Un investigador del CENIEH, coautor de un estudio que permite conocer el sexo de los fósiles de 'Homo Sapiens'

Adrián Pablos, científico del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), es coautor de una publicación reciente en la revista Archaeological and Anthropological Sciences encabezada por Carmen Alonso-Llamazares, de la Universidad de Oviedo, que ofrece nuevas fórmulas estadísticas para asignar el sexo a fósiles humanos del pie.

Gracias a este estudio se podrán obtener más datos sobre la paleobiología de las poblaciones humanas del pasado, y abre la posibilidad de utilizar la misma metodología para conocer cómo eran los representantes del género Homo de especies diferentes a la nuestra. Además, también es aplicable en contextos forenses para la identificación de los individuos.

Normalmente, cuando se recuperan fósiles humanos aislados en los yacimientos es muy difícil asignarles el sexo. En el caso de los fósiles del pie se suele recurrir a fórmulas matemáticas basadas en poblaciones actuales, que permiten hacer una aproximación al sexo de los individuos fósiles, partiendo del mayor tamaño de los hombres, de manera generalizada, respecto a las mujeres dentro de una misma población.

Pero como explica Adrian Pablos (izquierda),«el problema es que existen grandes diferencias entre diferentes poblaciones que hacen que los resultados sean poco fiables cuando dichas fórmulas se aplican a una población distinta a la utilizada para calcular esas fórmulas matemáticas».

En este estudio se han calculado diversas fórmulas discriminantes utilizando huesos del pie, como son el astrágalo y el calcáneo, y para aportarle más solidez al método, se han testado dichas fórmulas con individuos de la misma población de donde derivan las fórmulas, y asimismo se han contrastado con fórmulas y datos de otras poblaciones diferentes.

«Posteriormente, estas ecuaciones se han vuelto a poner a prueba con fósiles de sexo conocido para comprobar su fiabilidad. En aquellos casos en los que el porcentaje de fiabilidad era suficientemente alto se han aplicado esas fórmulas en fósiles de sexo desconocido, por lo que se ofrece una mayor robustez al método», comenta Carmen Alonso-Llamazares.

Fuente: burgosconecta.es | 12 de junio de 2019

Visitas: 32

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más