban mucho a muescas que el propio arqueólogo aplicó en forma de adorno sobre una letrina que se construyó como réplica en la excavación.

...................

Un primer comentario


La sentencia, tal como se indica a su final (pág. 254) es recurrible por los condenados, entiendo que en un plazo de 20 días: "Notifíquese esta resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava, que se interpondrá en el plazo de diez días, en la forma prevista en el art. 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, plazo que queda ampliado por un plazo igual de diez días, de conformidad con lo dispuesto en el art. 2 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia..." etc.

Después de leer buena parte de la sentencia, y viendo a Eliseo Gil tan solo y tan falto de los decisivos apoyos académicos de la Universidad del País Vasco que tuvo entre marzo y junio de 2006 (y más allá aún...), sin los cuales todo esto nunca habría llegado tan lejos (sobre tan importantes validaciones científicas, que sorprende que Gil no haya usado a fondo en su defensa, la sentencia calla por completo, o incluso directamente no refleja la verdad, como en la pág. 117), el primer comentario que me viene ahora a la cabeza es aquel célebre aforismo que se atribuye al gran Napoléon Bonaparte (que de ambas cosas sabía mucho):

"La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana".

Todos los verdaderos conocedores del larguísimo y complejo "Caso Iruña-Veleia" saben por qué lo digo, y también por qué no puedo decir más. Según otra célebre frase del mayor genio corso, "sólo la verdad es siempre ofensiva"...

(1) Es el ya megafamoso "Calvario", una de las primerísimas fotos de las menos de una decena facilitadas por el Equipo Veleia en las dos primeras semanas de este berenjenal (2006) (no dieron ni una sola de las "euskéricas"), pero que sirvió para, aún sin poder ver la foto, poder "levantar la liebre" ya el 14 de junio de 2006 (el día anterior a la segunda rueda de prensa), gracias al realmente inaudito patinazo de escribir sobre la cruz de Cristo "RIP" en vez de "INRI".

Por cierto que en la sentencia, entre las páginas 155 y 158, la Sra. Juez dedica bastante espacio a esta pieza 12108, llegando a afirmar que "lo cierto es que ha quedado patente en el plenario el error sufrido por los tres expertos citados [a saber: P. Ciprés Torres, J. Santos Yanguas e I. Velázquez Soriano] pues no hay tal inscripción RIP sino tres rayas sobre la cruz, tal como ha puesto de manifiesto la testigo Paloma López Sebastián, técnico en restauración del Museo Arqueológico en el momento de los hechos, en el plenario y ha explicado que, respecto a la pieza del "RIP'' (calvario), cree que no pone ''RIP'', y que en su opinión, son sólo tres rayitas, las mismas que aparecen en otras piezas de Iruña-Veleia y que parece que pone ''RIP" por los desconchados o faltas de barniz (folios 12339 á 12342 de los autos), imágenes que fueron exhibidas en el plenario y que, de haberse estudiado las piezas de forma directa mediante microscopios o algún otro sistema de aumento se hubiera podido apreciar, no siendo suficiente la lupa, aun con 8 aumentos, pues tampoco ha sido observado por los peritos calígrafos Sres. Ezcurra y Martínez Grávalos, como ya he recogido al analizar dicha prueba".

Con el permiso de la Sra. magistrada, y el de la restauradora a la que ella cita, sin el menor espíritu gremial (como es fácil suponer), y porque lo vi desde el principio, ahí no hay "tres rayitas", sino un RIP como una catedral, sólo que al falsario, una de dos, 1) se le escapó el buril y no supo cerrar por arriba la R como debía. O 2) alternativamente, le quedó corto y demasiado recto el travesaño oblicuo de la R, y lo "mejoró" con otro más largo y en la posición correcta. Vamos, ¡si es que vale para algo la opinión de una epigrafista profesional y con alguna experiencia en epígrafes falsos (desde 1990)! Para ver el problema gráfico del letrero no hay que usar lupas ni microscopios potentes, basta con saber algo de Epigrafía.

Y la mejor prueba de que se quiso poner un RIP es que fue eso precisamente lo que E. Gil y J. Santos anunciaron a la prensa y se publicó el 9 de junio de 2006 (¡y viéndolo como "un epitafio normal"!): "En la parte superior de la cruz de la cerámica alavesa aparece escrito RIP (requiescat in pacem [sic!]-descanse en paz) un epitafio que comenzó a utilizarse justo en la época en la que ha sido datada y que se sigue utilizando en nuestra cultura funeraria..." (el enlace ya no funciona, pero se conserva en mi comentario antes citado). La “prueba del 9” del RIP, por tanto, estaba ya contenida en el propio anuncio de este óstrakon en 2006. Por cierto que es un argumento no utilizado hasta el momento (hasta donde sé) por ninguno de los diversos expertos oficialmente convocados. Casualidades…

La foto, muy conocida, procede de esta otra noticia de ayer en otro medio nacional: "El arqueólogo que falseó la historia del euskera y del cristianismo, condenado a dos años y medio".

Visitas: 14756

Comentario por antton erkizia el noviembre 3, 2021 a las 8:43pm

Salud, Percha. Tanto tiempo, le echaba de menos ;-)

Pues sí, siguen invirtiendo para “poner en valor” el yacimiento.

Y me pregunto: ¿Qué querrá decir el portavoz con “poner en valor”, expresión tan elástica? Pues creo que van a invertir en el gran parque temático-turístico-arqueológico de Iruña-Veleia.

Que no digo que esté mal, quién soy yo. 

En realidad, no han parado de invertir en esta línea. Por ejemplo, han estado invirtiendo en tapar el 85% del área del famoso "macellum",  abierto a golpe de excavadora. ¿Se acuerda, Percha, cuando nos hablaban del "open área", la forma correcta de trabajar en arqueología, yo lo hago en un pis pas y no como los antecesores? ¿Todo a bombo y platillo? Pues lo que en un principio iban a ser 17.000 m2 (menos mal que no), luego fueron 7.000 m2 y ahora han quedado en 1.000 m2 y poco más, y gracias. El resto han vuelto a cubrir (supongo que también a golpe de excavadora). Open area > closed area.

Que no digo yo que esté mal, quién soy yo, doctores tiene la santa madre.

Comentario por Larra el noviembre 6, 2021 a las 8:21am

Con qué felicidad y facilidad se abre, se cierra, se tira, se levanta, nos metemos en costosos juicios, pagamos indemnizaciones por haber hecho mal las cosas...

Comentario por antton erkizia el noviembre 6, 2021 a las 12:52pm

Tanta "felicidad y facilidad" a mí también me sorprende (es un decir). Pero sobre todo me sorprende (en verdad) el silencio absoluto que guarda el mundo de la arqueología en Álava ante tanta...improvisación 

(Foto de algunos de los restos ahora cubiertos (eso sí, "sin que hayan sufrido daños") y  dos fotos generales de la zona año 2013 y año 2020. 

Comentario por antton erkizia el noviembre 6, 2021 a las 1:20pm

Ya lo decía el clásico: qué fácil es disparar con la pólvora del rey.

En agosto pasado hubo una convocatoria para la "Revisión y preparación del registro estratigráfico y análisis cronotipológico de los materiales arqueológicos generados durante el desarrollo del Plan Director de Iruña Veleia".

Revisión y preparación del registro estratigráfico...de los materiales arqueológicos...

¿A que los lectores también se creían que ese quehacer (el registro estratigráfico y tal) estaba incluido en el trabajo arqueológico propio para la Memoria? Pues al parecer, no. Ha habido convocatoria "aparte" para ello, 14.500 euros más IVA. Se presentó un solo candidato y se le adjudicó a el, a David Martinez Izquierdo...que es el arqueólogo que ha estado sobre el terreno, bajo la dirección de Julio Nuñez.  

Comentario por Percha el enero 11, 2022 a las 10:17am

Según la Diputada de Cultura (minuto 23:20 aprox), Veleia tendrá este año un presupuesto de entorno a un millón de euros, tanto para la realización de un centro de interpretación, como para realizar excavaciones.

Audio: Diputación renuncia al ctro. Schommer en la sala Amárica; 'l...

Comentario por Larra el enero 15, 2022 a las 8:24am

Qué bien, ya tienen más dinerito para no hacer nada.

Es gracioso cuando la periodista y la diputada hablan del tema como si la culpa de que en quince años no se haya hecho nada, aparte de fastidiar, hubiera sido del litigio que la propia administración forzó.

Comentario por Percha el enero 16, 2022 a las 9:47am

La financiación externa permite a la Diputación de Álava disponer de un millón de euros este año

Restos del asentamiento en Iruña-Veleia. Foto: P. J. P.

R. RUIZ DE GAUNA- Vitoria – El yacimiento romano de Iruña-Veleia parece estar de enhorabuena. El Departamento de Cultura de la Diputación de Álava dispone este año de financiación externa de dos instituciones, lo que le va a permitir "dar un salto cualitativo en la ciudad romana, su conservación y proyección", avanza optimista la diputada del área, Ana del Val.

Hay que tener en cuenta –subraya la institución foral– que en los últimos años, la asignación del departamento para el yacimiento era de 160.000 euros, dinero que apenas daba para ir avanzando en el mantenimiento de la excavación y para finalizar los trabajos del plan director 2010-2020, cuyas conclusiones, por cierto, se presentarán a lo largo de este ejercicio.

En cambio, con la financiación externa conseguida para este curso, la situación cambia: "Llegaremos al millón de euros", cifra la diputada, lo que supondrá "un punto de inflexión, un antes y un después", subraya. Y es que, al presupuesto propio, hay que añadir 500.000 euros que ya ha anunciado y presupuestado el Gobierno Vasco y otros 400.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura, gestionados por el ejecutivo autonómico de los fondos Next Generation. "Con este importante importe, no solo podremos hacer una gran intervención arqueológica que avance mucho más lo que ya tenemos y dejarlo en mejores condiciones para las visitas sino que podremos hacer un centro de interpretación un poco más acorde al tesoro patrimonial que tenemos, y que merece ser cuidado y difundido", considera. "Desde la primera comparecencia tuvimos claro que íbamos a impulsar la ciudad romana para colocarla como uno de los elementos más importantes de proyección de Álava y, en este sentido, estamos en mitad de una crisis que, en lugar de paralizar, nos debe servir como oportunidad para impulsar las fortalezas", opina del Val.

recinto amurallado A unos diez kilómetros al oeste de Vitoria se alza el yacimiento de Iruña-Veleia a lo largo y ancho de 126 hectáreas correspondientes al municipio de Iruña Oka, once de ellas pertenecen al recinto amurallado.

La ocupación conocida en el solar de Iruña-Veleia abarca más de 1500 años de historia, desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo V después de Cristo. No obstante, su florecimiento como ciudad se debió con seguridad a que el territorio alavés fue atravesado por una vía de comunicación principal: una calzada, la comúnmente conocida como iter XXXIV, que unía las entonces importantes ciudades de Astorga y Burdeos. Este dato se conoce gracias a las descripciones de algunos itinerarios antiguos, como el llamado de Antonino, informa la Diputación en su reseña sobre el yacimiento. Continúa que, al parecer, esta vía, una vez atravesado el río Ebro se dirigía a la mansio de Veleia, la primera situada en el territorio actual de Álava, estación que las investigaciones coinciden en identificar con el denominado oppidum de Iruña. Parece que en este siglo se abandonaría el oppidum tardío, no documentándose un nuevo poblamiento hasta su uso como priorato de la orden de San Juan a mediados del siglo XIV.

Los materiales procedentes de la excavación del yacimiento se encuentran en la tercera planta del Museo Bibat sección Arqueología, cuya visita recomienda la institución foral para así complementar las informaciones extraídas del recorrido hecho por el yacimiento.

El itinerario propuesto permite conocer, entre otros elementos, los restos del macellum (mercado público) las murallas de la ciudad y ya dentro del recinto amurallado (oppidum) un templo y viviendas de tipo domus (típicas de familias pudientes de la época). La visita al yacimiento se articula en diez paradas, señalizados con paneles.

Comentario por Larra el enero 16, 2022 a las 9:56am

Muchas gracias, Percha

Comentario por antton erkizia el febrero 3, 2022 a las 11:58pm

La noticia salió allá por diciembre pero ha pasado casi desapercibida. A mi me parece relevante (el más importante depósito de época greco-romana) y todo un desafío para arqueólogos, especialistas en egiptología, "pictógrafos" (?)  y un largo etcétera. Y tiene (o puede tener) relación con Iruña-Veleia.

Esta es la noticia: en la antigua ciudad egipcia de Athribis, provincia de Sohag, orilla occidental del Nilo, una misión arqueológica germano-egipcia, dirigida por el profesor Christian Leitz, de la Universidad de Tübingen, ha encontrado 13.000 (otros dicen que 15.000, alguna fuente habla de 18.000) ostraca, pedazos de vasijas y tinajas con inscripciones en tinta negra a cálamo (perdón por mi lenguaje nada académico) de nombres propios, cuentas por gastos de ofrendas, textos escolares (ejercicios de gramática, repeticiones de caracteres iguales en el anverso y en el reverso…), representaciones figurativas de animales, de humanos, de dioses, figuras geométricas…

Parece ser un vertedero-depósito con ostraca inscritos de distintas épocas: finales de la dinastía ptolemáica, época romana, bizantina y posterior… Buena parte están en demótico, en menor proporción hay inscripciones en grafía griega, hierática, jeroglífica, copta…y las más modernas en árabe...

Comentario por Larra el febrero 9, 2022 a las 7:08am

Muy interesante, Antton. 

A mí también me parece que se le puede relacionar con Iruña-Veleia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más