Hallan restos de cuerda de hace 4.500 años en el montículo Seyitömer de Turquía

Una vista de los restos de la cuerda hallada en Seyitömer Mound, Kütahya, al oeste de Turquía. (Foto AA).

En las excavaciones en curso en el montículo Seyitömer, en la provincia occidental de Kütahya (Turquía), los expertos han descubierto una cuerda de hace 4.500 años.

Las excavaciones se han llevado a cabo en el montículo por la Dirección del Museo de Kütahya bajo la supervisión del experto en museos Serdar Ünan durante tres años. En declaraciones a la Agencia Anadolu (AA), Nazan Ünan, una académica de la Universidad Kütahya Dumlupınar (DPÜ), dijo que han estado realizando el trabajo en el montículo con un personal técnico de 50 personas, compuesto por arqueólogos, restauradores, arquitectos, restauradores arquitectónicos y expertos en cerámica, más un equipo de 250 trabajadores.

Artefactos hallados en el montículo de Seyitömer (Turquía).

Al señalar que han revelado asentamientos que datan del segundo y tercer período de la Edad del Bronce Temprano y del período romano en el montículo hasta la fecha, Ünan dijo que también descubrieron alrededor de 6.000 hallazgos arqueológicos que arrojan luz sobre el pasado del yacimiento.

Ünan (izquierda) afirma que el hallazgo más sorprendente en el montículo en 2021 fueron los restos de una cuerda de 4.500 años de antigüedad: “Encontramos estos restos en un área donde se desató un incendio en el pasado. Consideramos que la cuerda es importante porque tienen casi el mismo grosor y tejido que las cuerdas que usamos en la actualidad".

También explicó que los restos de la cuerda junto con muchos otros elementos orgánicos han sobrevivido hasta la fecha porque originalmente fueron quemados.

Montículo de Seyitömer

El montículo de Seyitömer, que data del siglo III a. C., se encuentra en el área de trabajo de la Corporación de Generación de Electricidad Çelikler Seyitömer, a 26 kilómetros (16 millas) del centro de la ciudad.

Una vista aérea de las excavaciones realizadas en el montículo de Seyitömer (Turquía).

La excavación del mismo, que tenía una altura original de 26 metros, un ancho de 140 metros y una longitud de 150 metros, fue iniciada por la Dirección del Museo de Eskişehir en 1989 para llevar 12 millones de toneladas de lignito a la economía. 

El montículo fue excavado por la Dirección del Museo Afyonkarahisar entre los años 1990 y 1995. El Departamento de Arqueología de DPÜ se hizo cargo de las excavaciones en 2006 y está formado por personal académico, estudiantes y trabajadores, y ha venido trabajando trabajando en el montículo desde 2014. Más de 17.000 artefactos excavados  se han entregado a la Dirección del Museo para su exhibición.

Las excavaciones se han reanudado, a cargo de la Dirección del Museo de Kütahya, desde 2019.

Visitas: 6198

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más