Red social de Arqueologos e Historiadores
La Diputación Foral de Bizkaia ha dado a conocer el resultado de la investigación realizada en la cueva de Askondo en Mañaria. Un equipo de arqueólogos ha localizado en la cueva de Askondo una decena de representaciones figurativas pintadas, además de cerca de una treintena de restos dispersos de colorante, puntos, manchas, líneas...algunas de ellas de hace 25.000 años.
Fuente: bizkaia.net| 10 de mayo de 2013
En el año 2011 se descubrieron en la cueva una serie de pinturas que apuntaban, con mucha probabilidad, a la presencia de arte parietal y otras actividades paleolíticas de carácter simbólico. Tras el hallazgo del equipo de arqueólogos que analizó la cueva, la Diputación Foral de Bizkaia comenzó un programa de estudio exhaustivo de la cavidad, que consistió en la prospección y documentación del arte parietal y en la evaluación del potencial arqueológico del yacimiento.
El estudio realizado ha permitido localizar una decena de representaciones figurativas pintadas en rojo -sobre todo caballos, también una mano antropomorfa- y cerca de una treintena de restos dispersos de colorante, puntos, manchas, líneas, etc…mayoritariamente concentradas en el área de entrada y solamente tres series de líneas rojas se sitúan al fondo de la cavidad, a unos 150 metros de la entrada.
También se ha detectado un hueso hincado en la pared, y que ha podido ser datado mediante C-AMS en 23.800 años, ofreciendo así una datación relativa de época gravetiense para el conjunto artístico. Cabe destacar la importancia de dicha fecha, ya que las cuevas decoradas de cronología tan antigua se realizaron en pintura roja y grabado, elementos que no pueden ser datados directamente. Por lo tanto, el hueso hincado de Askondo es uno de los elementos más importantes de la región cantábrica para datar ese tipo de arte parietal.
La ocupación humana
La secuencia estratigráfica documentada en los distintos sondeos realizados en la cueva de Askondo ha permitido abrir una amplia ventana cronológica, muy inesperada si se considera que el yacimiento estaba catalogado como destruido.
Nada más lejos de la realidad: los niveles documentados abarcan desde el Paleolítico Medio, con algunas de las dataciones más antiguas del Cantábrico, pasando por el Paleolítico Superior Inicial con uno de los pocos testimonios de los primeros homo sapiens de Bizkaia, el Solutrense y hasta enterramientos humanos de la Edad de Bronce.
La extensión excavada está muy limitada. Se abrieron cinco cuadros de 1m2, pero se profundizó en dos de ellos. Los dos sondeos más profundos alcanzaron el metro y medio, pero un sondeo geológico realizado junto al área de excavación descendió 6 metros y medio, sin alcanzar la roca de base. Por lo tanto, la potencia estratigráfica de la cueva es muy considerable.
Intercaladas a las fases de ocupación humana, se ha documentado la sucesiva ocupación de la cueva por los últimos osos de las cavernas, anteriores a su extinción, cuyos restos óseos también han sido recuperados y estudiados.
Conclusión
En definitiva, el hallazgo y estudio de la cueva de Askondo durante el año 2011 y la publicación de los resultados en 2012 es muy significativo. Se trata de una cavidad que estaba considerada como destruida y que ha pasado a ser el tercer conjunto artístico más importante del paleolítico en Bizkaia -detrás de Santimamiñe y Arenaza- y a contener un yacimiento arqueológico de sumo interés. Además, el proceso es resultado y principal exponente de la intensa actividad arqueológica desarrollada durante los últimos años, fomentada por la Diputación Foral de Bizkaia.
ANEXO1: Fases de ocupación humana son las siguientes (datadas por carbono 14).
La Diputación Foral de Bizkaia, a través de la revista KOBIE ha recogido en una monografía los resultados de la investigación. "La cueva de Askondo (Mañaria): Arte parietal y ocupación humana durante la Prehistoria".
CONCLUSIONES
ARTE PARIETAL PALEOLÍTICO: En total se han identificado 38 figuras, mayoritariamente pintadas, destacando una decena de caballos y una mano.
OCUPACIÓN HUMANA: La cueva fue frecuentada durante 60.000 años de manera alterna por osos y humanos.
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
* Encuentran pinturas rupestres de hace 25.000 años en la cueva vizca... (05/05/2011)
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de