La tecnología inicial del Paleolítico Superior llegó al norte de China hace aproximadamente 41.000 años

Ejemplos de artefactos de piedra de T3, SDG2: 1–3 núcleos, 4–6 piezas retocadas, 7 lascas.

Una nueva ola de tecnología en el Paleolítico Superior tardío habría llegado al norte de China hace unos 41.000 años, según un estudio en la revista de acceso abierto PLOS ONE realizado por Fei Peng, de la Universidad Minzu de China, Beijing, y sus colegas.

Hace unos 40.000 años, el continente asiático vio la difusión de nuevas formas de tecnología asociadas con lo que se conoce como el Paleolítico Superior Inicial. Este cambio trajo una nueva tecnología de cuchillas junto con materiales simbólicos como cuentas y colgantes, y se cree que marcan la propagación de los humanos, posiblemente nuestra propia especie Homo sapiens, en todo el continente. Pero el momento exacto y la ruta de esta dispersión han sido difíciles de determinar en estudios anteriores.

La estrella roja indica la ubicación del complejo arqueológco de Shuidonggou.

Shuidonggou es un yacimiento arqueológico en el norte de China que proporciona los ejemplos más meridionales de la tecnología del Paleolítico superior inicial en el norte de Asia. En este estudio, Peng y sus colegas proporcionan dataciones mediante radiocarbono de 18 muestras de collares de cáscara de huevo de avestruz y de carbón vegetal procedentes de múltiples capas estratigráficas del yacimiento de Shuidonggou 2. Sus resultados indican que esta nueva ola de tecnología había llegado a la región hace entre 43.000 y 39.000 año, es decir, un poco más tarde que las dataciones obtenidas en yacimientos más al norte.

SDG2 T3 estratigrafía. A la izquierda, la columna esquemática resume la característica general del sedimento y la distribución de restos arqueológicos de la secuencia estratigráfica del sitio. A la derecha, las fotografías y los dibujos esquemáticos muestran una vista en primer plano de las diferentes partes de la secuencia estratigráfica. La distribución de los tres tipos principales de restos arqueológicos recuperados (líticos, restos de fauna y fragmentos de cáscara de huevo de avestruz) correspondientes a las secciones fotografiadas se superponen en los dibujos esquemáticos. La división de las siete capas culturales (CL1a-7) se denota al lado de los dibujos esquemáticos. Crédito: Peng et al, 2020 (PLOS ONE) CC BY

Los resultados respaldan hipótesis anteriores de que la difusión de esta tecnología del Paleolítico Superior Inicial se originó en la región de Altai, en Rusia, hace unos 47.000 años, antes de extenderse hacia el este y el sur de Asia. Si bien será necesario realizar más dataciones para delimitar aún más el momento de este evento, este estudio muestra de manera importante que, incluso en una región con condiciones desfavorables para preservar los materiales, la selección cuidadosa y el tratamiento de las muestras pueden arrojar resultados fiables sobre múltiples fuentes de datos que lo corroboran.

Fei Penga (izquierda) agrega: "Hemos llevado a cabo un análisis sistemático mediante radiocarbono de las muestras de cáscara de huevo de avestruz y de carbón vegetal obtenidas den la excavación 2014-2016 a lo largo de toda la secuencia del yacimiento de Shuidonggou 2. Con base en el modelo bayesiano sobre la cronología, hay dos fases: una primera que oscila entre los 43.0000 y 35.000 antes del presente, y segunda una fase posterior entre hace 35.000 y 28.000. Este resultado respalda la interpretación de que la tecnología de cuchillas apareció en esta región hace por lo menos ~ 41.000 años".

Fuente: phys.org | 27 de mayo de 2020

Visitas: 423

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más