Los adornos realizados con conchas de moluscos constituyó un nexo cultural hace 6.000 años en Europa

Adornos de concha prehistóricos hechos con nácar de moluscos de agua dulce.

Un nuevo estudio sugiere que hace 6.000 años gentes de toda Europa compartían la tradición cultural de utilizar conchas de moluscos de agua dulce para elaborar adornos.

Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran académicos de la Universidad de York (Reino Unido), ha extraído proteínas de los ornamentos de conchas prehistóricas -los cuales son muy similares a pesar de encontrarse en lugares distantes como Dinamarca, Alemania y Rumanía- y han descubierto que todos se hicieron con el nácar de los moluscos de agua dulce.

Los adornos fueron realizados entre los años 4.200 y 3.800 a. C., e incluso se encontraron en áreas de la costa donde habría otros tipos de conchas de moluscos disponibles.

La evidencia arqueológica sugiere que los adornos, conocidos como "botones dobles", pudieron haber sido puestos a presión en brazaletes o cinturones de cuero para decorarlos.

La autora principal del estudio, la Dra. Beatrice Demarchi (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de York y de la Universidad de Turín (Italia), dijo: "Nos sorprendió descubrir que los adornos estaban hechos de conchas de moluscos de agua dulce, dado que eso implicaba que tal material era muy apreciado por los artesanos prehistóricos dondequiera que estuvieran en Europa y al grupo cultural al que pertenecieran. Nuestro estudio sugiere la existencia de una tradición intercultural a nivel europeo en la fabricación de estos botones dobles".

Los moluscos de agua dulce a menudo se han pasado por alto como fuente de materia prima en el estudio de la Prehistoria (a pesar de la fuerza y ​resistencia de su nácar), porque muchos arqueólogos han creído que su origen local los hacía menos "prestigiosos" que las conchas marinas exóticas.

El coautor del artículo, el Dr. André Colonese (derecha), del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, dijo: "Los adornos están asociados con gentes del Mesolítico Tardío, el Neolítico Tardío y las culturas de la Edad del Cobre. Algunos de estos grupos todavía vivían como cazadores recolectores, pero en el sur de Europs ya eran agricultores tras el cambio a un modo de vida más estable".

"El hecho de que estos adornos se vean consistentemente similares y estén hechos del mismo material sugiere que pudo haber habido algún tipo de interacción entre distintos grupos de personas en aquellos tiempos. Es posible que hayan tenido un conocimiento o una tradición compartida sobre cómo fabricar estos adornos, y claramente tenían una comprensión sofisticada del entorno natural y de los recursos a utilizar".

Las conchas de moluscos contienen una proporción muy pequeña de proteínas en comparación con otros tejidos bio-mineralizados, como un hueso, lo que dificulta su análisis.

Los investigadores están ahora trabajando en la extracción de proteínas de moluscos fosilizados, un método que han apodado palaeoshellomics (proteómica aplicada a las proteínas de las conchas). Estas nuevas técnicas pueden ofrecer nuevos conocimientos sobre algunas de las formas de vida más antiguas en la Tierra, mejorando nuestro conocimiento sobre la evolución de los seres vivos.

El Dr. Demarchi agregó: "Esta es la primera vez que los investigadores pueden recuperar antiguas secuencias de proteínas de los ornamentos prehistóricos realizados con conchas, a fin de identificar el tipo de molusco utilizado".

"Semejante investigación es también un paso importante para comprender cómo evolucionaron los moluscos y otros invertebrados, y esperamos que al usar estas técnicas podamos seguir un proceso evolutivo que comenzó hace al menos 550 millones de años", concluye.

Fuente: sciencedaily.com | 7 de mayo de 2019

Visitas: 275

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más