Lapas como indicador del clima y del comportamiento humano durante la prehistoria

Un caparazón de 'Patella depressa'.

Un estudio realizado por investigadores del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con la Universidad de Cantabria, en España, y el Instituto Max Planck de Alemania, muestra que las lapas de la especie Patella depressa son un indicador climático de alta resolución con importantes implicaciones para futuros estudios arqueológicos y paleoclimáticos.

 

Los análisis de las relaciones de isótopos estables de oxígeno en conchas de moluscos marinos permiten reconstruir las condiciones oceanográficas del pasado, así como el modo de vida de las poblaciones humanas durante la prehistoria. No obstante, de manera previa al análisis de las muestras arqueológicas, es preciso analizar conchas actuales para determinar si la especie seleccionada es un adecuado indicador de las condiciones climáticas durante su crecimiento. A pesar de que la especie Patella depressa es una de las especies más representadas en el registro arqueológico del Holoceno a lo largo de la costa atlántica de Europa, esta especie no había sido testada como un indicador para la reconstrucción de la temperatura del mar.

 

El estudio, codirigido por el investigador de la UPV/EHU, Asier García Escárzaga, en colaboración con investigadores del Instituto Max Planck y la Universidad de Cantabria, ha demostrado por primera vez que la especie Patella depressa es un adecuado indicador climático. Esta investigación, publicada en la revista internacional Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, combina un estudio de los patrones de crecimiento de las conchas y un análisis de isótopos estables de oxígeno.

Asier García Escárzaga utilizando una máquina micromill para la toma de muestras a lo largo del crecimiento de las conchas. (Foto: Asier García Escárzaga)

 

Los autores del estudio indican que las temperaturas del mar reconstruidas a partir de los valores isotópicos de las muestras modernas reflejan correctamente las variaciones de la temperatura del mar durante la vida de los especímenes analizados. Estos resultados confirman que los análisis de isótopos estables de oxígeno en conchas de la especie Patella depressa son un magnifico indicador de las condiciones climáticas actuales y pasadas.

Esta novedosa investigación tiene, además, importantes implicaciones para futuros estudios paleoclimáticos y arqueológicos. En concreto, el análisis de conchas arqueológicas permitirá determinar los patrones de explotación del medio marino por parte de las poblaciones humanas durante la prehistoria y el impacto que los diferentes cambios climáticos ocurridos durante el pasado tuvieron para estos grupos. 

Fuente:noticiasdelaciencia.com| 24 de diciembre de 2020

Visitas: 340

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más