Pinturas halladas en la Covatina del Barranc de les Carabasses, en Vilafranca. EL MUNDO

Fuente: EL MUNDO.es| 20 de  junio de 2016

Vilafranca ha presentado el proyecto de puesta en valor de la Covatina del Barranc de les Carabasses. Los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo, acompañados por el alcalde de la localidad, Óscar Tena, han presentado el estudio y restauración que que se ha realizado en las pinturas en los últimos meses. Se trata de un trabajo que ha sido posible gracias a una ayuda del Ministerio de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Vilafranca.

La ayuda ha permitido realizar un análisis de las pinturas con la localización de 12 figuras. De este modo ya son 40 las figuras que se pueden reconocer en este abrigo que se descubrió en 1971 por parte del maestro Salvador Gómez, que la definió como 'Covatica del gran pájaro', un pájaro que posteriormente, según los estudios, se ha determinado que es una mujer.

En la presentación, el alcalde de Vilafranca se ha comprometido a continuar con la difusión de este patrimonio. En este sentido ha anunciado que Vilafranca trabajará para contar con un centro de visitantes.

La inversión, además del estudio, ha permitido mejorar el cerramiento de las pinturas rupestres, la creación de una ruta, y la edición de material divulgativo.

Así mismo el alcalde ha anunciado que el consistorio, en colaboración con los arqueólogos sigue trabajando en elcerramiento y conservación del yacimiento descubierto hace un año. Tena ha incidido en que el objetivo del municipio es potenciar la difusión y conocimiento de un arte que, ha recordado, "es Patrimonio de la Humanidad".

La Covatina del Barranc de Les Carabasses tiene una antigüedad de 7.000 años. Como continuación a la presentación los arqueólogos han guiado una visita por la ruta hasta llegar a las pinturas rupestres. En el recorrido han participado en torno a 30 personas.

Visitas: 250

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más