Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos X: la sentencia

Fuente (1)

Con fecha 8 de junio de 2020, la "Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Vitoria-Gasteiz, Iltma. Sra. Dª ISABEL MARÍA DIEZ-PARDO HERNÁNDEZ..., habiendo visto los presentes autos de procedimiento abreviado núm. 389/2018, por DELITO CONTINUADO DE DAÑOS en el PATRIMONIO HISTÓRICO en concurso con DELITO CONTINUADO de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, y DELITO CONTINUADO DE ESTAFA en concurso con DELITO continuado de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, con la intervención del Ministerio Fiscal, en representación de la acción pública..." (etc.), ha producido finalmente la Sentencia nº 44 /2020, dada a conocer al público ayer día 10, y cuyo Fallo se contiene en las págs. 252-254 del documento, que es accesible a todos en pdf, en este enlace de EiTB.

Habiendo alcanzado el post anterior en Terrae Antiqvae sobre este tema, "Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos IX: El auto de apertura de juicio oral" (de 4 de mayo de 2017) casi 95.000 visitas, y 174 páginas con miles de comentarios, parece razonable abrir un nuevo post. Pero, dado que el siempre diligente contertulio Percha ya enlazó y transcribió ayer en él las noticias de tres medios vascos, lo haré yo ahora con la noticia en El País de ayer, como importante medio nacional en hacerse eco de la misma.

Dos años de cárcel por falsear hallazgos arqueológicos en el yacimiento de Iruña-Veleia

La jueza considera que se manipularon piezas para conferirles un valor histórico

Juan Navarro

Bilbao - 10 jun 2020 - 11:55 CEST

Eliseo Gil y Rubén Cerdán, acusados del fraude, este miércoles en la última sesión del juicio.

El Juzgado de lo Penal 1 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a dos años y tres meses de prisión al arqueólogo Eliseo Gil por un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental, en el caso de sus hallazgos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Álava).El fraude se remonta a 2005 y 2006. Gil anunció que su equipo había dado con unas piezas de arcilla del siglo III que representaban un calvario y que contenían referencias jeroglíficas egipcias y signos de euskera. Este hallazgo era algo revolucionario puesto que adelantaba la aparición de los primeros vocablos escritos en lengua vasca 800 años. Pero el hito ha quedado desmontado en el juicio: la magistrada entiende que en la excavación se realizaron grabados sobre 36 piezas arqueológicas para conferirles así un valor histórico del que carecían, por ser simplemente cerámica ordinaria, y poco relevante, de la época romana.

La Fiscalía —que cifraba en más de cien las intervenciones recientes en las cerámicas— y la Diputación de Álava, personadas como acusación, reclamaban entre cinco años y medio y siete años y medio de cárcel para Gil, pero las “dilaciones en el proceso”, que se ha prolongado durante casi 15 años, han influido en la decisión judicial, según la resolución. La sentencia también condena a un año y tres meses de cárcel a Rubén Cerdán, un supuesto físico nuclear formado en Tel Aviv que elaboró los informes que avalaban la autenticidad de los hallazgos. Gil, según la sentencia, también debe pagar 72 euros, dos euros por cada pieza adulterada. Además, él y su socio tendrán que abonar 12.490 euros a la Diputación Foral de Vitoria, a quien le cobraron el informe irregular valorado en esa suma por el que Cerdán, “movido por el ánimo de obtener un lucro ilícito” según la sentencia, confería relevancia a esos materiales vulgares.

El grupo Lurmen gestionaba los trabajos en el yacimiento Iruña-Veleia y actuaba con una subvención de 3,7 millones de euros a cargo de la sociedad pública Euskotren.El juicio requirió 12 sesiones. En él varios investigadores declararon que se fueron de la excavación por las irregularidades en los métodos. Las piezas valiosas aparecían solo después de pasar por los lavados manuales, y los hallazgos sobre el terreno nunca revelaban incisiones reseñables. Cuando se colocaron cámaras de seguridad en el yacimiento, nunca más volvieron a aparecer restos con el empaque histórico que supuestamente tenían los que habían sido hallados hasta entonces.

Uno de los trabajadores, Óscar Escribano, admitió que falsificó uno de los vestigios a modo de “broma”. Escribano declaró en la primera jornada del juicio y aceptó un año de cárcel.En la sentencia la magistrada admite que no puede confirmarse totalmente si fue Eliseo Gil quien realizó los grabados sobre las piezas cerámicas, pero los conocimientos del arqueólogo y el cargo que ostentaba como director de las operaciones le permitían conocer a la perfección que los materiales que mostraba como únicos eran falsos. “Él mismo o terceros por su encargo tuvieron la ocasión de causar los daños que las piezas presentan”, explica la resolución. Las sospechas ponían a Gil en la diana porque los estudios realizados sobre los materiales mostraban que las grafías se asemejaban mucho a muescas que el propio arqueólogo aplicó en forma de adorno sobre una letrina que se construyó como réplica en la excavación.

...................

Un primer comentario


La sentencia, tal como se indica a su final (pág. 254) es recurrible por los condenados, entiendo que en un plazo de 20 días: "Notifíquese esta resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava, que se interpondrá en el plazo de diez días, en la forma prevista en el art. 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, plazo que queda ampliado por un plazo igual de diez días, de conformidad con lo dispuesto en el art. 2 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia..." etc.

Después de leer buena parte de la sentencia, y viendo a Eliseo Gil tan solo y tan falto de los decisivos apoyos académicos de la Universidad del País Vasco que tuvo entre marzo y junio de 2006 (y más allá aún...), sin los cuales todo esto nunca habría llegado tan lejos (sobre tan importantes validaciones científicas, que sorprende que Gil no haya usado a fondo en su defensa, la sentencia calla por completo, o incluso directamente no refleja la verdad, como en la pág. 117), el primer comentario que me viene ahora a la cabeza es aquel célebre aforismo que se atribuye al gran Napoléon Bonaparte (que de ambas cosas sabía mucho):

"La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana".

Todos los verdaderos conocedores del larguísimo y complejo "Caso Iruña-Veleia" saben por qué lo digo, y también por qué no puedo decir más. Según otra célebre frase del mayor genio corso, "sólo la verdad es siempre ofensiva"...

(1) Es el ya megafamoso "Calvario", una de las primerísimas fotos de las menos de una decena facilitadas por el Equipo Veleia en las dos primeras semanas de este berenjenal (2006) (no dieron ni una sola de las "euskéricas"), pero que sirvió para, aún sin poder ver la foto, poder "levantar la liebre" ya el 14 de junio de 2006 (el día anterior a la segunda rueda de prensa), gracias al realmente inaudito patinazo de escribir sobre la cruz de Cristo "RIP" en vez de "INRI".

Por cierto que en la sentencia, entre las páginas 155 y 158, la Sra. Juez dedica bastante espacio a esta pieza 12108, llegando a afirmar que "lo cierto es que ha quedado patente en el plenario el error sufrido por los tres expertos citados [a saber: P. Ciprés Torres, J. Santos Yanguas e I. Velázquez Soriano] pues no hay tal inscripción RIP sino tres rayas sobre la cruz, tal como ha puesto de manifiesto la testigo Paloma López Sebastián, técnico en restauración del Museo Arqueológico en el momento de los hechos, en el plenario y ha explicado que, respecto a la pieza del "RIP'' (calvario), cree que no pone ''RIP'', y que en su opinión, son sólo tres rayitas, las mismas que aparecen en otras piezas de Iruña-Veleia y que parece que pone ''RIP" por los desconchados o faltas de barniz (folios 12339 á 12342 de los autos), imágenes que fueron exhibidas en el plenario y que, de haberse estudiado las piezas de forma directa mediante microscopios o algún otro sistema de aumento se hubiera podido apreciar, no siendo suficiente la lupa, aun con 8 aumentos, pues tampoco ha sido observado por los peritos calígrafos Sres. Ezcurra y Martínez Grávalos, como ya he recogido al analizar dicha prueba".

Con el permiso de la Sra. magistrada, y el de la restauradora a la que ella cita, sin el menor espíritu gremial (como es fácil suponer), y porque lo vi desde el principio, ahí no hay "tres rayitas", sino un RIP como una catedral, sólo que al falsario, una de dos, 1) se le escapó el buril y no supo cerrar por arriba la R como debía. O 2) alternativamente, le quedó corto y demasiado recto el travesaño oblicuo de la R, y lo "mejoró" con otro más largo y en la posición correcta. Vamos, ¡si es que vale para algo la opinión de una epigrafista profesional y con alguna experiencia en epígrafes falsos (desde 1990)! Para ver el problema gráfico del letrero no hay que usar lupas ni microscopios potentes, basta con saber algo de Epigrafía.

Y la mejor prueba de que se quiso poner un RIP es que fue eso precisamente lo que E. Gil y J. Santos anunciaron a la prensa y se publicó el 9 de junio de 2006 (¡y viéndolo como "un epitafio normal"!): "En la parte superior de la cruz de la cerámica alavesa aparece escrito RIP (requiescat in pacem [sic!]-descanse en paz) un epitafio que comenzó a utilizarse justo en la época en la que ha sido datada y que se sigue utilizando en nuestra cultura funeraria..." (el enlace ya no funciona, pero se conserva en mi comentario antes citado). La “prueba del 9” del RIP, por tanto, estaba ya contenida en el propio anuncio de este óstrakon en 2006. Por cierto que es un argumento no utilizado hasta el momento (hasta donde sé) por ninguno de los diversos expertos oficialmente convocados. Casualidades…

La foto, muy conocida, procede de esta otra noticia de ayer en otro medio nacional: "El arqueólogo que falseó la historia del euskera y del cristianismo, condenado a dos años y medio".

Visitas: 29865

Comentario por Percha el julio 16, 2024 a las 6:25pm

Ya se podía intuir en la intervención en Juntas que puse anteriormente donde se podía ver la siguiente imagen.

Comentario por Percha el julio 16, 2024 a las 6:31pm

Un proyecto de teledetección de Arkikus con apoyo de la Diputación alavesa ha permitido el hallazgo

En el centro de la imagen se puede apreciar resaltado el contorno del recinto del circo romano detectado.

En el centro de la imagen se puede apreciar resaltado el contorno del recinto del circo romano detectado. Arkikus


El yacimiento de Iruña-Veleia, en Iruña de Oca, sigue siendo testigo de notables descubrimientos. Según ha avanzado Hispania Nostra, un proyecto dirigido por Arkikus con apoyo y financiación de la Diputación de Álava ha permitido detectar evidencias en el lugar de la presencia de edificios e infraestructuras de cronología romana en el subsuelo del yacimiento, "aún por sacar a la luz por la ciencia arqueológica", apunta Hispania Nostra. Entre ellas, destaca un recinto de 280 metros de longitud por 72 de anchura que se trataría de un circo romano, que según las primeras estimaciones pudo albergar entorno a 5.000 espectadores.

Se trataría, señala Hispania Nostra, del tercer circo romano conocido para la mitad norte de la península ibérica tras los de Tarraco (actual Tarragona) y Calagurris (actual Calahorra) y el único que conserva su trazado original al no estar oculto por el urbanismo actual.

Trabajo de teledetección

Hispania Nostra ha hecho hoy públicos de este proyecto diseñado y dirigido por Arkikus, con los hermanos Javier e Iker Ordoño al frente, que ha tenido por objeto la revisión sistemática mediante teledetección de la superficie del yacimiento alavés a través de fotografías aéreas históricas y modernas, cartografía LiDAR e imágenes obtenidas mediante vuelos de dron.

Arkikus es una empresa con sede en Gasteiz dedicada a la reconstrucción virtual del patrimonio.

Este trabajo se ha desarrollado sobre una superficie de 251 hectáreas y ha permitido detectar, explica Hispania Nostra, "centenares de evidencias de la presencia de edificios y/o infraestructuras de cronología romana en el subsuelo del yacimiento, aún por sacar a la luz por la ciencia arqueológica".

La principal sería el mencionado circo romano, un edificio de espectáculos en el que se celebraban carreras de carros tirados por caballos. El recinto tendría unos 280 metros de longitud por 72 de ancho y pudo albergar hasta unos 5.000 espectadores.

Urbanismo organizado

El proyecto de Arkikus ha permitido identificar también elementos propios de un urbanismo organizado, como calles, espacios públicos, barrios de viviendas, posibles edificios de culto colectivo e infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua o el saneamiento del entramado urbano.


"Todo ello denota la relevancia que esta ciudad tuvo en el pasado, no solo como parada obligatoria de los viajeros que recorrían la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos, sino como núcleo urbano vertebrador, en tiempos romanos, del actual territorio vasco y sus inmediaciones", sostiene Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

"Así, Iruña-Veleia se presenta como una joya aún con mucho por descubrir que, impulsada por este y futuros estudios, confiamos reciba la atención merecida en aras de su protección, estudio, puesta en valor y generación de riqueza para todo su territorio", concluye esta asociación.

Mañana miércoles, la diputada foral de Cultura y Deportes, Ana del Val, junto al viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe; el jefe del Servicio de Museos y Arqueología, Javier Fernández Bordegarai, y Javier e Iker Ordoño, de Arkikus, ofrecerán más detalles de estos hallazgos en rueda de prensa.

Comentario por Percha el julio 16, 2024 a las 7:02pm

Comentario por Percha el julio 16, 2024 a las 7:07pm

Aquí puede escucharse una entrevista muy interesante con uno de los miembros de Arkikus que están trabajando en el descubrimiento. No consigo incrustarla aquí.

Comentario por Larra el julio 16, 2024 a las 8:32pm

No sé, no sé...

Podría ser falso. El circo, digo. El romano, el otro que se montan algunos es real.

Habría que ver si las medidas son las estándar de otros circos romanos, si la posición de las gradas es la habitual o si no aparece un paquete de pipas Facundo por ahí.

Gracias de todas formas por informarnos, Percha.

Comentario por Percha el julio 17, 2024 a las 8:05am

clown-27

Comentario por Percha el julio 17, 2024 a las 3:35pm
Javier Fernández Bordegarai, Javier e Iker Ordoño, Ana del Val y Andoni Iturbe, en la presentación del hallazgo

La instituciones y los investigadores han presentado este miércoles en Vitoria el hallazgo de un circo romano en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, situado a las afueras de la ciudad. De 80 metros de longitud y 72 de anchura, el edificio habría podido albergar a hasta 5.000 espectadores y podría obligar a repensar algunas concepciones sobre el asentamiento, pues hasta la fecha solo se tiene constancia de otros dos circos permanentes en el norte peninsular y ambos estaban enmarcados en ciudades romanas relevantes, como Tarraco y Calagurris. Tanto el Gobierno vasco como la Diputación de Álava han reafirmado su compromiso con la investigación en el yacimiento, donde gracias a la aplicación de técnicas de reconstrucción virtual del patrimonio se empiezan a intuir nuevas estructuras, edificios y vías. Los trabajos, han señalado los investigadores, van y han de ir “a fuego lento”, pero permitirán “redescubrir” Iruña-Veleia. Tanto las instituciones como los investigadores han reiterado, en cualquier caso, la necesidad de actuar con cautela y prudencia.

Los orígenes del hallazgo se remontan al año 2020, cuando los hermanos Javier e Iker Ordoño, de la empresa Arkikus, elaboraron un estudio preliminar en el que aportaban pruebas de la presencia de centenares de infraestructuras romanas en el subsuelo de la zona de Iruña-Veleia. El asentamiento estaba ubicado en la calzada romana que conectaba las actuales ciudades de Astorga y Burdeos, en plena Iter XXXIV. La pareja de hermanos, que aúna las habilidades y conocimientos de arqueólogo de uno y de arquitecto de otro, considera que, si bien “a fuego lento”, se está redescubriendo el lugar. En 2020, mientras estaban embarcándose en otros proyectos, detectaron el rastro de algunas estructuras “de interés” y dieron el parte a la Diputación, que acabaría contratándolos.

Si el área vallada de Iruña-Veleia comprende 11 hectáreas, los hermanos han revisado hasta 251. ¿Cómo? Han empleado, por un lado, la cartografía ya elaborada por las instituciones, así como la técnica LiDAR, que se vale de pulsos de luz infrarroja para detectar elementos. Entre el material empleado se cuentan también ortofotografías tomadas en la primera mitad del siglo XX, desde las del aviador Julio Ruiz de Alda a las reunidas por vuelos estadounidenses sobre el terreno. Son muchas y variadas las pistas para detectar estas estructuras antiguas, desde detalles como una orientación diferente a la de las parcelas que las circundan ahora y que las circundaban en otros periodos históricos. “Vemos una serie de recintos imbricados, vemos espacios absidales, vemos estructuras reticuladas, zonas porticadas con columnas... Todo esto no es casualidad”, han explicado.


Si bien son muchas las estructuras que se intuyen y que tanto las instituciones como los hermanos quieren estudiar con mayor profundidad en el futuro, es el posible circo romano el que más interés ha suscitado en los últimos días. Ya desde el comienzo de las labores de los Ordoño se intuía un gran recinto rectangular, pero para completar el puzle faltaba el círculo en el que las cuadrigas hacían el giro durante la carrera. Y se puede apreciar en las imágenes. Los expertos han explicado este miércoles que los cultivos que crecen sobre arranques de muro tienen menos nutrientes, lo que provoca que en determinadas épocas del año crezcan menos y permitan adivinar estructuras como esta. “Las parcelas agrícolas se adaptaban a la morfología del circo, según se ven en las imágenes tomadas por un vuelo estadounidense en la década de 1940”, han abundado los hermanos.

Según los datos aportados por los propios investigadores, hay constancia en la península ibérica de la existencia de dieciocho recintos de estas características. Cuando comenzaron las labores de identificación, tenían en mente ya las características morfológicas de alguno de ellos, como por ejemplo el de Segóbriga, en la provincia de Cuenca. La existencia de un circo permanente en Iruña-Veleia obligaría a reconsiderar algunas ideas que se tenían sobre el asentamiento. “Una ciudad con un circo romano estable es de un rango mayor de lo que hasta ahora se tenía en mente”, han aseverado. Iruña-Veleia podría haber sido un núcleo relevante en el recorrido de la calzada Iter XXXIV.

En la zona norte de la península, solo se sabía de dos hasta la fecha: uno estaba en Tarraco (actual Tarragona), que fue capital de una provincia romana, y el otro se encontraba en Calagurris (ahora Calahorra), que gozó del rango de municipio. El de Iruña-Veleia habría llegado a albergar a hasta 5.000 espectadores. “No fue efímero. La huella ha quedado marcada en el terreno tras más de 2.000 años”, han dicho los Ordoño.

“Velo negro”

Tanto el Gobierno vasco como la Diputación de Álava han mostrado su intención de seguir financiando la investigación en Iruña-Veleia y se han felicitado por los nuevos descubrimientos. “Iruña-Veleia siempre nos da alegrías”, ha resumido la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val. Ha tildado el lugar de “joya” y de “grandísimo yacimiento de época antigua”, “con un potencial arqueológico e histórico inmenso”. Pero también han querido trasladar un mensaje de cautela a la ciudadanía. “Se trata de un hallazgo muy muy relevante, un hallazgo que hemos querido tratar con mucha cautela, porque ahora lo tienen que certificar los arqueólogos”, ha dicho.

En esa línea, la diputada ha hablado de un “velo negro” con el que el yacimiento tuvo que convivir durante una década. Eliseo Gil, quien fuera responsable de las excavaciones en el yacimiento arqueológico, y su colaborador Óscar Escribano falsificaron piezas para trasladar la idea de que en Iruña-Veleia había hallazgos llamados a cambiar la historia del .... Se encontraban entre ellas el supuesto calvario más antiguo del mundo y hasta jeroglíficos egipcios con menciones a Ramsés y Nefertiti. Gil fue condenado por falsedad documental y por estafa, mientras que Cerdán tuvo que abonar una multa por falsificar unos informes. Pese a que la Diputación pedía penas e indemnizaciones más altas, la estafa se saldó con una indemnización de apenas 72 euros por el daño hecho a cada una de las piezas que se falsificaron


“Tenemos que intentar rebajar la euforia desde las instituciones. Nos va a dar sorpresas, pero esto se tiene que plasmar en la realidad con actuaciones arqueológicas”, ha expresado Javier Fernández Bordegarai, jefe del Servicio de Museos y Arqueología. “A veces pensamos que nos vamos a encontrar a 'Ben-Hur' y Charlton Heston y luego la realidad es más humilde”, ha ilustrado. Aún faltan evidencias firmes, para lo que se requerirá de nuevos trabajos. “Tiene un potencial enorme. Es una joya por descubrir. Hay que revelar su verdadero potencial. Estamos ante el inicio de una bonita historia, pero esto se cuece a fuego lento”, han explicado los responsables de los hallazgos.

Las instituciones ya han mostrado su compromiso con la financiación de futuros proyectos y todas las partes hacen hincapié en la necesidad de actuar con cautela. “Tenemos curiosidad y hay una oportunidad. No la destruyamos”, ha sentenciado el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe. Fernández Bordegarai ha aprovechado para pedirle a la ciudadanía que actúe con responsabilidad y deje trabajar a los profesionales. “Hay que evitar que entre gente no deseada a hacer sus pinitos”, ha lamentado sobre aquellos que se acercan a zonas con patrimonio con detectores de metales. Según los últimos datos proporcionados por la Diputación, entre el 1 de enero de 2021 y el 6 de marzo de 2024 se registraron .... Tres de ellas fueron en Iruña-Veleia.

Comentario por Larra el julio 17, 2024 a las 9:01pm

 “Se trata de un hallazgo muy muy relevante, un hallazgo que hemos querido tratar con mucha cautela, porque ahora lo tienen que certificar los arqueólogos”, ha dicho.

Antes lo digo...Estos hermanos Ordoño creo que se han pasado de listos. ¡A mí me la van a dar!

Comentario por antton erkizia el julio 17, 2024 a las 9:48pm

Amigo Larra, te veo un poco escéptico (¿irónico?) con los último hallazgos. No está demostrado que hayan encontrado los restos de un circo romano (podría ser la planta de una iglesia románica o de una bolera -como sugieres en otro foro…je, je) pero la cosa es que no hay ninguna noticia “histórica” de que, posterior a la ciudad romana, al sur del oppidum haya habido gente viviendo ni haya sido edificado. ¿Qué podría ser lo que detecta el sistema LiDAR?

Los restos del supuesto circo están rodeados de otras varias edificaciones y “casan” también con señales “parecidas” para edificaciones en la ladera de Arkiz.

LURMEN ya hizo varios sondeos (en la ladera y al sur de la puerta) y ya había comprobado que la ciudad desbordaba el recinto del oppidum. De hecho, tengo entendido que fue mérito de LURMEN que DFA comprara terrenos adyacentes a la muralla y los cercara con valla.

LURMEN tiene el mérito de haber puesto en valor Iruña-Veleia cuando el yacimiento estaba cuasi abandonado a su suerte; eso es así aunque no se quiera reconocer (ya se sabe, al enemigo ni agua y leña al mono, raca raca con el "velo negro"…).

También otros "sospechaban" que había ciudad romana más allá (o más acá) de las murallas. Como muestra, un botón. Era el año 2009 cuando, en un rifi-rafe en el intervenían Alicia Canto, el Pater, Txatxi Piruli, Percha...un tal Ramón (Ramón L. L., arqueólogo, miembro activo del Instituto Alavés de Arqueología) hizo este comentario:

Comentario por antton erkizia el julio 17, 2024 a las 10:00pm

Parece premonitorio el comentario de Ramón. Efectivamente, una parte de la fábrica de materiales de construcción está sobre el supuesto "circo romano" ahora descubierto.. A ver quién se mete a expropiar.

Quizás desde ahí hay que entender esas llamadas a que quizás no sea buena idea iniciar los trabajos arqueológicos o este titular tan sonoro de hoy en Gasteizhoy: "No merece la pena excavar el circo romano en su totalidad; lo que interesa es su conocimiento", firmado por Natxo Gatón.

https://www.gasteizhoy.com/circo-romano-iruna-veleia/

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más