Fuente:Europa Press | 20 de junio de 2013

Genetistas de la Universidad de Nottingham han utilizado caracoles para descubrir la evidencia de una antigua migración humana de la región pirenaica de Francia a Irlanda.

El doctor Angus Davison (izquierda),  profesor de Genética Evolutiva de la Universidad, y el estudiante de doctorado Adele Grindon, encontraron que los caracoles en Irlanda y los Pirineos son genéticamente casi idénticos, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia. Y como los caracoles no son reconocidos por su velocidad, la explicación más simple es que los caracoles hicieron autostop con los inmigrantes humanos hace unos 8.000 años.

La investigación se publica en la revista PLoS ONE, el 19 de junio.

El doctor Davison dijo: "Hay un patrón muy claro, que es difícil de explicar, excepto por la participación de seres humanos. Si los caracoles colonizaron naturalmente Irlanda,  se puede esperar encontrar alguna especie del mismo tipo genético en otras zonas de Europa, especialmente Gran Bretaña, pero simplemente no la hemos encontrado.

Hay registros de humanos del Mesolítico o la Edad de Piedra que comen caracoles en los Pirineos. Las autopistas del pasado eran los ríos y el mar. Como los ríos que bordean el norte de los Pirineos fueron una antigua ruta comercial hacia el Atlántico, lo que en realidad estamos viendo podría ser el legado duradero de los caracoles que haciendo autostop, de forma accidental o acaso como alimento, viajaron con los humanos desde el sur de Francia a Irlanda hace 8.000 años.

Los resultados están en consonancia con lo que sabemos de la genética humana sobre la colonización humana de Irlanda: gente que puede haber venido de algún lugar en el sur de Europa."

A pesar de estar cerca geográficamente, Irlanda es el hogar de muchas plantas y animales que no se encuentran en Gran Bretaña.

El doctor Davison dijo: "Se podría pensar que todo lo que llega a Irlanda pasaría por Gran Bretaña, pero ha sido un misterio desde hace mucho tiempo por qué Irlanda es tan diferente de Gran Bretaña. Para estos caracoles, al menos, la diferencia puede ser que se engancharon a un paseo en un barco".

Visitas: 419

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más