Los arqueólogos de la cueva de El Castillo manejan la hipótesis de que los neandertales comenzaron a hacer arte

Foto: Manos en negativo rojo de la Cueva de El Castillo



El equipo de investigación de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Santander) maneja la hipótesis de que los neardentales sentaron las bases de los hallazgos técnicos y el arte prehistórico, descartando así que los humanos modernos tuvieran "nada que ver" en la evolución de la cultura.

Así lo ha manifestado Federico Bernaldo de Quirós Guidotti, catedrático de Prehistoria de la Universidad de León e investigador de la cueva desde 1980, durante la clausura del ciclo de conferencias de arqueología de Ramales de la Victoria, organizado por los Cursos de Verano de la UC.

De Quirós ha señalado que ésta es la "punta de lanza" sobre la que están trabajando, aunque reconoció que al no haber fósiles humanos es una teoría sobre la que avanzar. "Quizás mañana encontramos un fósil y lo tenemos que echar todo para atrás, aunque bueno, también demostraríamos que los humanos modernos llegan mucho antes de lo que suponíamos", indicó.


El equipo investiga en niveles que tienen 40.000 años y, hoy por hoy, el resto de humano moderno más antiguo de Europa tiene 31.000 ó 32.000 años. Por tanto, según De Quirós, quedan "8.000 años" que no se sabe "qué pasó, quién estaba o quién es el autor" del arte prehistórico.

El Castillo es una caverna ideal para llevar a cabo estos análisis, ya que gracias a Obermaier, uno de los arqueólogos pioneros en las excavaciones de la cavidad a principios del siglo XX, se descubrió que El Castillo tiene toda la secuencia paleolítica europea.

"Tenemos representado todo el Paleolítico superior y parte del Paleolítico medio. Desde el momento en que Obermaier descubre esto, pone las bases para que tengamos una referencia sobre la que trabajar. Tenemos un armazón en el que colocar todo el Paleolítico superior europeo", ha recalcado De Quirós.

El experto explicó a los asistentes la importancia de aquellas primeras excavaciones de Obermaier y enlazó los descubrimientos de los primeros arqueólogos con los estudios de la época actual.

El equipo de De Quirós está trabajando la transición entre el fin de los neardentales y la llegada de los humanos modernos.

El catedrático señaló que el periodo de análisis que manejan es un momento "muy crítico" y lamenta que no hayan aparecido fósiles humanos que arrojen luz a estos interrogantes.

"Desgraciadamente, no tenemos fósiles humanos, por lo que estamos siempre jugando con hipótesis, pero hay hipótesis interesantes que, precisamente por no tener los fósiles humanos, nos permiten interpolar o proponer cosas", ha afirmado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: Cueva de El Castillo

Pues sí que no estaría mal que se pudiera comprobar la validez de esa hipótesis. Sería un descubrimiento sensacional, en orden a despejar dudas sobre la capacidad de representación simbólica por parte de los neardentales.

Se sabe que los niveles arqueológicos de la Cueva de El Castillo, por sus implicaciones con respecto a la noticia, son los del Auriñaciense, datados entre el 40.000 y el 38.500 BP, y que indican la existencia de una continuidad entre el Musteriense y las primeras industrias del Paleolítico superior, es decir, entre los últimos neandertales y los primeros Homo sapiens. Precisamente, en estos niveles sus excavadores han documentado pequeños huesos y soportes pétreos con evidencias gráficas. Si finalmente aparecieran restos óseos de neandertales asociados a los mismos tendríamos, como digo, una noticia trascendental.

Hasta ahora, como prueba fehaciente de la capacidad de cognición simbólica de los neandertales han sido las conchas marinas perforadas y teñidas de pigmentos encontradas en la Cueva de Los Aviones y en la Cueva Antón de Murcia, información que recogimos en este post.

Vía: 20minutos.es | Europa Press | 06 de agosto de 2010

Visitas: 1781

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más