Uno de los dientes encontrados. Foto AP / Departamento de Arqueología, Instituto de Historia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Szczecin. 



Vía: www.ledger-enquirer.com / VANESSA GERA | 01 de febrero de 2010
(Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)


VARSOVIA - Un equipo de científicos polacos dijo el lunes que han descubierto tres dientes de neandertal en una cueva, un hallazgo que esperan pueda arrojar luz a los humanos modernos sobre cómo eran nuestros antepasados.

Artefactos de neandertal ya habían sido desenterrados antes en Polonia. Sin embargo, los dientes son los primeros restos  de un neandertal encontrados en el país, según afirma Mikolaj Urbanowski (izquierda), arqueólogo de la Universidad de Szczecin y el investigador principal del proyecto.

Urbanowski dijo que los dientes fueron desenterrados en la cueva Stajnia, al norte de los Cárpatos, junto con herramientas de sílex y huesos de mamut y rinoceronte lanudo, especies de la edad del hielo extintas.

Los investigadores también encontraron un martillo hecho de cornamenta de reno y los huesos de osos de las cavernas con marcas de corte, indicando que fueron consumidos por el hombre de neandertal, dijo Urbanowski.

"Los osos de las cavernas eran animales grandes y peligrosos, y esto apoya la opinión de que los neandertales fueron realmente eficaces cazadores", afirmó Urbanowski.

Los resultados fueron publicados por la revista científica alemana Naturwissenschaften en un artículo en línea de fecha 28 de enero.

El artículo se centró principalmente en uno de los dientes, proporcionando evidencia para afirmar que es el molar de un hombre de neandertal que murió alrededor de los 20 años de edad.

Urbanowski dijo que el diente ha sufrido la mayoría de los análisis, pero el equipo está casi seguro que los otros dos también pertenecen a los neandertales que vivieron entre 100.000 y 80.000 años atrás.

La colocación de los dientes junto con herramientas de piedra ha llevado al equipo a la hipótesis de que el sitio podría haber sido algún tipo de lugar de enterramiento primitivo, el cual apunta a una creencia en la otra vida.

Jeffrey Schwartz (izquierda), profesor de antropología física de la Universidad de Pittsburgh, dijo que el hallazgo es significativo, porque establece que los neandertales vivían en una región donde hasta ahora poca evidencia se ha encontrado. Sin embargo, dijo que no hay pruebas suficientes en este momento para sacar conclusiones acerca de un posible lugar de enterramiento.

"Nadie entierra ceremoniosamente un diente humano", dijo Schwartz, que no estuvo involucrado en la investigación, pero examinó una primera versión del documento.



Visitas: 320

Respuestas a esta discusión

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más