Red social de Arqueologos e Historiadores
Algunos de los restos de fauna y de Homo antecessor con marcas de corte descubiertas en el nivel TD6 de Gran Dolina, en Atapuerca - IPHES
Vía: Universia| 30 de agosto de 2011
Los homínidos que vivieron en el yacimiento de Gran Dolina, en Atapuerca hace sobre 800.000 años, que eran de la especie Homo antecessor, descubierta en este mismo lugar, tenían ya una gran complejidad social y capacidad para organizarse. Así se constata en un estudio del IPHES que ahora recoge el Journal Human Evolution (JHE).
La investigación efectuada demuestra que los primeros europeos "disponían de una tecnología que les permitió obtener grandes animales a través de la caza y aplicaban diferentes estrategias para transportar las presas desde el lugar donde las habían obtenido hasta la cueva, concretamente en Gran Dolina", comenta Palmira Saladié (foto a la izquierda), investigadora del IPHES y autora principal del artículo publicado en JHE donde se da a conocer este trabajo.
Además, observa: "Esta conducta implica necesariamente la participación de varios individuos en las partidas de caza, que retrasaban el consumo de grandes cantidades de alimentos (carne, muelle, vísceras, grasa...) hasta que llegaban a la Gran Dolina. Allí lo compartían con otros miembros del grupo, lo que indica la cooperación social existente entre los primeros europeos".
Más de 4.000 restos de fauna
El IPHES ha emitido estas conclusiones tras analizar 4.411 restos de fauna (ciervos, caballos, grandes bóvidos, rinocerontes, osos, bisontes...) y 163 de Homo antecessor, pues recordemos que eran caníbales, y entre los restos transportados a Gran Dolina hay fósiles de representantes de esta especie. Según las últimas investigaciones, "Homo antecessor era cazado -explica Palmira Saladié- por otro grupo que era quien le trasladaba a la cueva para consumirlo. Las carcasas de este homínido posiblemente se transportaban siempre (o casi siempre) enteras". Los fósiles se pusieron al descubierto durante las campañas de excavaciones realizadas entre 2003 y 2007.
La misma investigadora indicó: "Hemos podido comprobar que utilizan diferentes estrategias de transporte dependiendo de diferentes variables como el número de participantes en las partidas de caza, la distancia al campo base, el número de presas, etc. Si las podían descuartizarlo en el lugar de matanza, las transportan mínimamente seccionadas y una vez allí se troceaban en partes más pequeñas para manipularlas y compartir la carne y otros nutrientes con el resto del grupo, hubiese participado o no en la cacería". Básicamente, esto se sabe por la presencia en la cueva de todos los elementos anatómicos y por la abundancia de marcas de corte en algunos de estos, pues si hubieran accedido primero a ellos los carnívoros, no quedaría carne.
La rama de la arqueología que analiza el origen de la acumulación de los fósiles en un yacimiento se llama tafonomía.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de