Vía: Europa Press | 23 de noviembre de 2011

 

Investigadores suecos han encontrado nuevas pruebas de que el origen de la variedad de lobo ancestro de los perros domésticos se localiza en el sudeste asiático.

 

Estos resultados van en contra de las teorías que ubican la cuna canina en Oriente Medio.

 

El doctor Peter Savolainen (abajo en la foto), investigador en genética evolutiva del Real Instituto de Tecnología (KTH), concluye en un nuevo estudio publicado este miércoles que una región asiática al sur del río Yangtze fue el lugar principal, y probablemente único, donde los lobos fueron domesticados en primer lugar por el hombre.

 

Los datos sobre genética, morfología y comportamiento muestran claramente que los perros descienden de los lobos, pero nunca ha habido consenso científico sobre el lugar del mundo en que se inició el proceso de domesticación.

 

"Nuestro análisis del cromosoma Y del ADN confirma que los lobos fueron domesticados por primera vez al sur del río Yangtze, en el sur de China o el Sudeste Asiático, lo que denominaos región ASY", dice Savolainen.

 

 

FUERTE EVIDENCIA

Los datos del cromosoma Y apoyan la evidencia previa del ADN mitocondrial. "En conjunto, los dos estudios proporcionan una fuerte evidencia de que los perros se originaron en esta región", dice Savolainen.

 

Los datos arqueológicos y un estudio genético publicado recientemente en la revista Nature sugerían que los perros se originaron en Oriente Medio. Pero Savolainen rechaza ese punto de vista. "Debido a que ninguno de estos estudios incluye muestras de la región ASY, la evidencia de ASY ha sido pasada por alto", dice.

 

Peter Savolainen y el estudiante de doctorado Mattias Oskarsson trabajaron con sus colegas chinos para analizar el ADN de perros macho alrededor del mundo. Su estudio ha sido publicado en la revista científica Heredity.

 

Aproximadamente la mitad de la reserva genética es compartida universalmente en todo el mundo, mientras que sólo la región ASY tenía toda la gama de diversidad genética. "Esto demuestra que las reservas genéticas de todas las demás regiones del mundo probablemente se originan en la región ASY", dice Savolainen.

 

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Un perro, la mascota prehistórica de una familia nórdica de hace ...

* Sepultura prehistórica revela la antigüedad del cariño a los perros

* Los perros pudieron ser domesticados hace 33.000 años

* Descubren un perro prehistórico con un hueso de mamut en la boca

 

Visitas: 360

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más