Las excavaciones de Lezetxiki (Guipúzcoa) superan el límite de los 150.000 años

Foto: Cueva de Lezetxiki (aranzadi-zientziak.org)

 

Vía: ABC | 6 de julio de 2011

 

Dos dientes neandertales y un húmero de una mujer atribuido a una especie anterior, denominada "Homo heidelbergensis", son los fósiles humanos encontrados hasta ahora en la cueva de Lezetxiki por los investigadores, quienes aún mantienen la esperanza de hallar en ella más restos de nuestros antepasados.



El prestigioso etnólogo vasco Miguel de Barandiarán fue el primero en excavar entre 1956 y 1968 este yacimiento, que se ha convertido en una referencia científica para la arqueología del Paleolítico peninsular y cantábrico.



Huesos de osos de las cavernas, bisontes, cabras montesas, corzos y ciervos constituyen hallazgos habituales cada verano en esta cueva, situada en un paraje boscoso de Arrasate (Guipúzcoa), que esporádicamente ofrece descubrimientos extraordinarios, como el recientemente el hallazgo del maxilar de uno de los últimos monos que vivieron en la Península Ibérica.



Álvaro Arrizabalaga (izquierda), miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y director de las excavaciones, ha explicado a Efe que este verano los investigadores han alcanzado los sedimentos correspondientes a la época en que, hace unos 180.000 años, se derrumbó el techo de la gruta, del que se desprendieron dos grandes rocas, de unas dos toneladas cada una, que ahora es preciso retirar.



Arrizabalaga ha aclarado que este hecho supone "un incordio grave" desde el punto de vista de la logística, porque será necesario trocear y sacar a mano ambas piedras debido a la abrupta orografía del terreno, si bien se ha mostrado confiado en que, "una vez superada esta complicación", los restos que se encuentren estarán "mejor conservados" por la protección que les han brindado los dos grandes bloques.



El experto ha avanzado que, en adelante, los nuevos hallazgos serán propios de una verdadera cueva, porque los localizados hasta este momento correspondían a un escenario al aire libre o a un lugar de "abrigo", pero no a una caverna propiamente dicha.



"Ahora cambiará la manera de interpretar el registro y posiblemente también el modelo de ocupación" humana del sitio, ha concretado el arqueólogo, quien ha desvelado que los investigadores tienen "una expectativa grande" por los hallazgos que se puedan hacer en adelante en este lugar.



Aunque la campaña de este año no terminará hasta el 13 de julio, las excavaciones se encuentran avanzadas. Los científicos han superado ya en cerca de un metro y medio los trabajos que en su momento hizo Barandiarán, donde siguen apareciendo huesos de osos de las cavernas y otros animales como marmotas, que indican la existencia un clima frío en aquella época.



Las herramientas de piedra son "muy toscas" -núcleos, raederas y lascas- y suponen una "transición" entre las industrias Achelense y Musteriense, con menor presencia del sílex, y que podrían haber sido obra de los primeros neandertales o de los últimos "Homo heidelbergensis".

Además de estas excavaciones, los científicos están llevando a cabo la recogida de muestras en una zona denominada Lezetxiki II para realizar pruebas analíticas y estudios sobre restos de polen, micromamíferos y sedimentología. EFE

 

Noticia relacionada:

Hallan en la cueva de Lezetxiki, en Guipúzcoa, restos de habitantes...

 

Visitas: 589

Respuestas a esta discusión

Los secretos de Lezetxiki

Aranzadi Zientzia Elkartea finaliza la campaña 2012 en la cueva

 

Los secretos de Lezetxiki


Vía: Diariovasco.com | Nagore Goñi | 20 de julio de 2012


Lezetxiki se ha convertido en los últimos años en uno de los yacimientos más reconocidos nacionalmente. Y no es para menos. Dos dientes neandertales, un húmero de una mujer, fósiles de osos cavernarios, cabras montesas y en los últimos años restos del llamado ratón de abedul, que hoy en día se encuentra en los alrededores de Moscú y el fragmento de la mandíbula inferior del posiblemente «último mono de Europa», el 'Macaca Sylvanus', son entre otros los secretos que han visto la luz en la gruta arrasatearra.
 
El trabajo no cesa y como cada verano, desde 1996, Lezetxiki acoge a una veintena de estudiantes de Geología e Historia, que trabajan codo con codo en labores de excavación, muestreado y tamizado, bajo las direcciones del profesor de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, Álvaro Arrizabalaga. Para el oñatiarra David, estudiante de Historia de 21 años de edad, este es su segundo año en Lezetxiki por lo que cuenta con más experiencia. «En el primer año siempre tenía que preguntar a los más veteranos, y esa experiencia ha hecho que en este segundo año deje de hacerlo, aunque sigues aprendiendo». A David le gusta el trabajo en Lezetxiki aunque asegura que también le gustaría trabajar en otros campos de trabajo.


La campaña en la cueva arrasatearra finaliza hoy y aunque Arrizabalaga no ha querido adelantar ningún hallazgo, sí que ha señalado que la campaña ha sido fructífera. «Está habiendo una densidad de hallazgos muy buena, por encima de la media», afirmaba Arrizabalaga. Entre otros, han sido hallados huesos de una especie de oso y herramientas que siguen evidenciando la presencia humana.


Las características de la cueva según Arrizabalaga «son ahora del orden de 160.000 años de ocupación de sedimentación continuada. El problema es que aparezcan secuencias entrecortadas. Sin embargo, Lezetxiki cuenta en este momento con un registro continuo. Siete metros y medio de secuencia en la que tenemos sedimento con la fauna que había en esos momentos y con la industria de las ocupaciones humanas que se van alternando con la presencia de los animales».


Con una secuencia larga, Lezetxiki es «un yacimiento paleontológico excepcional, en el que tenemos muy bien contextualizado los comportamientos del ser humano de cara a explotar ese medio animal, así como de los animales. Pero sobre todo, esa presencia de cuatro primates, que es algo también extraordinario», añade Arrizabalaga.


La cueva se sigue extendiendo, por lo que según asegura Arrizabalaga, hay trabajo para al menos tres años más. «El lugar más extremo al que llegamos por una grieta que hay entre el sedimento del techo, alcanza al menos un metro y no se llega a tocar el fondo. Ha habido suerte en este puntos ya que queda mucho sedimento. La cueva se va extendiendo, con más materiales arqueológicos».


 
 
Esperando su protección


Mientras que Lezetxiki ha alcanzado, gracias a sus hallazgos, fama mundial, el yacimiento continúa a día de hoy sin contar la protección legal que brinda la Ley de Patrimonio Cultural vigente desde 1990. Inexplicablemente, la Consejería de Cultura no ha atendido las reiteradas solicitudes formuladas por el arqueólogo, un silencio administrativo que todavía hoy por hoy perdura.


«En noviembre presenté la última solicitud. Luego se adhirió el Ayuntamiento, Diputación, Aranzadi Zientzia Elkartea y Arrasate Zientzia Elkartea. En febrero, con la presión de los medios, tuvimos una respuesta vaga de que estaban considerándolo, pero los plazos siguen adelante, y de hecho creo que estamos fuera de plazo, que deberíamos haberla recibido en mayo, y no hay respuesta todavía, no se como interpretarlo», señala el profesor de prehistoria. «También pedir como ciudadanos que si hay alguna cláusula que establece que hay que responder por escrito y que hay que argumentar tanto si se rechaza como si se acepta la solicitud, que se haga, ya que eso no se está cumpliendo. Más no podemos hacer», añade. Este no es el único obstáculo al que se enfrenta la arqueología. Y es que la crisis también ha llegado a los yacimientos guipuzcoanos. En Lezetxiki han trabajado con menos presupuesto y en Irikaitz (Zestoa), yacimiento al que acudirán a continuación, será el último año de trabajo. «Irikaitz de momento no va a sobrevivir a la crisis», asegura Arrizabalaga.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más