Foto: Los arqueólogos en la Cueva Hilazon Tachtit , Israel



Vía: Tucuman Noticias | Neo Mundo | 03 de septiembre de 2010



"Los científicos han especulado con que este comportamiento apareció antes del período neolítico, hace cerca de 11.500 años. Esta es la primera prueba sólida que confirma la teoría de que los festines comunitarios ya tenían lugar, quizá con cierta frecuencia, en los albores de la transición hacia la agricultura", declara Natalie Munro (izquierda) investigadora de la Universidad de Connecticut (EEUU) y autora principal del estudio que se publica en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los festines comunitarios son uno de los comportamientos sociales más universales e importantes observados en los seres humanos. El grupo de científicos que dirige Munro ha descubierto la prueba inequívoca más temprana de este tipo de festines organizados en un yacimiento funerario que data de hace unos 12.000 años.

Foto: Cueva Hilazon Tachtit, Israel


UN FESTÍN DE TORTUGAS Y RESES SALVAJES


En una cueva sepulcral de la región de Galilea -al norte de Israel-, Munro y Leore Grosman, investigadora de la Universidad Hebrea en Jerusalén, descubrieron los restos de al menos 71 tortugas y tres reses salvajes en dos huecos excavados y con una densidad poco habitual para el período.

Foto: Resto de un caparazón de tortuga.

Foto: Restos de las patas de un uro joven y otro adulto



"Los caparazones de las tortugas y los huesos de las reses muestran pruebas de haber sido cocinados y desgarrados, lo que indica que los animales fueron descuartizados para el consumo humano", explican los expertos.

Foto: Huesos de uro fragmentados para obtener la médula.



"Por sí sola, la carne de los caparazones de tortuga desechados podría haber alimentado a 35 comensales. No sabemos exactamente cuántos individuos asistieron a este banquete en particular o cuál era la asistencia media a este tipo de eventos. Lo único que podemos hacer es dar un número mínimo estimado basándonos en los huesos que hallamos", afirma Munro.

Foto: Cavidad donde se hallaron restos de un tipo de ganado salvaje conocido como uro.

Según las investigadoras, cada uno de los dos huecos encontrados se excavó para celebrar un ritual funerario humano con su correspondiente banquete. Los caparazones de tortuga estaban situados debajo, alrededor y sobre los restos de un chamán que había sido enterrado mediante un rito, lo que sugiere que el banquete tuvo lugar al mismo tiempo que el ritual funerario.

Foto: Cavidad donde se hallaron restos de una mujer que posiblemente era una chaman.

CONVITES PARA FOMENTAR LAS RELACIONES SOCIALES

Una de las principales razones por las que los humanos comenzaron a celebrar estos festines, y después a cultivar sus propios alimentos, es que el rápido crecimiento de la población humana había empezado a abarrotar sus tierras.

"Existía mucho más contacto entre los humanos, y esto podía crear conflictos. En períodos anteriores a la Edad de Piedra, había pequeños grupos familiares que normalmente se movían para buscar nuevas fuentes de alimento. Posteriormente, estos eventos públicos eran una oportunidad de hacer comunidad y ayudar a liberar tensiones y a consolidar las relaciones sociales", asegura la investigadora estadounidense.



EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA

"La aparición de estos festines en los albores de la agricultura es particularmente interesante porque los humanos comenzaban a experimentar con la domesticación y el cultivo", señala Munro.

"En conjunto, esta integración comunitaria y los cambios en la economía se suceden desde el principio, cuando el cultivo incipiente inició su desarrollo. Estos tipos de cambios sociales son el origen de los cambios significativos en la complejidad de la sociedad humana que dieron lugar a la transición a la agricultura", concluye la investigadora.

Visitas: 645

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más