Presentan los resultados del análisis de los restos óseos del periodo Mesolítico hallados en Villena (Alicante)

Un equipo de arqueólogos trabajando en el yacimiento

Fuente: lasprovincias.es | Ramón Bernabeu | 20 de mayo de 2013

El extenso término municipal de Villena (Alicante) no acaba de sorprender a propios y extraños. Especialmente a la hora de descubrir nuevos yacimientos prehistóricos, que vienen a corroborar la existencia de un rico patrimonio arqueológico y, lo que es más impactante, pese a lo mucho y valioso que ya ha sido sacado a la luz, la mayor parte permanece todavía bajo la tierra a la espera de ser rescatado algún día.

Mientras esto ocurre, los villenenses pueden celebrar en estos momentos el resultado final de una investigación que se ha prolongado durante un lustro. Se trata del hallazgo de unos restos óseos descubiertos en el año 2006 en el paraje conocido como 'Casa la Corona', próximo al línde con la vecina localidad de Caudete (Albacete). Casualmente, la ubicación de este yacimiento coincidió con el trazado de la línea del tren de alta velocidad, circunstacia que obligó a acelerar los trabajos para sacar los vestigios a la superficie sin que sufrieran daños irreversibles, dada la antigüedad de los huesos allí enterrados.

Después de una ardua labor de investigación que se ha prolongado durante cinco años y en la que han intervenido diferentes organismos e instituciones, los expertos han podido determinar con total exactitud el origen y la fecha de los hallazgos. Según señala la empresa Arpa Patrimonio, encargada de desarrollar el proyecto, los restos óseos encontrados en esta prospección arqueológica corresponderían a los de una mujer de unos 40 años y un niño de unos 18 meses de vida. Pero lo más destacado es que el hallazgo data del 6000 a.C, con lo que tendría una antigüedad próxima a los 8.000 años, lo que le supone convertirse en el yacimiento de mayor antigüedad de la provincia de Alicante, según afirman los expertos.

Sea como sea, lo cierto es que el hecho ha tenido una gran repercusión internacional. Muestra de ello es el artículo dando cuenta del descubrimiento publicado en la prestigiosa revista 'Journal of Archaeological Science', especializada en divulgar hallazgos arqueológicos de relevancia mundial. Y es que los resultados se pueden calificar de excepcionales al demostrar la existencia de un asentamiento al aire libre de una comunidad de Homo sapiens dedicada a la caza y la recolección allá por el periodo Mesolítico final, tal y como revelan las investigaciones.

Para llevar a buen puerto el trabajo iniciado hace cinco años, la dirección de la empresa alicantina Arpa Patrimonio no ha tenido reparo en solicitar el apoyo logístico y académico de organismos e instituciones como las universidades de Barcelona, Valencia y Autónoma de Madrid, el Centro de Investigaciones Científicas(CSIC), técnicos del Museo Arqueológico de Alicante(MARQ), de la Diputación de Valencia y del Max Planck Institute alemán.

El Museo Arqueológico municipal José María Soler, también ha puesto su granito de arena al contribuir a la difusión de este hallazgo mediante la edición de un vídeo en 3D, que fue presentado el pasado jueves en un acto público que, paradójicamente, no contó con la presencia de ningún integrante del equipo de arqueólogos que ha llevado a cabo los trabajos.

En el estudio postexcavación han colaborado la Universidad de Valencia con los estudios arqueológicos, el MARQ en la investigación sobre las ocupaciones en el periodo calcolítico y la Universidad de Barcelona en determinar las patologías dentales, según explican los responsables del proyecto. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se ha encargado de hacer un estudio de polen de la zona de la Cubeta, el servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia ha permitido conocer el contexto sedimentario, y la Universidad Complutense de Madrid se ha encargado de la extracción de ADN antiguo de los restos humanos.

Por lo que respecta al Max Planck Institute de Alemania, sus técnicos se han encargado del estudio de la evolución humana mediante los análisis de isótopos estables de carbono y de nitrógeno con el fin de determinar la dieta de los pobladores de este lugar.

Visitas: 246

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más