Los arqueólogos Alfredo Medros y Thomas Schuhmacher sobre los terrenos que se pretenden excavar.

Fuente: diariodesevilla.es | 9 de septiembre de 2014

"Hasta el momento, las investigaciones y excavaciones en el entorno de Valencina se han centrado en la necrópolis, en los dólmenes, en los ajuares funerarios, pero ahora queremos saber más sobre cómo era aquel poblado de la edad del cobre -época también conocida como Calcolítico-, sobre su sociedad, su economía...".

Con estas palabras definió este lunes el arqueólogo de la Universidad Complutense Alfredo Mederos el objetivo del convenio firmado entre la institución madrileña, la Universidad de Würzburg y el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para avanzar en las investigaciones sobre el que es considerado por el también arqueólogo Thomas Schuhmacher como "el mayor poblado de la Península Ibérica" durante el periodo comprendido entre el año 3.500 y el 2.000 a. C. 



Por ahora, en virtud de este acuerdo, ya se han realizado una serie de  prospecciones geotécnicas en unas dos hectáreas propiedad del Ayuntamiento, en el límite norte de Valencina. Estos primeros trabajos ponen en evidencia la existencia de estructuras de una zanja defensiva, cabañas y silos: es decir, indican que aquella zona, conocida como el Cerro de la Cabeza, era parte del poblado calcolítico de Valencina. Estas conclusiones se apoyan también en la recogida de materiales de superficie hecha en dos semanas de trabajo. 



La intención, ahora, es pedir, a través de la Universidad de Würzburg dinero al Gobierno alemán para desarrollar campañas arqueológicas de unos dos meses de duración durante, al menos, cinco años. Por su parte, el Ayuntamiento de Valencina, según explicó Sonia Arellano, concejal de Cultura de la localidad, aporta "todo el apoyo logístico necesario" y las infraestructuras locales, especialmente el Museo y la Casa de la Cultura, además del apoyo del arqueólogo municipal, Manuel Vargas. 



"Nos se excavaba esta zona desde que lo hiciese en 1976 el ex director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández", aseguró Alfredo Mederos, quien aseguró que la intervención servirá también para avanzar en el conocimiento de las redes comerciales internacionales en las que Valencina ya estaba inserta en la época, tal como se descubrió tras encontrar en la zona marfil procedente de África y Asia, en los que Thomas Schuhmacher es todo un especialista. 



En los próximos días, los arqueólogos publicarán los resultados definitivos de las prospecciones realizadas. Posteriormente se solicitarán los permisos necesarios de excavación a la Junta de Andalucía.

Visitas: 253

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más