Las cuevas de La Lluera (Asturias) abiertas al público tras casi cinco años cerradas

El profesor Rodriguez Asensio explica el conjunto central de la cueva de la Lluera (Asturias)

Fuente: LNE.es | 14 de julio de 2013

Dos años después del inicio de los trabajos de estudio de las cuevas de la Lluera (aún queda mucho por saber y muchas figuras por descubrir), la curiosidad de dos de los investigadores dio con una mínima covacha llena de signos triangulares, de claras referencias púbicas. Este pequeño habitáculo, en el que apenas caben dos personas, cuenta con una veintena de figuras geométricas, algunas adosadas entre sí, grabadas sobre la pared y presididas por una figura muy esquemática de cabra (izquierda).


Entre La Lluera 1 y esta covacha, La Lluera II, hay apenas 50 metros en los que no faltan los signos de presencia de zorros. La Lluera II encierra mil misterios. «Es como un paritorio», apunta Rodríguez Asensio, un lugar apartado con su «altar» lleno de simbolismos femeninos y la cabra como figura significativa de fertilidad. No hay más; todo conceptual y muy inaccesible.


«Todo en la cueva de La Lluera es un metalenguaje que nosotros no podemos descifrar porque nuestra propia cultura nos lo impide. Para aquellos cazadores recolectores los animales son alimento, pero también forman parte de un mundo espiritual y mágico» explica el arqueólogo Rodríguez Asensio, para quien La Lluera «es el mejor santuario paleolítico exterior del mundo».

El profesor Rodriguez Asensio explica el conjunto central de la cueva de la Lluera (Asturias).


Todo el arte de La Lluera está en zona de luz, al contrario de lo que sucede en otras muchas cuevas. Es un santuario exterior intencionado porque en la misma línea donde acaba la luz solar se cierra este impresionante acertijo visual.


Hay cosas que llaman la atención. La raya vertical de los animales, sobre todo las cabras, esa que perfila la panza, tiene una enorme profundidad «y eso es único, no lo hay en ningún sitio» apuntan los arqueólogos. Cuando se miran al microscopio los técnicos pueden ver restos de ocre en lo más profundo de las hendiduras, que tienen forma de «V».


Casi todas las representaciones tienen un mismo horizonte temporal, esos 18.000 años, cuando los bisontes de Altamira eran todavía un proyecto muy lejano. Pero La Lluera depara otra sorpresa, casi una rareza en medio de todo el conjunto.


Pasa desapercibido, pero ese caballo sorpresa es como un juguete. Está en la parte inferior de la pared, es muy pequeño y tiene un par de peculiaridades. La primera, que sus patas delanteras están más elevadas, como en salto. La segunda, y más sorprendente, es que bajo el caballo el artista grabó la referencia de la línea del suelo, adelantándose a los tiempos. Ese caballo, del Magdaleniense Medio, puede tener unos 12.000 años.


El conjunto de la pared oriental está presidido por una enorme cierva, el animal de más envergadura de La Lluera. Mira hacia dentro... y sabe mucho.

Ver vídeo en este enlace

Visitas: 552

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más