Un grupo de arqueólgos descubren en Alemania un taller de objetos de marfil de mamut

Estatuilla de una mujer esculpida en marfil de mamut hallada en Tübingen (Alemania). EFE/Archivo

 

Fuente: Yahoo | EFE| 24 de septiembre de 2012

Un equipo internacional de arqueólogos anunció hoy el descubrimiento en Alemania de los restos de un importante taller de objetos de marfil de mamut de al menos 35.000 años de antigüedad en buen estado de conservación.

El hallazgo de este taller, cerca del municipio de Breitenbach (centro de Alemania), constituye un hito, ya que se trata de los primeros restos atribuidos al hombre moderno, entonces cazador-recolector, en los que se constata un uso especializado del espacio.

"El descubrimiento de Breitenbach muestra que la planificación del espacio del hombre moderno tenía estrictas reglas desde el principio", explicó Olaf Jöris (izquierda), líder del equipo científico y miembro de la asociación científica Monrepos.

Ésta, agregó Jöris en un comunicado, es "una diferencia fundamental" del hombre moderno o de Cro-Magnon, con el comportamiento del hombre de Neandertal, que se extinguió hace unos 40.000 años.

Los expertos de Monrepos consideran que éste es el primer vestigio donde ha quedado demostrada una planificación espacial coordinada dentro de una sociedad humana primitiva.

El equipo internacional de la excavación en Breitenbach, Sajonia-Anhalt (Foto: Tim Matthies)

Además, indican que no se puede desdeñar la influencia de esta planificación espacial de los primeros hombres modernos en la distribución de los espacios en las sociedades contemporáneas.

Desde el principio de las excavaciones, los arqueólogos encontraron "una gran concentración de piezas de marfil de mamut" con indicios de haber sido trabajadas a mano por especialistas, señaló Monrepos en su nota.-EFE

Visitas: 810

Respuestas a esta discusión

Hola Guillermo; la figurilla de la foto es una "Venus " que salió el año pasado o así¿no? Par a mí que ese esta:

http://terraeantiqvae.com/group/prehistoria/forum/topics/un-grupo-d...

Tiene cierta relación esta otra noticia que puso Guillermo hace un año:

Hallan evidencias de una producción en serie de hojas de cuchilla e...

Creo que tiene relación con esta noticia que dimos en mayo de 2009: "Descubren en Alemania una venus tallada en marfil de mamut de hace 40.000 años" aquí. Y también en este artículo de junio de 2007: "Mamut de marfil de hace 35.000 años hallado en el sur de Alemania" aquí. También relacionado este artículo de julio de 2005: "Arqueólogos hallan falo de piedra de unos 28.000 años en sur de Alemania en la cueva del Hohle Fel" aquí.

Sí, por supuesto, María. Como bien ha puesto de manifiesto José Luis, la fotografía que encabeza el post es la llamada "Venus de Hohle Fels", hallada en Tübingen (o Tubinga, en español).

Al no poder localizar una foto fiable sobre los objetos hallados, opté por colocar la que ofrecía Yahoo, la cual, al especificar que la figurilla había sido hallada en Tübigen y que correspondía a una imagen de archivo de EFE, pensé que sería suficiente para que se pudiera advertir que simplemente se ponía a modo de ejemplo.

No obstante, hace pocas horas se ha ofrecido otras dos imágenes del yacimiento en cuestión:

Puede observarse en esta última foto las diferentes concentraciones de material de marfil y el distinto tamaño del mismo que se trabajaba en cada una de ellas

Fotos: Monrepos / Olaf Joris

Ah!  es que pensé que la foto venía  en la noticia y ví lo de Tubinga,pero como tampoco estoy muy puesta en geografía de Alemania..:-)bueno; a ver si salen pronto tos de las piezas 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más