Las pinturas rupestres de Baleira (Lugo) son de gran valor cultural y científico

La monfortina Silvia Illanes Losada terminó recientemente sus estudios en la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia -en la especialidad de arqueología- y ha realizado un estudio sobre un conjunto de pinturas rupestres descubierto en el municipio de Baleira. Con anterioridad hizo prácticas en los yacimientos paleolíticos de Cova Eirós -en Triacastela- y Atapuerca -en Burgos-, así como en Museo Arqueológico Nacional de Lisboa y en las excavaciones del enclave tartésico de Turuñuelo de Guareña, en Badajoz.

-¿Cuál es el objetivo de este estudio?

-Es un trabajo de final de estudios y su objetivo es describir la características del lugar donde se encuentran estas pinturas prehistóricas y determinar los factores que pueden afectar a su conservación. También propongo una serie de medidas para ayudar a que se conserven estas pinturas, que tienen un valor patrimonial, cultural y científico muy grande. Aún no se conoce con exactitud su antigüedad, pero los investigadores las sitúan entre finales del Neolítico y comienzos de la edad de los metales. Son las únicas de ese período que se conocen en Galicia, con excepción de otras que aparecieron hace poco en Vilardevós, en la provincia de Ourense. Las de Baleira son el primer ejemplo que se conoce en Galicia de manifestaciones artísticas de ese período.

-¿En qué consisten las medidas de conservación que propone?

-Todavía no se realizaron análisis de las pinturas y no se conoce su composición química, así que es muy pronto para estudiar posibles medidas de carácter técnico. Teniendo esto en cuenta, me centré en medidas de tipo jurídico y social. Por ejemplo, propongo que las pinturas se declaren bien de interés cultural, que se realice una catalogación y que el yacimiento sea gestionado en colaboración con las comunidades de montes locales. También habría que estudiar medidas de seguridad. Las pinturas de Baleira se encuentran en un abrigo rocoso situado en un afloramiento de cuarcita con un nivel de fracturación muy elevado. Podrían desprenderse trozos de roca y suponer un peligro para los visitantes.

Marcas de pinturas rupestres en Baleira, Lugo.

-¿Es posible que aparezcan más pinturas rupestres de esa época en otras partes de Galicia, como el sur lucense?

-Todos pensamos que sí, que puede haber otras en los territorios donde existan lugares adecuados. En otros sitios parecidos al de Baleira puede haber también pinturas rupestres de esa época. Lo que pasa es que en Galicia no se han estudiado mucho estas manifestaciones artísticas y no se hicieron búsquedas sistemáticas. Pero lo más probable es que de ahora en adelante aparezcan muchas más. El hallazgo de Vilardevós lo demuestra.

-Una vez que ha concluido los estudios, ¿qué objetivos profesionales se plantea?

-Lo que quiero sobre todo es ayudar a potenciar en la sociedad lo que podríamos llamar un instituto de conservación del patrimonio arqueológico e histórico. Para mí es muy importante el objetivo ético que tiene este tipo de trabajo. Me parece algo muy necesario que la ciudadanía conozca mejor el valor que tiene este patrimonio y se conciencie de que hay que conservarlo.

Marcas de pinturas rupestres en Baleira, Lugo.

Hasta ahora, Silvia Illanes no participó en ninguna iniciativa arqueológica situada en el sur lucense. Hace poco tiempo, otros antiguos alumnos de la misma escuela trabajaron en O Saviñao en el proyecto A Luz das Mámoas, en el que se desbrozaron, señalizaron y divulgaron varios túmulos megalíticos. «Hasta el momento trabajé más fuera de Galicia que dentro», explica.

-¿Le interesaría trabajar en alguna intervención en las comarcas del sur de la provincia?

-Me encantaría, pero todavía no tuve una oportunidad. Ahora participo con un proyecto de valorización de un conjunto de petroglifos que se encuentra en el monte Carrio, en la parroquia de Méixome, del municipio de Lalín. Estamos buscando financiación para llevarlo a cabo.

Marcas de pinturas rupestres en Baleira, Lugo.

-¿Hasta qué punto es difícil encontrar trabajo en su sector después de obtener la titulación académica?

-En Galicia hay mucho patrimonio con el que trabajar, pero el problema es que por ahora hay muy poca financiación para desarrollar este tipo de proyectos y además casi toda es de carácter público. En el sur lucense tenemos dos proyectos arqueológicos privados, los de los castros de Arxeriz y Cereixa, pero por ahora esto es algo excepcional. La mayoría de las iniciativas que hay en este terreno son impulsadas desde la Xunta o las universidades y no son muchas. Creo que debería haber más iniciativas de tipo privado para estudiar y rehabilitar el patrimonio.

Fuente: lavozdegalicia.es | 22 de febrero de 2018

Publicidad by Google

 

Visitas: 761

Respuestas a esta discusión

Los expertos quieren saber más sobre las valiosas pinturas rupestres de una cueva de Baleira

Ver vídeo en este enlace.

La Consellería de Cultura financiará con 21.000 euros una intervención arqueológica en la Cova dos Mouros -en el municipio de Baleira- que tendrá como fin contextualizar las pinturas rupestres prehistóricas que fueron descubiertas recientemente en esta cavidad. La investigación será realizada por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste, perteneciente a la Universidade de Santiago, y contará con la colaboración de expertos de la Escola Superior de Conservación e Restauracións de Bens Culturais de Galicia y de la Universidad de Alcalá de Henares.

La intervención, dirigida por el arqueólogo Carlos Rodríguez Rellán, comprenderá tres sondeos en diferentes partes de la cueva que tendrán el objetivo de detectar la posible presencia en el subsuelo de vestigios de cultura material, como herramientas o restos de cerámica. Asimismo, se realizará un levantamiento topográfico de la cavidad mediante las técnicas de escaneado con láser y fotogrametría terrestre. Además se llevará a cabo una serie de prospecciones en los alrededores de la cueva para determinar si en las cercanías puede haber otras cavidades similares que también contengan muestras de arte rupestre.

Las pinturas de la Cova dos Mouros fueron halladas el año pasado. Hasta el momento se han encontrado once paneles pictóricos formados por motivos esquemáticos en forma de semicírculos y barras, así como alguna figura de aspecto antropomorfíco. Todos estos diseños fueron trazados con pigmento rojo. Un equipo dirigido por el catedrático de prehistoria Ramón Fábregas Valcarce y el profesor de conservación y restauración Fernando Carrera Rodríguez realizó un estudio preliminar. Por el momento no se efectuaron dataciones que permitan saber con exactitud a qué época pertenecen estos diseños, pero los investigadores suponen que fueron hechas entre la última etapa del Neolítico y los inicios de la edad de los metales.

Una muestra casi única

Poco después de que fuesen descubiertas las pinturas de Baleira, en el municipio ourensano de Vilardevós aparecieron otras muestras de arte rupestre de un tipo similar. Hasta el momento estos son los dos únicos casos conocidos en Galicia de pinturas que pueden encuadrarse en la referida etapa de la prehistoria.

El Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste también participa en las investigaciones sobre el conjunto de arte rupestre de Cova Eirós -en el municipio de Triacastela-, el primero y el único conocido hasta ahora en Galicia del período paleolítico.

Fuente: lavozdegalicia.es | 5 de marzo de 2018

Hallan una pintura rupestre de una silueta humana y cerámicas prehistóricas en la Cova dos Mouros de Baleira

Una pintura que parece representar una figura humana y muestras de cerámica de probable origen prehistórico han sido halladas en la campaña de investigación arqueológica que se desarrolla en la Cova dos Mouros, en el municipio lucense de Baleira. El estudio está siendo realizado por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste -vinculado a la Universidad de Santiago- y cuenta con la financiación de la Consejería de Cultura. El proyecto se inició después de que en esta cueva se encontrasen varias pinturas rupestres que se supone que pueden datar de entre finales del Neolítico y los inicios de la Edad del Cobre.

El catedrático Ramón Fábregas, que realizó un estudio preliminar de la cueva antes de la actual campaña -que dirige Carlos Rodríguez Rellán-, señala que la figura antropomorfa presenta la peculiaridad de combinar la pintura y el grabado. «Parece que una roca fue tallada para resaltar la figura pintada, lo que no es nada habitual», comenta. El diseño representa aparentemente una figura humana con las piernas y los brazos abiertos.

Pigmento rojizo

Las demás pinturas halladas en la gruta consisten en motivos geométricos. Todas ellas están hechas con un pigmento rojizo a base de óxido de hierro. En los últimos días se excavó el suelo de la cueva hasta una profundidad de medio metro al pie de la pared rocosa para ver si aparecían más pinturas ocultas bajo el sedimento, pero no se encontró ninguna otra.

Lo que sí apareció en la excavación es un conjunto de fragmentos de cerámica que, según apunta Fábregas, presentan un aspecto propio del Neolítico y que quizá pertenezcan al mismo período cultural que las pinturas. También se encontró un buen número de pedazos de madera y restos carbonizados de materia vegetal. Los investigadores realizarán próximamente una datación de estos materiales con el método del carbono 14 para intentar determinar su antigüedad. «Este método solo funciona con materia orgánica y no se puede aplicar a las pinturas, que están hechas con pigmento mineral», explica Fábregas. «Si conseguimos obtener una datación radiocarbónica de esos materiales, tal vez tengamos una pista sobre la antigüedad de las pinturas y de las cerámicas», añade.

Los materiales carbonizados ocupan una extensión de varios metros cuadrados en el suelo de la cueva. Los investigadores aún no tienen claro por qué motivo se encendieron estos fuegos dentro de la cavidad. «Puede que fuese para hacer limpieza, pero también por motivos rituales», dice Fábregas.

Fuente: lavozdegalicia.es | 6 de abril de 2018

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más