Nuevos hallazgos sobre la ocupación de la cueva de Tito Bustillo (Asturias) hace 18.000 años

Arqueólogos de la Universidad de Salamanca En la cueva de Tito Bustillo durante los trabajos.

La cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias) es una de las cavidades con evidencias de ocupaciones prehistóricas más importantes de Europa. Sus pinturas rupestres están incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

El Área de Estancia de Tito Bustillo fue excavada en 1970 por M. A. García Guinea y, posteriormente, por J. A. Moure, durante varias campañas (1972, 1974-1977, 1979, 1981-1983 y 1986). En estas investigaciones se documentaron diferentes ocupaciones adscritas a las fases superior y media del periodo cronocultural denominado Magdaleniense, entre 14.000 y 16.000 años antes del presente.

 

Dada la importancia de este yacimiento, un equipo dirigido por Esteban Álvarez Fernández (izquierda, de la Universidad de Salamanca-Grupo de Investigación Reconocido PREHUSAL), Marián Cueto (Universidad Autónoma de Barcelona) y Jesús Tapia (Sociedad de Ciencias Aranzadi) comenzó en 2020 un proyecto de investigación centrado en esta zona de la cavidad. Teniendoo como referencia las anteriores intervenciones, se han retomado los trabajos en esta zona de la cueva. Se trata de la antigua entrada, que fue taponada en época antigua por un desprendimiento.

 

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante los meses de abril y mayo de 2022 han permitido ampliar el conocimiento sobre las ocupaciones humanas en Tito Bustillo: se ha descubierto un nuevo nivel arqueológico más antiguo, adscrito provisionalmente al periodo denominado Magdaleniense inferior, datado 18.000 años antes del presente.

 

Se han documentado una gran cantidad de restos faunísticos de origen terrestre (restos de ciervo, fundamentalmente, con evidencias de marcas de corte que nos indican que fueron manipulados por los grupos humanos que habitaron la cueva) y marino (lapas y bígaros de gran tamaño), así como un destacado conjunto de artefactos elaborados en piedra (raspadores y buriles elaborados en sílex), en asta de cérvido (armas de caza) y objetos de adorno en concha y diente.

Panel de pinturas en la cueva de Tito Bustillo.

Magdaleniense inferior

Además de la importancia que tiene para la investigación y para la sociedad que se haya reactivado la actividad arqueológica en la cueva de Tito Bustillo, este proyecto viene a completar la investigación científica que en la última década se ha desarrollado en la desembocadura del río Sella, donde el equipo de trabajo ha participado en las investigaciones llevadas a cabo en las cuevas de El Cierro, Cova Rosa, La Lloseta, Les Pedroses y El Covarón de Ardines.

 

Todos estos yacimientos se encuentran muy cerca de Tito Bustillo y poseen importantes ocupaciones adscritas al Magdaleniense inferior. Este nuevo impulso a los trabajos de investigación arqueológica en esta zona está contribuyendo de manera fundamental al avance del conocimiento de cómo vivían los grupos humanos que habitaron la región en el pasado.

Fuente: dicyt.com | 18 de mayo de 2022

Visitas: 520

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más