Localizan más de 700 herramientas de sílex en un yacimiento de La Guinardera, en Sant Martí de Tous (Barcelona)

Excavación en La Guinardera hace unos días - Autor: Bruno Gómez / IPHES

Hace un tiempo, Josep Vallverdú y Bruno Gómez , arqueólogos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social ( IPHES ), con la ayuda de varios vecinos de Sant Martí de Tous (Barcelona), como en Vicenç Guinart, efectuaron prospecciones en este municipio intentando localizar afloramientos de sílex que explicaran el origen de las herramientas de piedra encontradas en el yacimiento musteriense del Abric Romaní  (Capellades, Barcelona), ubicado a 16 kilómetros de distancia, e identificaron lo que parecían varios talleres de sílex. Estos talleres eran canteras de piedra donde las comunidades prehistóricas iban a recoger esta materia prima para luego confeccionar sus herramientas.

En dichocontexto, y con la voluntad de hacer una arqueología del territorio, se ha efectuado la primera campaña de excavación en La Guinardera, codirigida por Bruno Gómez y Josep Vallverdú, con el objetivo de conocer qué papel tuvieron las canteras de sílex con otros campamentos como áreas de caza  y residenciales en los territorios paleolíticos.

Excavación en el taller de piedras de fusil de La Guinardera - Autor: Bruno Gómez / IPHES

La excavación de los dos talleres de sílex de La Guinardera y La Guinardera norte ha proporcionado más de 700 artefactos líticos que nos muestran la utilización de esta materia prima para confeccionar herramientas desde el Paleolítico inferior y medio (achelensey musteriense) hasta la prehistoria reciente y épocas históricas como la elaboración de piedras de fusil. Estos datos preliminares serán contrastadas con las analíticas e investigaciones pertinentes mediante el estudio tecnológico del material lítico y estratigráfico de los yacimientos excavados.

"Estos hallazgos vienen a confirmar el municipio de Sant Martí de Tous como un enclave único para todas aquellas comunidades que hacían del sílex su materia prima dentro de su cultura material", afirman los codirectores de la excavación.

Fuente: IPHES | 23 de noviembre de 2018

Visitas: 156

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más