Arqueólogos faenando este invierno sobre el túmulo gigante o enterramiento colectivo de la zona de Mas Vilanera, junto a La Escala.

Un equipo de arqueólogos ha encontrado por sorpresa restos de enterramientos del Neolítico que rebajan en unos 3.500 años antigüedad la presencia humana en el entorno del yacimiento de Ampurias (Gerona).

Si los restos más antiguos del entorno de Ampurias databan hasta ahora del siglo IX y X antes de Cristo, es decir, hace unos 3.000 años, a partir de ahora los orígenes de la ocupación humana de la zona se situarán entre el año 4.000 y 4.500 antes de Cristo; esto es, hace entre 6.000 y 6.500 años.

Unas excavaciones oficiales llevadas a cabo a finales de 2016, cuyos resultados no se han revelado hasta ahora, han puesto al descubierto enterramientos individuales y colectivos, con cuerpos humanos situados en posición fetal, según han dado a conocer arqueólogos de Ampurias en una reciente conferencia en el Centro de Estudios Escala, explicó Radio Escala.

En la zona había un monumento funerario de gran tamaño, del tipo llamado «túmulo», que además de los esqueletos presenta en una zona losas de piedra que son inequívocamente de la época del Neolítico, mucho antes de lo esperado.

En declaraciones a Radio Escala, la directora de la sección de Ampurias del Museo Arqueológico de Cataluña ha explicado que el hallazgo «prolonga enormemente la utilización de este espacio funerario» de Vilanera, y revela que «esta fue una área sagrada, un área funeraria que tiene una necrópolis posterior que respeta esta tumba más antigua».

Hasta ahora se habían encontrado unos pocos fragmentos de cerámica de época neolítica que indicaban una ocupación esporádica, pero ahora «nos hemos encontrado con un entierro colectivo que nos hace retroceder el inicio del poblamiento de la zona», confirma.

La noticia traspasa el estricto interés local, ya que modificará los manuales de historia del asentamiento donde, muchos siglos más tarde, se desarrollaría la primera colonia griega y romana de la Península Ibérica: Ampurias.

Vista general del túmulo neolítico recientemente excavado en Vilanera (Cultura / DGCG)

Fuentes del Ayuntamiento de La Escala han confirmado el hallazgo y han explicado que los arqueólogos están a la espera de los resultados de las pruebas del carbono 14 para poder precisar en detalle las dataciones.

El hallazgo se produjo en el yacimiento de Mas Vilanera, donde ya en el año 2000 se llevaron a cabo unas excavaciones arqueológicas de urgencia previas a la construcción de un campo de golf, que finalmente no se hizo realidad.

Los arqueólogos ya localizaron entonces restos de presencia humana más antigua en la zona, que resultaron ser de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, esto es, de los siglos IX y X a.C.

Pero les quedó mucho trabajo pendiente. Un trabajo que se ha podido continuar este invierno gracias a una excavación programada a petición del Ayuntamiento, y que ha ejecutado la empresa Eslabón bajo la dirección de la arqueóloga Dolores Codina, con la colaboración de los arqueólogos de Ampurias y la subvención del Servicio de Arqueología del Departamento de Cultura.

Dolores Codina dijo a la emisora ​​municipal que «estaríamos en un intermedio entre los túmulos más antiguos, que son túmulos con una sista, una pequeña caja de piedras en medio, con una única inhumación dentro, y los grandes dólmenes de corredor que todo el mundo ha visto en las Alberes, y que son ya enterramientos colectivos con todos los muertos dentro puestos».

Según Codina, «estamos ante lo que podría ser el impás entre estos túmulos más antiguos y este corredor neolítico»

La arqueóloga espera que los estudios que se están realizando sobre los restos aparecidos puedan contribuir a aclarar las dudas que todavía hay.

Fuente: diaridegirona.cat | 6 de abril de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 519

Respuestas a esta discusión

Las excavaciones de Vilanera confirman un yacimiento del Neolítico Medio

Las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en el sector 3 del yacimiento de Vilanera, en el término municipal de L’Escala (Alt Empordà) confirman que el yacimiento data del Neolítico Medio, alrededor del año 4.500 aC. La Generalitat lo califica de un testimonio “de excepcional interés” que permitirá reconstruir los inicios del asentamiento de esta región.

Los trabajos han permitido delimitar varias estructuras funerarias que pertenecen a la primera edad del Hierro, excavadas en el subsuelo y compuestas por una urna que contiene los restos humanos quemados. También se ha podido documentar una estructura funeraria que se puede adscribir a la edad del Bronce Final.

Fosa con el conjunto funerario, de la necrópolis de la primera edad del Hierro de Vilanera (Cultura / DGCG)

Las excavaciones se reanudaron otoño de 2016

Los trabajos arqueológicos, iniciados el otoño de 2016 por parte del Govern y el Ayuntamiento de la Escala (Alt Empordà, Girona), ha permitido excavar el gran túmulo localizado en las intervenciones precedentes y continuar la labor de excavación y delimitación del lugar.

En la exploraricón del túmulo se ha encontrado una pieza de cerámica tipo Montboló, fechada también en la época del Neolítico Medio. La atribución cronológica permite ampliar considerablemente la utilización del sector de Vilanera como un espacio funerario, y al mismo tiempo, aporta un testimonio “excepcional” para entender los inicios de la población en esta zona de l’Alt Empordà.

Una de las inhumaciones excavadas dentro del túmulo neolítico de Vilanera (Cultura / DGCG)

En cuanto a la arquitectura, se trata de una estructura compleja formada por un anillo de piedras superior que rodea un segundo túmulo inferior, también formado con piedras. Por debajo de los dos niveles ha aparecido una estructura megalítica con una gran losa de cubierta. En el espacio excavado del túmulo se encontraron cuatro inhumaciones primarias, todas ellas en posición fetal y cubiertas con piedras.

En 2016 la Conselleria de Cultura declaró la colina de Vilanera y el área adyacente Espacio de Protección Arqueológica, a causa de la importancia de los restos arqueológicos conocidos en esta zona.

Son estructuras funerarias que pertenecen a la primera edad del Hierro

Detalle de la estructura megalítica central del túmulo neolítico recientemente excavado en Vilanera (Cultura / DGCG)

Fuente: lavanguardia.com| 27 de mayo de 2017

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más