Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Restos óseos de animales y neandertales hallados en la cueva de Guattari.
La cueva de Guattari en San Felice Circeo, ubicada en la costa italiana entre Roma y Nápoles, esconde una historia de vida y muerte marcada por el canibalismo y las hienas, según los arqueólogos que trabajan en este enclave paleolítico.
En 1939, el arqueólogo italiano Alessandro Guattari encontró uno de los cráneos de neandertal más antiguos de Europa en la cueva, que lleva su nombre tras el gran descubrimiento (derecha).
El cráneo, que Guattari encontró por casualidad en medio de un círculo de piedras, tenía un gran agujero, como si lo hubieran roto intencionalmente. Esto llevó a la hipótesis de que los antiguos habitantes de San Felice Circeo, también conocidos como los neandertales, practicaban rituales de canibalismo.
“El hecho de que el cráneo se haya roto intencionalmente y que el cerebro haya sido extraído posteriormente sugiere canibalismo. Esta hipótesis tuvo un gran impacto en el imaginario colectivo y se convirtió en la historia más famosa de la cueva de Guattari”, cuenta a Efe el arqueólogo italiano Francesco di Mario (izquierda), jefe de excavaciones de la cueva de Guattari.
Pero hoy, más de 80 años después, la hipótesis ha dado un giro después de que los arqueólogos descubrieran recientemente cientos de huesos de animales que habían sido devorados por hienas.
“Con nuestro trabajo llegamos a la conclusión de que todos los restos humanos encontrados fueron llevados allí por grandes carnívoros, probablemente hienas”, agrega di Mario.
Entre los cientos de huesos de animales encontrados estaban los restos de rinoceronte, un ciervo gigante extinto, un oso de las cavernas y un elefante, lo que confirma que una manada de hienas fue responsable de la desaparición de los neandertales en Italia, no el canibalismo.
“Las hienas del Pleistoceno se extinguieron hace 20.000 años y eran mucho más grandes que las que conocemos ahora. Eran los principales depredadores de esta región y estaban en la cima de la cadena alimenticia”, continúa di Mario, y agrega que "los nuevos descubrimientos mostraban una historia de muerte”.
Gilda Iadicicco (derecha), editora de los documentos oficiales de los descubrimientos, agregó que los arqueólogos descubrieron recientemente que los neandertales vivían fuera de la cueva y no dentro, como se creía anteriormente. “Esto nos ayuda a entender cómo vivían”, dice ella.
Al mismo tiempo, se han descubierto otros ocho cuerpos de neandertal alrededor de la cueva que datan de hace entre 100.000 años y 50.000 años.
La cueva aún no está abierta al público, pero el alcalde de San Felice Circeo espera que, en un futuro, ayude a reactivar el turismo y la economía de la ciudad costera. EFE
Fuente:es.noticias.yahoo.com | 1 de junio de 2022
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de