Red social de Arqueologos e Historiadores
Marta Alonso y Juan Bautista Roselló, en el centro, atienden a las explicaciones del arqueólogo.
Fuente: ABC.es| 5 de diciembre de 2014
La Conselleria de Cultura financia, con 12.337,14 euros, la conservación y protección del abrigo de Pinós de Benissa, uno de los más importantes de arte rupestre de la provincia de Alicante.
Según un comunicado de Cultura, la directora general de la Conselleria, Marta Alonso, ha visitado junto con el alcalde, Juan Bautista Rosselló, estas pinturas rupestres. El dinero sufragará el proyecto de excavación, restauración y puesta en valor de dicho abrigo.
El conjunto pictórico está formado por cuatro paneles encuadrados tipológicamente en los estilos pictóricos conocidos como arte levantino y esquemático, en los que se representan motivos antropomorfos y zoomorfos, así como escenas de la vida cotidiana que están conservadas parcialmente, entre los que destaca la figura femenina conocida popularmente como Eva Pinera (derecha: Eva porque es la primera mujer y Pinera porque pertenece a la partida rural de Pinos, en Beniss)
Se trata de una representación de tendencia esquemática de cuerpo estilizado, con la cabeza circular, los brazos semiflexionados a la altura de la pelvis y el tronco y las extremidades inferiores representados por trazos verticales.
Por la excepcionalidad de sus pinturas y por su ubicación geográfica, Pinós es unos de los conjuntos más significativos del arte levantino de la península Ibérica.
Su valor patrimonial está reconocido por la legislación nacional y autonómica bajo la figura del Bien de Interés Cultural y desde el año 1998 estas pinturas están inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En 2009, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de actuaciones arqueológicas y paleontológicas de la Comunitat Valenciana, se le concedió una ayuda para la ejecución de un proyecto de restauración, prospección y difusión del conjunto patrimonial.
Durante la fase de restauración y como consecuencia de los trabajos de limpieza, se localizaron los tres nuevos paneles que son objeto de investigación este año.
Con la ayuda concedida por Cultura, en esta campaña se ha llevado a cabo la fase consistente en el estudio y restauración del refugio de pastor colindante al abrigo y su puesta en valor mediante la restauración arquitectónica del inmueble.
También se ha realizado una excavación arqueológica, según la Conselleria.
Consciente de que estas pinturas constituyen un ejemplo único en el mundo del arte rupestre y que son un recurso patrimonial de primer orden, la Generalitat realizó un plan de actuaciones para la dinamización del Arte Rupestre, al cual se incorporan estos nuevos hallazgos, que constan entre sus mejores exponentes.
Fuente:
No estaba sola. A la famosa figura femenina pintada en el Neolítico en el abrigo de Pinos en Benissa, conocida como la Eva Pinera, le ha salido compañía. Es el resultado de la campaña de investigación llevada a cabo en los últimos años por la Conselleria de Cultura en colaboración con el ayuntamiento benisser, que ha sacado a la luz cuatro nuevos paneles con distintas figuras antropomórficas y geométricas. La directora general de Patrimonio de la Generalitat, Marta Alonso, visitaba este viernes el yacimiento acompañada del alcalde, Juan Bautista Roselló, y el director de los trabajos, Rubén Vidal, y anunciaba que los nuevos hallazgos se incorporarán al repertorio de fichas del arte rupestre del arco mediterráneo declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco.
La Eva Pinera es una de las primeras representaciones conocidas de una mujer en el arte rupestre levantino. Por eso recibe el nombre de Eva -como la primera mujer del paraíso- y el apellido Pinera, como habitante de la partida rural de Pinos. De apenas unos pocos centímetros, figura espigada y con los brazos en jarra, descansa desde hace 6.000 años sobre la roca del abrigo de Pinos en el que quedó inmortalizada. Ahora, tras los trabajos de investigación que arrancaron en el año 2009, han salido a la luz otros habitantes de aquel jardín del Edén hoy conocido como Pinos.
El lugar donde se resguardan las pinturas sigue siendo, por cierto, todo un paraíso desbordante de naturaleza y un placer para la vista. Uno de esos lugares que todavía quedan en la Marina Alta que han permanecido ajenos a la transformación urbanística de la comarca. Le faltaba un complemento como un patrimonio cultural de primer orden para convertirlo en lugar de visita obligada.
Es por ello, también, que ni la conselleria ni el consistorio han dejado escapar la ocasión de darlo a conocer. El proyecto de investigación del abrigo y restauración de las pinturas ha concluido, y ahora los fondos que provienen de las ayudas autonómicas para arte rupestre se van a redirigir hacia el camino de la difusión de unos hallazgos que sitúan a Benissa, según Alonso, “como referente de un turismo cultural de calidad”.
La directora general recordó que el de Pinos es “uno de los abrigos más importantes de la provincia de Alicante”, por lo que se va a incluir en una ruta conjunta que está preparando la conselleria para promocionar el arte rupestre de la Comunitat Valenciana. En este sentido, se van a actualizar los paneles explicativos ubicados junto al yacimiento, incorporando las nuevas figuras localizadas, y se elaborará una ruta virtual que permita conocer el abrigo haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Paralelamente, se realizarán calcos de los nuevos hallazgos para incorporar sus fichas a la candidatura que avala el reconocimiento del arte levantino como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Los trabajos realizados desde el año 2009 no sólo se han centrado en investigar y recuperar las pinturas. También se ha restaurado un antiguo refugio de pastor ubicado a sólo unos metros, y que quedará “como testimonio de una forma de vida antigua”, según explicó el alcalde.
En total, la cantidad invertida hasta ahora en todos los trabajos ronda los 17.000 euros. De ellos, casi 13.000 los ha aportado la Generalitat, y el resto el Ayuntamiento de Benissa.
El director de los trabajos de investigación y recuperación de las pinturas, el arqueólogo Rubén Vidal, señaló que de los cuatro nuevos conjuntos pictóricos descubiertos “destaca el panel central, formado por cuatro antropomorfos”, cuantro individuos que se muestran cogidos de la mano. En otro lugar de la pared ha aparecido también una figura humana, mientras que el resto de las pinturas son motivos geométricos.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de