Hallan veinte nuevos grabados paleolíticos en el Yacimiento del Côa portugués

Fotografía facilitada por la Fundación Còa Parque, de una de las rocas descubiertas donde están representadas dos cabras bajo la técnica del "piqueteado", datas en la época del Paleolítico Superior. Veinte nuevos grabados del Paleolítico Superior fueron hallados en los últimos días en el Yacimiento Arqueológico portugués del Côa, que desde 1998 es Patrimonio de la Humanidad junto con el español de Siega Verde. EFE

Veinte nuevos grabados del Paleolítico Superior fueron hallados en los últimos días en el Yacimiento Arqueológico portugués del Côa, que desde 1998 es Patrimonio de la Humanidad junto con el español de Siega Verde.

El arqueólogo portugués Mário Reis aseguró hoy a Efe que se trata de grabados sobre piedras de pizarra, todos en la margen izquierda del río Côa (cuenca del río Duero próxima a la frontera con España), donde están representados diferentes animales y que tienen una antigüedad aproximada de 20.000 años.

Foto: Grabados rupestres de Foz Côa

Según Reis, los nuevos grabados descubiertos responden a "representaciones de cabras, ciervos y uros".

El Yacimiento Arqueológico del Côa, situado en la comarca lusa de Vila Nova de Foz Côa, limítrofe con la zona española del Parque Natural Arribes del Duero, tiene una extensión de 20.000 hectáreas y 200 kilómetros cuadrados.

Un yacimiento similar y próximo al portugués, el de Siega Verde, situado en la provincia española de Salamanca, fue declarado Patrimonio Mundial como extensión del Côa en 2010, ya que tiene grabados similares y de la misma época.

Paraje de Siega Verde

Según señaló Reis, los nuevos grabados localizados están en el término municipal portugués de Quinta da Barca Sul, uno de los enclaves en los que ya estaban identificados otros grabados.

Uno de los paneles descubiertos que más ha sorprendido a los arqueólogos fue creado bajo la técnica del "piqueteado" (incisión sobre la roca) sobre una roca de pizarra en la que se aprecian algunas cabras.

Según el presidente de la Fundación Côa Parque, Bruno Navarro, en este yacimiento, que fue descubierto en 1994, están identificadas un total de 1.293 rocas de pizarra con grabados paleolíticos.

En la parte española de Siega Verde hay identificados un total de 690 grabados. EFE

Fuentes: lavanguardia.com | zap.aeiou.pt | 29 de marzo de 2018

Visitas: 166

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más