¿Qué rutas siguieron los 'Homo sapiens' prehistóricos para colonizar Europa desde África?

¿Por qué rutas llegó el hombre moderno a Europa? Un libro informa sobre los últimos hallazgos.

¿Qué rutas tomó el Homo sapiens en su camino desde África a Europa y Asia en los milenios anteriores? Las condiciones climáticas cambiaron, y con ellas las condiciones de vida. El avance se vio obstaculizado en algunos lugares por desiertos, en otros por densos bosques. Durante los últimos doce años, un equipo de investigadores dentro del marco del 'Centro de Investigación Colaborativa 806' “Nuestro Camino a Europa” ha desentrañado la compleja interacción de las innovaciones culturales y el medio ambiente que dieron forma a las migraciones. Después de completar el proyecto conjunto interdisciplinario, los investigadores presentan ahora un libro con los hallazgos más importantes realizados bajo el liderazgo de las Universidades de Bonn y Colonia.

La cuna del hombre está en África, esto se sabe desde hace medio siglo. Hace una década, la discusión académica todavía estaba dominada por la idea de que un pequeño grupo de Homo sapiens emigró de África a Europa hace unos 70.000 años. A través de la superioridad anatómica e intelectual, se dice que este grupo desplazó a las poblaciones locales arcaicas a medida que avanzaba, dejando al Homo sapiens como la única rama genética de la humanidad que sobrevivió.

“Esta noción ha cambiado fundamentalmente desde que quedó claro que los neandertales contribuyeron al menos en una pequeña parte al genoma del 'Homo sapiens'”, dice el paleobotánico Dr. Thomas Litt (izquierda), de la Universidad de Bonn, editor principal del libro y portavoz adjunto del 'Centro de Investigación Colaborativa'. 

"La genética no cuenta la misma historia, sino una parte diferente de la historia, como la paleontología y la arqueología". Por lo tanto, el equipo se ha esforzado en comprender mejor esta controvertida imagen analizando información sobre la naturaleza y el medio ambiente, así como el papel de la cultura, sobre la dinámica de la población prehistórica. Los investigadores se centraron en diferentes períodos de tiempo: desde el surgimiento de los humanos modernos, su dispersión, la repoblación de la Edad de Hielo en Europa, el asentamiento neolítico y la migración de las sociedades asentadas.

Los nuevos hallazgos muestran que no solo una ola migratoria, sino varias poblaciones africanas de Homo sapiens siguieron un viaje de hasta 5.000 kilómetros hasta Europa y Asia. La datación radiométrica mejorada de los fósiles de Homo sapiens sugiere además que el área de origen de los humanos modernos incluye no solo el este de África, sino también el sur y el noroeste de África. La escala de tiempo del Homo sapiens se remonta ahora a 300.000 años. El equipo del profesor Litt investigó cuándo y dónde existían corredores o barreras migratorias desde una perspectiva paleoecológica y paleoclimatológica.

Plataforma flotante desde la que los investigadores de la Universidad de Bonn extrajeron testigos de perforación del sedimento lacustre del lago Iznik (Turquía) y determinaron el polen que contenían. Crédito: Thomas Litt/Universidad de Bonn

No hay evidencia científica para la ruta occidental

Hasta ahora, la ciencia suponía que había dos posibles rutas principales que el hombre moderno podría haber tomado para llegar a Europa: la occidental, a través del Estrecho de Gibraltar, y la oriental, a través del Levante. A pesar de la corta distancia a través del Estrecho de Gibraltar, en los últimos doce años los investigadores no han podido encontrar ninguna evidencias de contacto cultural directo entre Marruecos y la península ibérica o evidencias de cruzar el Estrecho durante el Paleolítico. "Este es uno de los grandes signos de interrogación en la historia de los asentamientos humanos en el Mediterráneo occidental", dice Litt sobre este sorprendente hallazgo.  Evidentemente, el Estrecho de Gibraltar había sido algo más que una barrera en ese momento debido a las fuertes corrientes oceánicas.

"Esto deja al Levante como el único puente terrestre permanente entre África y Eurasia, como la región clave en la ruta migratoria de los humanos modernos", dice Litt. Su grupo de investigación llevó a cabo una investigación intensiva sobre núcleos de perforación, por ejemplo, del Mar Muerto o el Mar de Galilea, en los que se conserva el polen de las plantas. Esto permite identificar cambios en la cobertura vegetal y reconstruir las condiciones ambientales y climáticas. Litt: “Estos datos ilustran que el Levante solo pudo haber servido como corredor de paso cuando, en condiciones más favorables, por ejemplo, ni los desiertos ni los densos bosques impidieron el avance”.

Varvas en un núcleo de perforación del lago Van, Turquía. Estas son capas más claras y más oscuras en los sedimentos del lago que se depositan en el transcurso de un año. Crédito: Thomas Litt/Universidad de Bonn

Casi cien investigadores participaron

Durante un total de doce años, el equipo de investigación interdisciplinario de arqueología, geociencias, ciencias del suelo, etnología y geografía del 'Centro de Investigación Colaborativa 806' “Nuestro Camino a Europa” descifró las migraciones del Homo sapiens. Participaron alrededor de cien investigadores y se publicaron cientos de artículos científicos. Además de las universidades de Colonia y Bonn, también participaron la Universidad RWTH Aachen y numerosos socios de cooperación de EE. UU., África, Oriente Medio y Europa. Los principales resultados se resumen ahora en el libro de 372 páginas editado conjuntamente por el paleobotánico Prof. Dr. Thomas Litt (Bonn), el prehistoriador, Dr. Jürgen Richter, y el didáctico de geografía, Dr. Frank Schäbitz, (ambos de la Universidad de Colonia) The Journey of Modern Humans from Africa to Europe – Culture-Environmental Interaction and Mobility. Schweizerbart Science Publishers.

Fuente: scitechdaily.com | 25 de diciembre de 2021

Visitas: 616

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más