Red social de Arqueologos e Historiadores
Vía: The Hindu | 21 de mayo de 2010 | Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Los científicos afirman haber descubierto una nueva rama del árbol genealógico humano, una especie de poco peso, pequeña estatura y amante de las plantas masticables correosas.
El equipo internacional, liderado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, ha identificado y nombrado la especie Homo gautengensis , la cual, dicen, sería la primera especie Homo reconocida.
La identificación se basa en un cráneo parcial (conocido sólo por el número de catálogo del museo, Stw 53), junto con los restos de otros dos cráneos, mandíbulas, varios dientes y otros huesos encontrados, en distintas ocasiones, en Sterkfontein y otras cuevas cercanas.
Tras un examen detallado, y una comparación con los otros fósiles, los científicos afirman que era lo suficientemente diferente como para justificar su calificación como una propia especie y que surgió primero que el Homo habilis.
Los datos de los fósiles demostraron que el Homo gautengensis caminaba erguido en el sur de África hace ya 2 millones de años y, plenamente desarrollado, sería de poco más de un metro de altura y con un peso alrededor de 50 kg.
Existió hasta quizá hace unos 600.000 años, pero los científicos no creen que diera origen a nuestra propia especie, Homo sapiens. Sus dientes molares y premolares eran relativamente grandes, lo que sugiere que su dieta incluía material vegetal para el que se requiere mucha masticación.
Foto: Darren Curnoe examinando un fósil.
"Las herramientas de piedra que utilizaba eran bastante primitivas, pero éstas y el uso del fuego nos muestran que trataba de usar la tecnología para obtener y quizás preparar su comida", dijo el científico Darren Curnoe
Sus restos fueron encontrados en las mismas cuevas que las de dos parientes lejanos en el árbol genealógico humano, el Australopithecus robustus y el Australopithecus africanus.
Homo gautengensis parece haber sido un omnívoro más especializado y adaptado a la vida en tierra firme, mientras que el A. africanus, más parecido a un mono, tenía los brazos más largos y otras adaptaciones para trepar a los árboles.
Los resultados han sido publicados en el "Journal of Comparative Human Biology".
-----------------------------------------------------------------------------------
Hace escasos días se anunciaba el descubrimiento de una nueva especie de hominino (homínido), el Australopithecus sediba, como un antepasado del género Homo (aparte del hallazgo en Siberia de una nueva especie humana desconocida que compartió Eurasia con nuestros antepasados y con los neandertales hace 40.000 años), y ahora tenemos delante otra nueva especie que viene a demostrarnos, una vez más, la gran complejidad en la que se está constituyendo el conocimiento de la evolución humana. Comienza haber especies para dar y tomar.
En cualquier caso, la novedad radica en que ahora habrá que considerar al nuevo Homo gautengensis mucho más cercano al género Homo que al mencionado Australopithecus sediba (más primitivo), dado que ambos vivían en la misma zona y al mismo tiempo, según podemos leer también en Discovery News declaraciones al respecto del paleontólogo Curnoe.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de