Las excavaciones en Orce (Granada) siguen dando sorpresas: una pequeña herramienta de sílex y un esferoide

Pequeña herramienta de sílex para cortar hallada en Fuente Nueva 3, Orce.

Los yacimientos de Orce (Granada) siguen dando sorpresas. Se trata de una pequeña herramienta lítica de corte localizada en el yacimiento de Fuente Nueva 3 donde hay gran cantidad y variedad de carnívoros y como demuestran estas herramientas, también de homínidos. Estamos hablando de hace un  1.300.000 años.

Pero más importante aún es un esferoide encontrado también aquí. Se cree que estas esferas son anteriores a los cuchillos con doble filo. Se encuentran fácilmente en África pero es la cuarta encontrada en Orce. La más perfecta, hasta ahora, y la primera de Fuente Nueva 3. Hallada muy cerca de las defensas del "titán del pleistoceno", el mamut de Orce. Lo que nos lleva a pensar en la convivencia entre fieras y homínidos.

La arqueóloga Deborah Barsky, especializada en tecnología y tipología de herramientas de piedra temprana, muestra el esferoide hallado.

Junto a los científicos hay voluntarios que aprenden en cada campaña. Unas 50 personas trabajan durante 3 semanas en las distintas excavaciones de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3, en Orce, donde hace un 1.33illón 300 mil años se está demostrando por los hallazgo vivió el hombre, el primer homínido de Europa que llegó de África.

Juan Manuel Jiménez Arenas, director del equipo de investigación, señala que el proyecto actual de excavaciones en Orce (que se extenderá hasta 2026) cuenta con una serie de objetivos específicos que, en cuanto a prospección arqueológica, plantea la continuación de los trabajos de excavación anteriores.

En el yacimiento de Fuente Nueva 3, donde se encuentra dos espléndidos colmillos de mamut, descubiertos hace unos años, se plantea la necesidad de replantear la estrategia de excavación para tratar de no mezclar diferentes eventos, debido a la complejidad de la sucesión estratigráfica. En Venta Micena se propone continuar los trabajos de los dos eventos o procesos deposicionales principales, y en Barranco León la problemática gira en torno al próximo agotamiento de la superficie excavable.

Colmillos de un mamut hallados en Fuente Nueva 3.

En el proyecto anterior se propuso profundizar en la investigación de la geología regional. En este nuevo marco se pretende ahondar en las áreas de sedimentología y estratigrafía, aspectos que resultan clave. También se plantea el objetivo de estudiar y definir las posibles rutas de acceso a la cuenca de Guadix-Baza por su sector más nororiental, entre otros muchos. Así mismo, también se pretende vincular los cambios tecnológicos en la producción lítica tallada con la evolución paleoecológica de la parte más nororiental de la cuenca de Guadix-Baza, así como desentrañar a nivel de familia e incluso especie, las modificaciones llevadas a cabo por los distintos agentes bióticos. En el caso de los seres humanos, las materias primas utilizadas.

Fuentes: canalsur.es | baza.ideal.es |  29 de junio de 2023

Visitas: 563

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más