Hallan una posible huella de pisada humana en el yacimiento arqueológico, de más de 12000 años, de Pilauco-Osorno (Chile)

 

Foto: Impronta de posible huella humana hallada en el yacimiento de Pilauco-Osorno (Chile)

 

Vía: El Austral | 22 de diciembre de 2010

 

Tras el extraordinario descubrimiento de un cráneo de Gonfotérido el que fue hallado en el mes de septiembre en el yacimiento arqueológico de Pilauco-Osorno (Chile), esta semana el equipo investigador se concentró en la tarea de excavar el entorno de éste a fin de poder retirarlo del sitio y someterlo a medidas de conservación, encontrando una impronta en el sedimento fosilífero semejante al de una pisada humana.

En ese contexto, el alcalde Jaime Bertin señaló que el equipo científico, y especialmente los arqueólogos, tendrán la tarea de analizar los nuevos hallazgos y comprobar que efectivamente corresponda a una huella humana, descubrimiento que se sumaría a otros ya encontrados en la anterior excavación y que buscan elevar el sitio de Pilauco a la categoría de sitio Arqueológico.

Por ahora, por la fragilidad del hallazgo, la huella fue sometida a un trabajo de conservación, se sacaron moldes de silicona y de yeso para su estudio. Además se encontraron fósiles de gran envergadura, dentro de los cuales se pueden identificar piezas como costillas, huesos de extremidades (al parecer una tibia), grandes trozos de madera, incluso han aparecido molares de Gonfotéridos.

Cabe destacar que este nuevo hallazgo se produce en un sector aledaño al área de la excavación que llevó a cabo el equipo investigador hace un par de años, vale decir, estamos en presencia de un sitio de alto valor científico, tanto por la diversidad del material recuperado como la amplitud del perímetro fosilífero.

El edil recordó que la Municipalidad de Osorno está avanzando en un proyecto tendiente a potenciar este yacimiento, pues se levanta como una tribuna de importancia mundial que nos brinda una identidad local muy particular. “Por ello es que junto a la Universidad Austral buscaremos consolidar los trabajos acordados este año con la finalidad de fomentar la educación en torno a la trascendencia de este sitio, queremos hacer extensión científica, fomentar el turismo y levantar en Osorno un Centro de Estudios Paleontológicos de la Patagonia Noroccidental”.

Asimismo, réplicas de fauna pleistocénica a tamaño real proyecta instalar el municipio en terrenos colindantes al sitio Pilauco Bajo, en el sector de Chuyaca, con la finalidad de difundir de manera lúdica los principales avances científicos derivados del estudio paleontológico que se está desarrollando en el sector de Villa Los Notros donde fueron hallados restos de animales prehistóricos con data de hace más de 12.000 años. Son seis las réplicas que el escultor Pablo Jofré Flores se encuentra confeccionando para Osorno. Se trata de un Gonfotérido (pariente del elefante) más su cría, un Milodón (especie similar a un oso prehistórico), un Smilodón (tigre dientes de sable) y un caballo de la época, fauna pleistocénica que convivió con bandas humanas cazadoras y recolectoras que merodeaban por nuestras tierras durante el pleistoceno tardío.

Visitas: 395

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más