Localizan en Atapuerca "indicios" de homínidos anteriores al 'Homo antecessor'

Foto: Excavaciones en Atapuerca (Archivo)


Los investigadores de Atapuerca han localizado en los niveles inferiores del yacimiento de la 'Sima del elefante' algunos "indicios" de la presencia de homínidos anteriores a los restos del Homo antecessor que fueron hallados en ese mismo yacimiento y que son los restos más antiguos de la evolución humana en Europa.

Uno de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell, precisó este martes que se trata de restos de mamíferos y herramientas que indican la presencia de homínidos, por lo que confía que se termine confirmando a la 'Sima del elefante' como "la cueva kárstica más importante de Eurasia".

El científico insistió en el deseo del equipo de que se pueda construir un puente en la parte inferior de este yacimiento que facilite el trabajo en el lugar donde han aparecido estos restos, que está bajo el nivel del suelo.

"Refundación" de las excavaciones

El próximo año, uno de los trabajos que se afrontarán en Atapuerca es la "refundación" de las excavaciones en 'La galería' que se prolongarán durante unos 8 años.

Carbonell precisó que se retirarán los sedimentos inertes del yacimiento y se realizará una excavación amplia, al tiempo que se "marcará" claramente la cueva y cuáles eran sus niveles para mejorar la comprensión del yacimiento por los visitantes.

En la línea de "mejorar la comprensión de todo el complejo kárstico de Atapuerca", durante este verano se está realizando un trabajo de topografía y escaneado.

Se trata de elaborar un modelo en tres dimensiones de la forma que pudieron tener las cuevas antes de que fueran cortadas para construir la trinchera del ferrocarril que facilitó los descubrimientos posteriores de restos.

El homínido más antiguo de Europa data de 1,2 millones de años. En la foto, una mandíbula.(FOTO:EFE).

Vía: 20 minutos | EFE | 20 de julio de 2010

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Hallan dos lascas de piedra en Atapuerca que podrían ser anteriores al Homo antecessor

Las herramientas líticas fueron localizadas en la Sima del Elefante, en los mismos niveles en los que se encontraron los restos humanos más antiguos de Europa


El equipo de investigadores de Atapuerca encontró dos lascas de piedra que podrían ser anteriores a la especie Homo antecessor o pertenecer a ésta, ya que las herramientas de piedra fueron encontradas en los mismos niveles en los que fueron localizados los restos de homínidos de la especie más antigua de Europa, que data de 1,2 millones de años, según informaron a la Agencia Ical fuentes de la Fundación Atapuerca.

El hallazgo se produjo hace unas semanas, y a la espera de que se produzca la datación de las piezas halladas, todo hace prever que podría tratarse de herramientas de los primeros pobladores de la Península.

Aunque es probable que no se rompa ningún esquema temporal, los investigadores no descartan que los restos líticos encontrados puedan ser anteriores. De ser así, se podrían confirmar la idea de que la Sima del Elefante sea una de las cuevas kársticas más importante de Eurasia. Serán los arqueólogos y los científicos de los distintos centros de Tarragona y Burgos, los que estudien en las próximas semanas las piezas para catalogar las mismas y situarlas en el tiempo.

Los datos de éstas y otras cuestiones serán presentados este viernes en rueda de prensa por los responsables de las excavaciones.

Vía: laopinióndezamora.es | 20 de julio de 201
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, habrá que esperar al próximo viernes, día 23, para saber más detalles sobre este nuevo e importantísimo hallazgo. No quiero ni pensar si, además, fruto de las excavaciones posteriores, se llegan a encontrar restos óseos que acompañen a estas herramientas halladas. Estaríamos ante otro hito paleontológico, tal como nos viene acostumbrando el yacimiento de Atapuerca.

Visitas: 1080

Respuestas a esta discusión

Bien, ya tenemos la información periodística que amplía las novedades dadas al respecto. Un año más Atapuerca no termina el año sin haber proporciondo las excavaciones restos prehistóricos sumamente interesantes, reveladores, y trascendentales.

Foto: Una de las piezas de industria lítica, posiblemente de más de 1,2 millones de años, descubierta en Atapuerca- JORDI MESTRE/EIA

Un nuevo cráneo humano de 500.000 años en Atapuerca

Dos herramientas de piedra halladas en uno de los yacimientos indican que debió haber presencia humana en la zona más antigua de lo que se pensaba

Vía: EL PAIS | A.R. | 24 de julio de 2010

La campaña anual de excavación en los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han concluido con una interesante cosecha de nuevos vestigios de antiguos homínidos, entre los que destacan dos piezas de industria lítica, que pueden tener algo más de los 1,2 millones de años de los restos más antiguos encontrados hasta ahora de presencia humana en la zona. Los nuevos hallazgos han aparecido en el yacimiento de El Elefante. Mientras tanto, en otro de los depósitos paleontológicos del conjunto burgalés, la Sima de los Huesos, los científicos han desenterrado este año fragmentos craneales que, junto a los descubiertos en campañas anteriores, permiten seguramente reconstruir un cráneo humano de hace 500.000 años muy completo. Es "todo un acontecimiento", dicen los investigadores responsables de la excavación, recordando que la Sima de los Huesos saltó a la fama internacional a principios de los años noventa, cuando se descubrieron allí tres cráneos de individuos preneandertales que primero se dataron en unos 300.000 años pero que posteriormente se han marcado en medio millón.

La Sima de los Huesos es una cavidad subterránea del conjunto de cuevas de Atapuerca. Su excavación sistemática comenzó en 1984 y, desde entonces, se han recuperado casi 6.500 fósiles de preneandertales, todo tipo de huesos del esqueleto, hasta los más pequeños y frágiles, y de hembras y machos de todas las edades. "Se trata de la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia, hasta el punto de que se han hallado allí más fósiles humanos que en el resto de yacimiento paleoantropológicos del planeta, para cualquier época", recuerdan los científicos del proyecto de Atapuerca en un comunicado. Los tres directores del proyecto son Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

El hallazgo de los fragmentos del nuevo cráneo es importante aunque ya se hayan recuperado varios, incluidos el nº5 (Miguelón), el nº 4 (Agamenón) y el nº6, que se presentaron en 1992. El Miguelón es ahora una de las joyas principales que se exponen en el Museo de la Evolución Humana, recién inaugurado en Burgos. Los cráneos siempre son especialmente deseados y bienvenidos por los paleontólogos, frente a cualquier otro trofeo fósil, por la rica información que proporcionan.

En otra de las excavaciones de Atapuerca, denominada El Elefante, se han encontrado las muestras de ocupación humana más antigua en la región, remontándose a 1,2 millones de años. Este año, los expertos han excavado en niveles inferiores del sedimento que rellana la cavidad de El Elefante, por lo que los científicos, en espera de hacer dataciones precisas, consideran que son más antiguos aún. Han recuperado restos de animales que permiten reconstruir el ecosistema de la sierra durante el Pleistoceno inferior y destacan dos piezas de industria lítica y huesos con marcas de corte halladas en esos niveles inferiores al correspondiente a 1,2 millones de años de antigüedad. En cuanto a la fauna, han hallado fósiles de animales grandes como caballo, ciervo, macaco o bóvido, lo cual "refuerza la idea de que en la Sierra [de Atapuerca], hace más de un millón de años, había un paisaje en el que se mezclaban zonas arbóreas con zonas algo más abiertas y menos boscosas", informan los responsables en el resumen de la campaña, que este año ha durado casi 40 días (desde el pasado 15 de junio). Los investigadores dedican cada año el resto del tiempo a estudiar, clasificar y conservar las piezas que van recuperando de estosriquísimos yacimientos.

Otra de las importantes excavaciones del conjunto es Gran Dolina, donde se encontraron los restos de Homo antecessor, de aproximadamente un millón de años de antigüedad. Este año se han seguido excavando subniveles allí y se han encontrado vestigios que apuntan a que la presencia humana en las cuevas de Atapuerca no fue continuada, sino que fueron visitas esporádicas de homínidos, cuyas actividades sólo dejó restos óseos aislados con algunas marcas de corte y fracturas, así como algunas herramientas aisladas.

En uno de los niveles superiores de Gran Dolina, correspondientes a una edad de unos 350.000 años, se han encontrado más restos de animales y herramientas de piedra. Desde que, en 2004, se empezó a trabajar en el nivel denominado TD10 de Gran Dolina, se han recuperado 51.000 restos de fauna y 9.700 herramientas de piedra (11.500 y 2.500, respectivamente, en la campaña que ahora concluye).

El equipo de Atapuerca, además, está excavando también otros yacimientos del conjunto menos antiguos, pero interesantes. Es el caso de El Portalón de Cueva Mayor, donde hay registros de unos 3.900 años y se han encontrado desde hogares delimitados por piedras hasta vasijas rotas con decoraciones impresas. En El Mirador se están excavando tumbas de hace entre 4.000 y 5.000 años, cuando esa cueva se utilizaría como sepulcro por las comunidades de pastores y agricultores de la zona. Hay restos de decenas de individuos de diferentes edades y sexos que fueron depositados unos sobre otros "acompañados de sencillas ofrendas, como recipientes cerámicos sin decoración y conchas de la especie fluvial Margaritifera, mientras que en el extremo opuesto de la cueva una chica de unos 15 años fue enterrada sola sobre una repisa de roca, portando ornamentos fabricados con conchas marinas", explican los investigadores.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ampliación de los hallazgos de Gran Dolina tenemos también la siguiente información:

Hallan indicios de cazadores de bisontes en la Gran Dolina de Atapuerca

Vía: retvcyl.es | 22 de julio de 2010

Por primera vez en Atapuerca, se han encontrado indicios de un grupo especializado en la caza de bisontes. Se trata de un nivel de la Gran Dolina que tiene 350.000 años y en el que apenas han aparecido restos de otros animales.

Además, casi el 100% de las herramientas aparecidas están hechas de sílex, algo que tampoco había pasado nunca en Atapuerca.
Esta campaña han salido de la Gran Dolina 15.000 huesos, por primera vez casi exclusivamente de Bisonte. Estaban en el nivel TD10 2, que tiene unos 350.000 años, y revelan la actividad de un Homo Heidelbergensis muy especializado en la caza de estos animales.

Junto a los restos de bisonte han aparecido 3.000 herramientas. Es la primera vez que hay tantas hechas de sílex, el 99%. Son de pequeño formato y se emplearon para fabricar otras instrumentos.

Esta cueva hacía las veces de campamento de una ocupación nómada que, sin embargo, se concentraba en el entorno más inmediato de la Sierra de Atapuerca.

' />

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más