Investigan la respuesta emocional a la interacción entre mano y herramientas líticas

La electrodermografía es el estudio de las variaciones en la conductividad eléctrica de la piel, asociada a fluctuaciones de la emoción y de la atención. Esta técnica se aplica en los detectores de mentiras, e incluso en neuromarketing para conocer las respuestas de individuos o de grupos a estímulos comerciales.

El grupo de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), liderado por Emiliano Bruner (izquierda), ha desarrollado una investigación sobre las variaciones de estas respuestas fisiológicas durante la exploración manual de industria del Paleolítico Inferior, en particular de los cantos tallados (choppers) y de los bifaces, dos de los tipos de herramientas líticas más utilizadas en ese periodo.

Se trata de un estudio experimental, publicado en la revista American Journal of Human Biology, en el que han participado alrededor de 50 sujetos adultos sin conocimientos previos en arqueología, para testar y cuantificar las variaciones en los niveles de emoción y atención a la experiencia perceptiva entre mano y herramienta.

Según los autores, las mujeres presentan picos de respuesta en promedio más elevados y variables que los hombres, y los cantos tallados inducen una respuesta emocional algo más fuerte que los bifaces. En ambos casos, algunas medidas de las herramientas (sobre todo el peso y la anchura) influyen en las respuestas emocionales.

Un proceso mental

En los últimos años las ciencias cognitivas están apostando por teorías que interpretan la tecnología como parte del proceso mental, más que como un producto del cerebro. De hecho, las regiones de la corteza cerebral implicada en la integración cerebro-cuerpo-objeto están particularmente desarrolladas en los primates, y sobre todo en los humanos.

"El estudio de las respuestas emocionales en la interacción mano-objeto nos puede entonces indicar variaciones en la percepción, que están asociadas a cambios en la influencia de los utensilios sobre nuestra organización psicológica y de comportamiento”, señala Bruner.

Este artículo, titulado “Electrodermal activity during Lower Paleolithic stone tool handling”, ha sido coordinado por Annapaola Fedato, con la colaboración del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca y de la empresa de neuromarketing Sociograph de Valladolid.

 

Fuente: cenieh.es| 25 de junio de 2019

Visitas: 160

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más