Hallan pruebas de asentamiento humano de hace 5.000 años en las marismas de Doñana

Parque Natural de Doñana / Efe

Un estudio publicado en la revista "Journal of Archaeological Science" confirma la existencia de población humana hace 5.000 años en la marisma de Hinojos, en el actual Espacio Natural de Doñana, según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota.

En el estudio han participado investigadores del CSIC, de las universidades de Huelva, Granada y Barcelona y de la Fundación del Hogar del Empleado (Fuhem), que han hallado en el subsuelo del humedal pruebas de un asentamiento humano del tercer milenio antes de nuestra era, recoge el comunicado.

La investigación, que se enmarca dentro del 'Proyecto Hinojos', contradice el modelo aceptado hasta la fecha por la mayoría de investigadores y arqueólogos sobre la formación de las marismas del Guadalquivir y del actual paisaje del Espacio Natural de Doñana.

La identificación de pólenes y de restos microscópicos de la actividad de seres humanos y animales en muestras de la sedimentación acumulada durante el Holoceno ha permitido hacer una estimación de los diferentes paisajes de Doñana en el pasado, ha explicado el investigador del CSIC, Juan José Villarías-Robles, del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología.

Según otro investigador del CSIC, José Antonio López-Sáez, del Instituto de Historia, los pobladores de este asentamiento practicaban la agricultura y la ganadería.

Mapa con los puntos de sondeo en el paisaje actual. / Antonio Rodríguez-Ramírez

Entre los años 2200 y 2000 antes de nuestra era se produjo una rápida transgresión marina y la línea de costa se desplazó hacia dentro del continente gracias en parte al hundimiento de la superficie por la tectónica del suelo de la desembocadura del Guadalquivir, un episodio que coincidió con un tsunami en el Golfo de Cádiz.

El estudio indica que la desaparición de este poblamiento tuvo lugar cuando ya se habían iniciado en los países del Mediterráneo una nueva fase climática del Holoceno, más seca y cálida que la anterior.

“El poblamiento en las hoy marismas de Doñana no se recuperó hasta unos mil años después de la transgresión marina de finales del tercer milenio antes de nuestra era, en parte por esas nuevas condiciones climáticas del Holoceno y en parte porque en el milenio siguiente tuvieron lugar en el Golfo de Cádiz otros dos tsunamis del Atlántico en el litoral: uno hacia el año 1450 antes de nuestra era y el segundo, unos 300 años más tarde", señala Villarías-Robles. EFE.

Fuente: la vanguardia.com | 13 de noviembre de 2018

Visitas: 693

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más