Los cazadores-recolectores del Mediterráneo dependían de los recursos marinos más de lo que se pensaba anteriormente

Cuatro de las tumbas halladas en la necrópolis mesolítica de El Collado, con sus respectivos restos óseos. © CSIC

Una nueva investigación ha revelado que los humanos que vivían en la costa mediterránea hace 9.500 años pueden haber dependido más de una dieta de pescado de lo que se pensaba anteriormente.

Dirigido por el Centro BioArCh de la Universidad de York, el estudio analizó los huesos de 11 individuos humanos de uno de los cementerios mesolíticos más antiguos del Mediterráneo, en El Collado, Valencia, España. 

La investigación reveló que los individuos, que vivieron hace unos 9.500 y 8.500 años, tenían una economía costera fuerte que incluía una cantidad considerable de vida marina en su dieta, incluidos pescados y mariscos salobres.

El estudio, dirigido por la Dra. Maria Fontanals-Coll  (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, analizó el origen de la pesca en la prehistoria del Mediterráneo. Anteriormente se suponía que el mar Mediterráneo, debido a su menor productividad biológica, era incapaz de sostener economías pesqueras durante el Mesolítico similares a las de otras partes de Europa, como el Atlántico y el Báltico.

Desafiante

La Dra. Fontanals-Coll dijo: “Nuestros hallazgos desafían la visión tradicional de que los cazadores-recolectores prehistóricos del Mediterráneo consumían menos pescado que sus contrapartes del Atlántico.

“La evidencia presentada muestra que la menor productividad en la cuenca mediterránea no tuvo un mayor impacto en los recursos aprovechables que constituían la dieta de los individuos de El Collado.

“La medida en que los humanos dependían de los recursos costeros en el pasado es clave para comprender no solo el desarrollo social y económico a largo plazo, sino también para evaluar la salud humana y el impacto que los humanos tuvieron en el medio ambiente. 

"Estos hallazgos tienen implicaciones para comprender cómo se afianzó la agricultura, que se extendió por el Mediterráneo en el período Neolítico siguiente".

Sitúan la necrópolis del Collado de Oliva en el origen del sedentarismo de la humanidad

Poblaciones modernas

El profesor Oliver Craig (izquierda), director de BioArCh en la Universidad de York, dijo: "Este estudio es parte de una nueva ola de análisis isotópicos realizados en compuestos individuales que desafían y cambian nuestra comprensión de la dieta humana antigua, permitiéndonos comparar con las poblaciones modernas, donde las implicaciones nutricionales y de salud ya están bien exploradas”.

El estudio ha sido financiado por el proyecto europeo Marie Skłodowska-Curie NEOMEDIS, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Sapienza de Roma. 

Sociedades humanas

André Colonese, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​dijo: “Este estudio se suma al creciente consenso de que las áreas costeras fueron cruciales para las sociedades humanas desde tiempos prehistóricos. Los cimientos de la pesca costera en el Mediterráneo se remontan a estos primeros pescadores, y los resultados de este documento respaldan firmemente tal argumento”.

La nueva investigación utiliza técnicas biomoleculares de alta resolución, como el análisis de isótopos específicos de compuestos de aminoácidos de colágeno individuales (CSIA-AA), el cual permite una mayor precisión en la discriminación entre animales terrestres y vida marina, crucial al evaluar el grado de cambio dietético asociado con la introducción de plantas y animales domesticados en la agricultura.

Fuente: Universidad de York | 22 de febrero de 2023

Posts relacionados de Terrae Antiqvae:

La necrópolis mesolítica de El Collado, en Valencia, es la más anti... (29/01/2015)

Ya había pescadores y recolectores de marisco en Cartagena hace 12....  (27/06/2020)

Visitas: 235

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más