Una fotografía del interior del dolmen de Soto en Trigueros (Huelva), uno de los principales conjuntos megalíticos de España, el PASADO 5 de octubre de 2013. AFP

Fuente: AFP | Cristina Cliquer | 8 de octubre de 2013

En medio del paisaje agrícola del suroeste de España, el dolmen de Soto en Trigueros (Huelva), uno de los principales conjuntos megalíticos del país, recupera su esplendor tras nueve años cerrado para rehabilitarlo y devolverle su místico aspecto original.

Con un túmulo de 60 metros de diámetro y 3,5 metros de altitud y una galería interna de 21,5 metros de longitud, el dolmen de Soto constituye "uno de los de mayor dimensión a escala nacional y también europea", dijo a la AFP Juan José Fondevilla, jefe de bienes culturales de la Junta de Andalucía.

Las obras de rehabilitación, iniciadas en 2004 con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, han permitido reforzar la estructura del monumento, reparar los grabados en las rocas e iluminar el interior con una luz parecida a la de las antorchas de la época.

"La imagen que hemos conseguido recuperar es muy similar a la original del dolmen", afirma Fondevilla, señalando que el proceso de restauración también ha permitido conocer nuevos detalles históricos del monumento.

Según explica, el conjunto arquitectónico era originalmente un círculo de piedras del Neolítico similar a Stonehenge que, durante el cuarto milenio antes de Cristo, se reutilizaron para construir la galería interior del dolmen.

El acceso a esta galería esta orientado hacia el este, coincidiendo con el lugar por donde sale el sol en el solsticio de primavera.

Esto, según Fondevilla, indica la necesidad de controlar los ciclos de la naturaleza en las sociedades agrarias de la época, aunque también tendría un significado ritual.

"Se asocia esa salida del sol con un renacer, una purificación ya que en el solsticio de primavera empieza la floración. Tenían un culto solar", explica Fondevilla.

Otra de las particularidades del dolmen es la abundancia de grabados con motivos figurativos esquemáticos, como hachas o cuchillos dibujados en los menhires, algunos de los cuales fueron transportados desde 30 km de distancia.

Ubicado en una pequeña colina cerca de un arroyo, el monumento fue descubierto en 1923 en una finca, cuando su propietario, Armando de Soto, se disponía a hacer unas obras. En 1931 fue declarado monumento nacional y en 1987 pasó a ser de titularidad pública.

Visitas: 1244

Respuestas a esta discusión

El Dolmen de Soto es incluido en el Itinerario 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'

Fuente: Europa Press | 15 de octubre de 2013

La Junta de Andalucía ha reforzado la presencia en el panorama cultural internacional del Dolmen de Soto de Trigueros tras su inclusión en el Itinerario Cultural 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', contando con los distintivos institucionales que lo significan como uno de los más relevantes enclaves de arte rupestre prehistórico a escala europea.

El Consejo de Europa otorgó este prestigioso distintivo al arte de los primeros habitantes de Europa. Más de cien lugares con arte rupestre de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos por la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), constituyendo así el mayor itinerario turístico-cultural de la prehistoria europea, según ha informado la Junta en un comunicado.

Nombres como Altamira, Niaux, Tito Bustillo, Siega Verde, Foz Côa, Tanum, Alta, Valcamónica, Brú na Boine, La Valltorta o Albarracín se unen en CARP conformando un inigualable listado de cuevas, abrigos y rocas al aire libre que contienen las imágenes del pensamiento simbólico y del primer arte de nuestra especie. Todos ellos son destinos turístico-culturales de enorme interés, que reciben más de un millón de visitantes cada año.

Así, el Dolmen de Soto, desde su reapertura al Público el pasado 24 de julio ha recibido ya cerca de 2.500 visitas, significándose como uno de los nueve enclaves a nivel regional incluidos en el Itinerario, siendo el único a escala provincial.

En Andalucía comparte itinerario con cuevas tan relevantes como la de Doña Trinidad de Ardales (Málaga) o la de los Murciélagos (Córdoba), abrigos como el de la Cueva de la Graja o del Engarbo (Jaén) o el propio Tajo de las Figuras en Cádiz, así como la Cueva de Ambrosio y de los Letreros, ambas en Almería.

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' incluye los más relevante enclaves del arte rupestre prehistórico visitables en Europa. Estos sitios se concentran geográficamente en regiones del sudoeste de Europa (España, Portugal y Francia) y en determinados puntos de Italia, Irlanda, Suecia o Noruega.

La creación de una red europea de enclaves rupestres con valores culturales y paisajísticos de primer nivel ha movido a las instituciones promotoras entre las que se encuentra la Consejería de Educación, Cultura y deporte a la puesta en marcha de este itinerario hoy implementado en el ámbito del Dolmen de Soto. Ello permitirá la realización de acciones conjuntas de investigación científica y divulgación, de formación de profesionales y difusión cultural para un turismo sostenible a partir de un patrimonio cultural y natural concreto.

El proyecto cumple todos los requisitos que el Consejo de Europa impone para otorgar el sello de Itinerario Cultural. Uso sostenible del arte prehistórico, paisaje cultural, y desarrollo rural son conceptos esenciales de un proyecto que marcará una nueva etapa en la gestión del más remoto patrimonio artístico de la Humanidad.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más