Red social de Arqueologos e Historiadores
A pesar de que los protagonistas de la Era del Hielo se han vuelto familiares después de sus cuatro versiones en la pantalla grande, pocos mexicanos conocemos a los personajes de la vida real en los que se basa la serie. La revista National Geographic en Español publica en su número de diciembre, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el artículo de portada La Edad de Hielo en México. Durante la época conocida como Pleistoceno, hasta fechas tan recientes como hace menos de 10,000 años, sucedió uno de los fenómenos más extraordinarios de la historia: la extinción de la megafauna. El fenómeno también incluyó la extinción de seis especies del género Homo, dejando a Homo sapiens como único sobreviviente de este grupo de primates.
En México, alrededor de 80 especies de grandes mamíferos como los perezosos, armadillos gigantes, mamuts, mastodontes, gonfoterios, caballos, camellos, osos, berrendos, capibaras, bisontes, felinos y cánidos, dejaron de existir después de varios millones de años de caminar por el planeta. El cambio climático y la llegada del nuevo depredador humano al continente, se consideran como las hipótesis causales de su desaparición. El paisaje mexicano se modificó radicalmente debido al cambio de clima y a la desaparición de los gigantescos animales. En el artículo de Nat Geo, se describen más de 20 especies de esta época con detalladas imágenes figurativas elaboradas por el artista escultor Sergio de la Rosa. La revista contiene también el gran cartel Megafauna de México durante la Edad de Hielo, donde se reúnen algunas especies y es posible comparar sus tamaños relativos con el tamaño de los seres humanos.
Los lectores interesados en el tema pueden profundizar su conocimiento sobre cada una de las especies en el nuevo sitio web La Edad de Hielo, albergado en el portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx de la CONABIO. Del total de imágenes desarrolladas por el artista escultor, la CONABIO seleccionó alrededor de 40 especies de la megafauna para darlas a conocer en este espacio. La página contiene información sobre hábitos, distribución y parientes vivos más cercanos a las especies. Al viajar por el sitio conocerás a diferentes carnívoros, herbívoros e insectívoros de la era glacial. El bisonte gigante o de cuernos largos, la bestia más grande de su grupo de la que se tenga noticia en este periodo, seguramente era un animal muy poderoso. Alcanzaba 2.30 m de altura al hombro, unos 1,750 kg y cornamenta de 2.2 m de punta a punta que le servía como instrumento de exhibición, arma frente a otros machos en época de celo y contra la depredación. El bisonte ancestral era la bestia grande más común de la época, sobrevivía temperaturas de -40 oC. Además, ¿sabías que existen cementerios de bisontes? En ellos, yacen grandes cantidades de estos mamíferos gigantes junto a lanzas y puntas de proyectil, lo que hace suponer que eran sitios de matanza muy efectivos.
Entre otros ejemplos, el berrendo enano mexicano fue una especie quizá tan veloz como su pariente sobreviviente considerada la especie terrestre más rápida del continente al correr a casi 100 km/h. Con respecto al ciervo de montaña descendiente de los ciervos andinos, algunos de sus restos se encuentran en cuevas y en lugares a campo abierto como en Tlapacoya, Estado de México. El onagro americano fue el más pequeño de los caballos pleistocénicos, aunque posiblemente no el más débil, a pesar de su talla tenía robustas patas y superaba los 200 kg de peso. ¿Camellos en México? Sí y dos especies, una de ellas conocida como camello de ayer, alcanzaba los 600 kg y era más alta que las actuales. Todos estos seres fantásticos de grandes dimensiones vivían en nuestro país cuando los primeros seres humanos llegaron al continente americano hace más de 20,000 años.
Además, el Calendario 2013 de la CONABIO lleva como tema La Edad de Hielo en México. En el calendario, disponible a la venta a través del sitio web y en sitios autorizados, se presentan 12 imágenes con grupos de especies emparentadas, incluyendo algunas que aún viven en México pero se encuentran en peligro de extinción.
La portada del calendario hace referencia a la época glacial con especies de la megafauna en acción enmarcadas por un paisaje muy conocido para los mexicanos: los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Además, la CONABIO tiene disponible el cartel Megafauna de México durante la Edad de Hielo hace 10,000 años, también ilustrado por Sergio de la Rosa www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/carteles/carteles.html.
La Edad de Hielo más reciente inició hace 40 millones de años y terminó apenas hace unos 10 mil. Durante esta época, la temperatura global de la Tierra disminuyó, se expandieron los casquetes polares, los glaciares y los ecosistemas se transformaron. Prepárate para recibir a esta gélida época a través de cinco opciones:
· En la National Geographic en Español en colaboración con la CONABIO: 1) Artículo de portada La Edad de Hielo en México, y 2) Gran cartel Megafauna de México durante la Edad de Hielo.
· En el portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO: 3) Sitio web: La Edad de Hielo, 4) Cartel Megafauna de México durante la Edad de Hielo hace 10,000 años, y 5) Calendario 2013 de la CONABIO con el tema La Edad de Hielo en México.
Para conocer más de La Edad de Hielo visita el portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de